2do día Expo licencias y Marcas 2015

Durante el segundo día de La Expo Licencias y Marcas, tuve la oportunidad de platicar con mucha gente desde la primera hora de la mañana. Platiqué un rato con Jorge Melendez y Fabian Larrea de Mexicanitos al Grito que tienen una serie de increíbles planes para la propiedad que nadie puede dejar de ver (por cierto, felicidades por el premio por la mejor promo con Krispy Kreme); con la ilustradora Vania Bachur que estaba promoviéndose a si misma como su propia marca; también platiqué con mucho gusto y especial cariño con Thalia Machuca y Oscar Hernandez de la MUY prometedora serie Deedee Wahoo (que además estaban estrenando su segundo episodio en la expo); con Javi Molner de Calaveritas que estaba con la novedad de que le dieron las portadas de DC comics este mes con motivo del día de los muertos (Increible co-branding legal), con Ramiro Rodriguez director general de Fulanitos que contó como Fulanitos tiene 20 años de existencia y lo duro (pero satisfactorio) que ha sido su camino; Con a Miriam Ramos (que de algún lado conozco) y Arturo su socio de Seedys, la dupla tapatía/defeña con su colorida y bien encaminada propiedad;  Al ya por muchos años exitoso Fernando Serrano de Chángolos y Chikero que sigue teniendo sus propiedades en el mercado y planes de crecimiento inmediato con una contratación que acaba de hacer; Con Paola Martinez que después de mucho tiempo de estar en Exploworld,ahora llega a Capital MX para dar trámite a los temas de aprobaciones de muchas de las principales licencias deportivas del país (empezando por la selección mexicana), con Flavio Caiafa y Roque Papa de Animalada Studios que no son ningunos improvisados y que ahora traen un par de propuestas muy interesantes para México de las que sin duda pronto tendremos más noticias, Con Roberto “Darkar” Alatriz de Vete a la Versh que le está dando la vuelta a las restricciones de los canales tradicionales entrando con productos a los que nadie puede llegar (condones), hablé también con Alexandra Bochkova de Kokonuzz, una chica rusa con una licencia de Japon, hecha por un español… ¿Así o más globalizados?, hablé unos minutitos con Luis Miguel Cue de Saber Integrarse, con Jimena Mejía de Tycoon, con Karla Esquerra de Televisa, con Dalia Benbassat de Tycoon, con Lucinda Robles, Roberto Renedo y Arturo Madrazo personas muy especiales con las que he tenido el gusto de compartir un poco de lo que sé en las últimas semanas…

Siempre es muy grato Intercambiar experiencias, conocimientos y detalles de las propiedades que asisten al evento es francamente muy emocionante para mí. Y es que a la expo van experimentados empresarios, que llevan muchos años en la industria del entretenimiento pero también van jóvenes emprendedores con sus sueños convertidos en conceptos creativos, pero en el piso de la expo no hay distingos, no importa si tu stand es de 2,3,6 o 9 espacios o si estás en una orilla con un solo stand, lo importante es ESTAR, levantar la mano y decir AQUÍ ESTOY y ese es un ENORME paso para brincar de un lado a otro dentro de la industria, del simple deseo de pertenecer a verdaderamente ser parte de lo que está sucediendo en este terreno.

Deseo que para todos los asistentes a esta Expo, su participación haya sido provechosa y que puedan capitalizar muchas cosas que siempre se siembran en estos eventos… ¡El caldo de cultivo estaba puesto! vi por los pasillos a un montón de licenciatarios, canales de distribución del tamaño de Walmart (Bueno Bodega Aurrera), o a personas de marcas tan grandes en México como Jumex, por mencionar sólo un par de ejemplos que sin duda con un buen seguimiento eventualmente podrían convertirse en licenciatarios de tu programa de licencias.

De manera muy lamentable y aunque no hay información que se pueda verificar en Internet, trascendió que Walt Disney Consumer Products de México realizó su Expo el día 28 de Octubre (el segundo día de la Expo Licencias y Marcas) lo que implicó la disminución en la afluencia dentro del segundo día de trabajos porque según escuché de algunas fuentes, los licenciatarios “ya no alcanzaban a darse la vuelta al WTC” ¿Por qué de manera lamentable? Porque me parece que no existen las casualidades, llego a pensar que la Expo Disney fue programada así de manera alevosa y con ganas de “poner piedritas en el camino” a la competencia. No hay que dejar de ver que dentro de la industria del Licensing, las propiedades de Disney en conjunto (Pixar/Star Wars/Marvel) representan sin duda un porcentaje mayor al del resto de las propiedades existentes en México (por más grandes que sean) llevándose entre “las patas” a los pequeñitos que fueron por primera o segunda vez a la expo buscando cristalizar sus proyectos. En caso de ser cierto ¿No es eso un atropello? Entiendo perfectamente la competencia “leal” entre empresas del mismo tamaño, pero esto es una carnicería para los más pequeños en su intento por lograr entrar a la industria. ¿No les parece?

No obstante lo anterior, la octava edición de la Expo Licencias y Marcas en el WTC fue un éxito, un evento que es necesario para la industria en México.

En FB estoy poniendo una galería de fotos que pude tomar en la expo, que puedes ver dando clic aquí

Gracias por leerme una vez más en este espacio que está hecho para ti con la intención de acercarte a lo que ocurre en la industria del Licensing en México.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza



Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario