9 de noviembre de 2015

Cierre de Año 2015 ¿Feliz navidad?

habrá dado cuenta que estamos de lleno en navidad...O por lo menos eso es lo que dicen 7 de cada 10 comerciales que salen ahí (no importa en qué estación le pongas). Esto es algo que la gente que está metida o quiere meterse en la industria del Licensing tiene que saber. Hoy en día en lo que respecta a cualquier actividad dentro de un programa de licencias, la navidad del 2015 ya pasó... Eso ya se hizo, ya está cubierto y ya no hay nada más que podamos hacer... ya tenemos rato de lleno en lo que tiene que ver con el mes del Amor 2016.

En este sentido y por terrible que pueda sonar este animo consumista en el que desde octubre ya estábamos oyendo villancicos en los clubes de precio y tiendas departamentales, es muy importante hacer nuestro clásico y muy necesario cierre de año. ¿Para qué? Pues para realizar la estrategia de lo que vamos a hacer en el 2016 (ni más ni menos). Así que a trabajar porque ¡ya vamos tarde!

¿Qué es lo que tienes que hacer?

Si eres un licenciante o tienes un concepto creativo por ser comercializado bajo la modalidad del licenciamiento, este es el mes preciso para empezar a hacer la planeación de todo lo que el siguiente año traerá consigo. Los cierres, las categorías, las subcategorías, los artículos puntuales y la fecha tentativa de cierre en base al timing que para este momento tienes que dominar. Todo esto hay que meterlo dentro de la licuadora de nuestra estrategia para el 2016 y empezar a ponerle incluso números. ¿Cómo? Haciendo los análisis que sean necesarios para determinar el valor de determinados productos en el mercado de tu interés. ¿Suena complicado? Lo es, un poco, pero no es nada que no hayas hecho antes si le has metido lógica a tu plan.

En la parte creativa hay que hacer inventario...¿Creíste que por no tener artículos propios te ibas a salvar de esto? ¡Pues no! Hay que hacer un inventario de lo que tenemos, de cómo lo estamos ofreciendo y de si esto se ajusta con lo que el mercado está pidiendo en este momento. Es muy común que tus herramientas creativas o de ventas tengan tanto tiempo que ya parezcan un poco viejas...¡Hay que remozarlas! ¡Hay que darles una shineadita! ¡Hay que revisarlas! Te darás cuenta rápidamente que esas herramientas que hemos venido utilizando han perdido vigencia o ya no comulgan con lo que piensas, sientes, ofreces en la actualidad.
Hay que tomar todos los elementos creativos y no creativos de nuestra propiedad y pensar en el objetivo de cada uno de ellos y si por cualquier razón no nos hacen sentido, mejor hay que volver a replantearlos para tener siempre nuestra oferta más fresca, correcta, reciente y alineada con nuestros objetivos.

Finalmente hay que ver qué es lo que nos hace falta. Siempre hay cosas por hacer, cosas por mejorar y áreas en las que somos más débiles que en otras. ¿Qué tenemos que hacer en este caso? Determinar que es lo que necesitamos para tener la propiedad de nuestros sueños, funcionando de la manera en la que siempre lo hemos soñado. ¿Nos hace falta conocimiento? ¿Nos hace falta dominio? ¿Estructura? ¿Qué es lo que necesitamos para llevar nuestro proyecto a la siguiente fase de maduración? ¿Cuál es el siguiente nivel? ¿Qué nos hace falta para llegar a el?

Este proceso es necesario, es sano y es una de las mejores practicas que podrías tener para evitar que tu propiedad esté estática, en un lugar del que nadie (ni siquiera tú) sabes si lleva un rumbo o simplemente la estás manteniendo empantanada y sin moverse a ningún lugar.

Nos sabemos creativos, nos sabemos soñadores y incluso emprendedores (porque si no, no estaríamos aquí) Ahora, es momento de que seamos más inteligentes y alineemos perfectamente  lo que queremos con lo que estamos haciendo. No se vale que hagamos castillos en el aire y no movamos nuestros pies para alcanzar estos sueños.

Gracias por leerme una vez más y recuerden que si necesitan ayuda en algún tema en particular, siempre pueden ponerse en contacto conmigo, que de una manera u otra podre ayudarles a continuar en su camino al éxito dentro de la industria de las licencias en México.


Nos leemos muy pronto. ¡Buen inicio de semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario