¿Que hay nuevo en la Expo licencias y Marcas 2015?

Dentro de las cosas que me he dado cuenta que sucederán en la edición 2015 de la Expo Licencias y Marcas destaco algunas que me han parecido bastante interesantes, como la inclusión de nuevos expositores que aparecerán por primera vez en el evento y de los que ya quiero conocer sus proyectos...

¿Burger boy? ¿Es en serio? ¡Wow! No cabe duda que estamos reviviendo los conceptos de antaño y atacando al mercado de la nostalgia (Y lo digo el día en el que Marty McFly llegó del pasado). Este caso me llama la atención ya que antes que una licencia propiamente dicha, este concepto podría ser una franquicia, pero es totalmente válido, así hemos visto como reviven a las tortugas ninja, a los thundercats, a los pitufos y específicamente hablando de marcas, a Danesa 33, a Flipy y ahora esto... ¡Habrá que ver de qué se trata el tema!

Animalada Studios es otra de las novedades y no es para nada un lanzamiento menor. Probablemente el nombre no suena o remite a algo comercialmente hablando, sin embargo estos chicos de Uruguay tienen un montón de casos de éxito en el mercado mexicano, especialmente  a nivel de promociones para marcas de consumo. Seguramente darán de qué hablar.

Vete a la versh. Sin duda un concepto exitoso en internet, con anclas muy construidas y muy bien posicionadas en un nicho muy especifico de la población. ¿Estarán los licenciatarios y los canales de distribución listos para poder comprar una propiedad de estas características?

Dedee Wahoo. Uno de los conceptos que conozco y que he seguido desde hace algún tiempo llega a su "presentación en sociedad" luego de venir de ganar un muy productivo 3er lugar en Pixelatl en 2014, sobre todo viéndolo en retrospectiva, por toda la proyección que han tenido en este tiempo. A mí me parece que además de su webserie, este concepto viene preparado y listo para iniciar un programa de licencias... Estoy plenamente convencido de ello, podría firmarlo.

Jugando en serio. Se ve bastante bien, su animación de 5 minutos está muy bien producida y aunque no existe algún otro elemento para revisar lo que están haciendo ahora mismo, estas animaciones solitas constituyen una buena ancla sobre la que se puede construir un programa de licencias. Bien trabajados los personajes, las personalidades, la animación...va por muy buen camino.

Kokonuzz. Al principio NO entendí por qué estaba en inglés, hasta que descubrí que se trata de una propiedad que viene de Hong Kong y que está buscando (según su sitio) agencias de representación...Así que probablemente por ahí venga su estrategia de estar aquí. El tema es que se trata de una propiedad fundamentada en varios elementos multimedia, que de primera impresión parecen interesantes. Espero encontrarme con Alexis Bautista (Founder & CEO) y poder platicar con él durante la expo.

La familia del barrio. Igual que con Vete a la Versh, no cuestiono el éxito en las masas a través del uso de plataformas que demuestran su brand awareness... La preocupación es con las "filias y las fobias" de los canales y los licenciatarios a que el filtro esté aún muy elevado para pasar esa "aduana". Me parece que el éxito será mucho más fácil por el lado de los mercados de nicho o especiales, que no por "pequeños" son menos atractivos.   

M3 High Branding. Se trata de una empresa regiomontana que tiene una división de personajes. Específicamente vi un tigre en su sitio, pero aparentemente tienen muchas y diferentes áreas de acción. Hay que conocerlos para ver qué es lo que traen entre manos.

Vania Bachur. Esta ocasión estará presente en la Expo esta ilustradora que se hace llamar "Suupergirl" y de la que por alguna razón su nombre y su apodo me parecen bastante familiares. Me imagino que ella estará presente en la expo para mostrar sus conceptos creativos con la finalidad de licenciarlos y/o para tomar comisiones de las personas que asisten al evento para buscar freelance.

Yupitoons. Un concepto llamado YupiToons, llega este año a la Expo para mostrar lo que ha construido para llegar a este foro. Sus redes sociales rebasan los 10,000 fans y su construcción mayormente es de expresión social. Veamos qué es lo que traen detrás para entrar en esta apasionante industria.


Licenciatarios

Esta edición Convergram estará ahí, listos para... no lo sé, pero de alguna manera me imagino que les conviene estar ahí con un stand y acuartelarse para que el resto de los expositores vayan y tengan su reunión dentro de su propia "sede diplomática" finalmente tienen todas las propiedades del mercado.

Proveeduría

Aracle: En la parte de proveeduría de la expo, esta empresa está integrando temas de post producción y motion graphics a la industria, servicio que me parece que es naturalmente atractivo para todos aquellos que tengan un ancla digital, que podrían ver nutrida con los servicios de estas personas.
Holomex: Como su nombre lo dice, son hologramas...aparentemente mexicanos. Me ha tocado conocer de cerca a otros proveedores de seguridad en términos de autenticidad de los productos licenciados y por supuesto que es un must para los grandes estudios que lo usan porque dudan de la operación de sus licenciatarios, más que para distinguirse de la piratería con este articulo que al adquirirlo, este proveedor se convierte en tu licenciatario y te paga regalías por sus ventas... Bueno, no estoy seguro que sea específicamente así en este caso, pero si en algunos otros.
Kids emotion Buena imagen...Aparentemente es una revista infantil. ¿Qué hace acá? No sé...Probablemente buscando contenido para su revista, promociones cruzadas, patrocinadores, anunciantes, alianzas con propiedades. Hay que ver de qué va su estrategia.
Exportaciones del futuro. Apparel and Footwear Private label company. Sin duda interesante para aquellos que quieran desarrollar sus propias líneas, con sus propias marcas, con sus propios medios.

Básicamente estas son las cosas que a una  semana del inicio del evento me llaman la atención por ser nuevas. Espero tener la oportunidad de platicar con todos y cada uno de ellos y poder platicar un poco acerca de sus iniciativas. La lista completa de los expositores se encuentra aquí 

Gracias de nuevo por leerme una vez más. Estamos viéndonos pronto.

Antonio Mendoza
antonio@licensingmx.com




Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario