1 de octubre de 2015

Halloween en México.

¿Por qué el día de Halloween no pinta en la industria del Licensing en México? Muchos pensarán en automático "¡Pues porque se trata sólo de un día!" otros más dirán "¡Porque no es una tradición mexicana!" unos más terminarán diciendo "Pues es que es culto al demonio" y a estas reflexiones se sumarán muchas mas... en las que nos podemos enfrascar en diferentes debates diciendo cosas como "San Valentín también es sólo un día", "Otras festividades que celebramos en México tampoco son de aquí, como la navidad, Santa Claus, etc." y "¿A poco no sabías que Kitty no tiene boca por un juramento que le hizo su creadora al diablo para salvar a su hija de cáncer?"

Bueno, fuera de bromas, leyendas urbanas y debates innecesarios, tendríamos que empezar el mes de octubre determinando que de manera histórica en México, la "festividad" americana conocida como Halloween, no pinta en el año para las licencias mexicanas, por lo que incluso algunas ni siquiera realizan arte especial para esta temporada. Esto se contrapone TOTALMENTE a lo que puedes encontrar en el mercado ¿A que me refiero? Desde hace más de un mes, los clubes de precio, las tiendas de autoservicio y algunos otros locales comerciales han hecho su clásico "corner" dentro de sus tiendas para poder introducir cualquier cantidad de productos para esa temporada...Pero la pregunta obligada es ¿Dónde están los productos de licencia? Simplemente no lo están (o habrá uno o dos por ahí perdidos) porque en la práctica no han sido exitosos en años anteriores y es que no obstante que México (sobre todo el norte del país) está muy americanizado e incluso con antelación de un mes (Hoy ya vi casas decoradas con telarañas, calabazas, esqueletos y otros ornamentos de la temporada) no es una temporada que reporte buenas ganancias.

La estacionalidad es un tema importante para una propiedad y tenemos que agarrarnos de todas las posibles para tener un pequeño (o grande) repunte en las ventas; pero no te confundas, si dentro del universo de tus personajes hay otras iniciativas que tienes que cubrir tales como sitio web, redes sociales, webseries, etc. que demanden esta clase de esfuerzos, no dudes en hacerlos, incluso puedes llegar a tener una mini guía de estilo para esta temporada, pero es importante que sepas que comercialmente no vas a encontrar una mina de oro en este mes y que el 90% de los licenciatarios en México ni siquiera te exigirán tener arte para este tema.

Dicho lo anterior, recuerda que tú tienes que darle el servicio al 100% de tus socios comerciales (licenciatarios) por lo que si uno decide hacer algo, tienes que estar preparado y tener arte suficiente y bastante para que el pueda hacer la cantidad de SKU's que el necesite para atender a sus consumidores. Esto claro, salvo que tengas alguna política que no te permita utilizar esta u otra festividad extranjera o lo que sea que hayas determinado como estrategia para tu propiedad.

La tarea de este mes es ir a las tiendas, buscar y encontrar productos licenciados con motivos de Halloween, tomarles fotos y subirlos a nuestro FB, en donde nos encantaría estar en comunicación contigo para revisar juntos, las cosas que suceden en el mercado, que finalmente son las que nos interesan y las que nos permiten "tocar base" para seguir haciendo esta clase de "mini análisis" para que siempre sepas en dónde estás parado y hacia donde sería buena idea dirigirse.

Gracias por acompañarme por un mes más en este ejercicio, en el que quiero acercarte lo más posible a la industria de las licencias en posteos irregulares pero rendidores, que te hagan reflexionar acerca de tu propio proyecto y como es que los demás lo están abordando para tener una delimitación del universo en el que nos podemos mover sin estar cometiendo errores o equivocaciones que posteriormente podrían costarnos más caras.

Nos leemos la próxima.

Antonio Mendoza

antonio@licensingmx.com
licensingmx@gmail.com
Whatsapp: 3312333979


No hay comentarios:

Publicar un comentario