¿Qué hacemos con la Piratería?

Esta semana me llegó un comentario  en una entrada del 2012 llamada "Uso de Botargas de Personajes" acerca de la piratería que se encuentra de manera regular en el mercado para este sector. El comentario decía...

 "Entonces, con todo lo que escribes, es correcto entender que no hay ningún problema legal aun por utilizar personajes de diferentes caricaturas en un negocio de fiestas infantiles en México".

Obviamente mi respuesta no se hizo esperar...

 "No anónimo, no es correcto entender eso. Hay un problema legal al usar la imagen de un tercero para su explotación sin su consentimiento. Si en la práctica, los propietarios de esos personajes no ejercen sus derechos y hacen la reclamación sobre quienes incurren en estas prácticas es otro tema muy diferente, pero yo no me confiaría en que jamás lo lleguen a hacer, porque al hacerlo, no habrá dinero que te alcance para pagar la multa"

Y es que hay que ser muy claros, una cosa es que los propietarios de un concepto de personajes no estén iniciando acciones legales para atacar estos "brotes" de piratería y otra cosa muy distinta es que puedas hacerlo aún a sabiendas que es ilegal hacerlo. Creo que ahí tenemos que partir desde la base de lo correcto y de lo justo. A través de los años, he visto como las propiedades (grandotas y chiquitas) han hecho esfuerzos por cubrir diferentes categorías y nichos de mercado allá afuera en un esfuerzo por extender su dominio en los diferentes formatos y con las diferentes condiciones que existen en nuestro país. Nadie debe pasar por encima de la ley y por más "injusto" que pueda parecer, hay artículos en el mercado en los que estas iniciativas se tardarán más en llegar por los factores antes mencionados, sin que esto implique que cualquiera pueda tomarlos y explotarlos aprovechando el reconocimiento de estos personajes en el mercado. Con esto me viene a la mente el penúltimo comentario que recibí en otro post que hice de piñatas (uno de los muchos que he hecho en varios años) que se llama, "Los Hermanos Piñatero (Pepe y Toño versión piñatas)" en este post recibí un comentario que copio de manera íntegra más abajo...

"Tengo entendido que es pirata cuando es reproducción fiel al original... deja de ser pirata cuando es una caricatura del producto... por otro lado los dueños de las licencias no dan ninguna oportunidad a pequeños productores que las realizan para sobrevivir negando las licencias y pidiendo exagerados requisitos que solo puede cumplir grandes empresarios pues cuestan una fortuna, si dieran realmente facilidades otra cosa seria pienso yo ya que a pesar de lo que se menciona, se sigue dando publicidad gratuita a estos personajes, creo yo que más bien serían ellos quienes deberian de pagar por la publicidad que se les da a sus personajes que asi aún tienen vigencia, gracias a estos productores aún se recuerda a los personajes si no desde hace mucho habrían quedado en el olvido ademas que se debe recordar que ellos utilizan nuestras imágenes de identidad como pueblo, sin pagar derechos a México entonces también ellos caen en la piratería..digo no?..... los dueños de las licencias solo buscan amasar mas fortunas y generan tal vez que se caiga en estas practicas NO SOLO EN MÉXICO sino en gran parte del mundo... lo que se ha satanisado es al pueblo de México que solo trata de sobrevivir de alguna manera ya que al menos yo no he oído o enterado que en otros países se hagan estas cacería de brujas.Estado unidos de Norteamérica siempre ha odiado a México, sin embargo siempre se sirve de el para su propio provecho a costa de denigrar y marginar pisoteando los más elementales derechos de los pueblos que es: SOBREVIVIR."

Obviamente (como es mi costumbre hacia todos aquellos que me escriben unas lineas)  le respondí:

¡Hola anónimo! Gracias por tu comentario. La verdad es que el asunto tiene muchas aristas, según sea el lado por el que se mira. Para empezar una producción artesanal, por profesional que sea, tendría los elementos suficientes para ser "tan diferente" al original como para no ser una "reproducción fiel", sin embargo cuando el productor la hace, está buscando beneficiarse del personaje original, de su posicionamiento y de su fama...Eso hace que la justificación sea un poco "mañosa" ya que no es exactamente igual al personaje original, pero si quieres que el niño la compre pensando que lo es. En segundo lugar, los dueños de las propiedades ya están empezando a dar Piñata a productores mexicanos, en GDL hay una empresa que las está vendiendo en Walmart desde hace algunos meses. El efecto piñata es "bueno" para saber que la propiedad está sana, pero sigue siendo un problema que los dueños de una propiedad quisieran frenar, no me imagino a ninguno gustoso de que estén haciendo piratería de sus conceptos ni mucho menos pagando publicidad por ello. ¿Tu haces piñatas? Te aseguro que no tienes ninguna de Dumbo o del Conde Patula por ejemplo...Como para "rescatarlos" del olvido. Te aseguro que si tienes muchas de Avengers, Minions y algunas otras licencias que ahorita VENDEN MUCHO, porque lo que tú quieres es beneficiarte económicamente, no rescatar conceptos del pasado. Para terminar este comentario te digo que hacer piratería no tiene disculpa, por más que quieras disfrazarlo, es una mala idea, un delito y constituye afectación a un tercero, mi recomendacion siempre es y será no hacerla. ¡Saludos!

¿Entonces? Después de revisar estos dos ejemplos ¿Qué es lo que tenemos que hacer? ¡Recurrir a nuestro talento! Siempre existirá una forma de profesionalizar las cosas que hacemos, siempre existirá una forma en la que se pueda, en la que convenga y en la que podamos ser tomados en cuenta para hacer un producto con una licencia original, estando operando bajo la legalidad. Ustedes lo han visto en el desarrollo de estos posts. Disney está haciendo libros para colorear de 10 pesos y los está vendiendo en Papelerías de barrio y en mercados rodantes (tianguis), ya existe el primer productor de piñatas que está entrando a Walmart. ¿Quieres entrar? ¡Se puede! ¿Cuál es tu excusa? ¡NO hay! De ser necesario hay que romper paradigmas para estar en dónde queremos estar...Pero siempre por la vía legal y así como nos gusta defender nuestros derechos, sin transgredir los de terceros.

Cada semana recibo por lo menos una llamada de personas que quieren incluir a Star Wars o a los Avengers en sus proyectos personales, ellos son avisados acerca de los criterios de elegibilidad que utilizan los grandes estudios y después se les ofrecen alternativas, no se les cierra la puerta...Simplemente hay que estar consientes que en ocasiones, hay que madurar, hay que crecer, hay que desarrollar, antes de tener la posibilidad de acceder a una de estas propiedades, que una vez teniéndolas, nos van a dar hasta un 60% más de lo que nos daría la comercialización del mismo artículo de manera genérica, lo que si implica un buen negocio, del que cada una de las partes implicadas tiene que obtener como parte de la formula una compensación que obedezca a lo que la industria dicta para esta clase de contratos en los que todos salen beneficiados, sin querer una sola parte de manera ilegal quedarse con todo el pedazo sin dar lo que es justo a los demás.

Piénsenlo, analícenlo, prepárense y sobre todo, pónganse en los zapatos de los demás; no se trata de algo en contra tuya, no se trata algo en contra de los mexicanos, no se trata de un imperialismo yanqui, se trata simplemente de las reglas de la industria, que como en cualquier otro juego, tienes que obedecer si quieres ser partícipe del mismo.

Como siempre es un placer recibirlos en LicensingMX, el único sitio libre de las licencias en México, en dónde de manera recurrente, revisamos los temas que nos gustan, que nos apasionan y que pueden ayudarnos a nutrir nuestros proyectos.

Avisos Parroquiales

 Muchas gracias a todos los interesados en lo que este sitio ofrece: Las asesorías por horas, a los interesados en los cursos online y a los que esta última semana se han acercado a comprar y/o preguntar por el LicensingMX Starter Pack con el que pretendo que cualquier proyecto creativo de personajes (sin importar su core purpose: Licencia, Juego, Libro, Webserie, Etc.) estructure desde un principio de manera efectiva su propiedad para estar preparada para los retos que la industria demanda para aquellos que quieran ingresar en la misma.

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza

antonio@licensingmx.com




Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

2 comentarios:

  1. Cuales son los pasos para poder hacer piñatas con licencia original?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo...es bien sencillo...Sólo son 3 pasos

      A) Acercarte con el dueño de la propiedad.
      B) Explicarle tu proyecto/intención.
      C) Esperar su respuesta.

      Eliminar