7 de septiembre de 2015

Tratamiento de una licencia

En los últimos tiempos me he dado cuenta que cada vez son más los conceptos de personajes mexicanos en el mercado que están tratando de entrar a la industria del Licensing y eso por la única y sencilla razón de promover/crecer la industria, está bien, es importante y se necesita. Sin embargo he encontrado en un par de estos conceptos,  algunas coincidencias que me parece que podría llegar a frenar su intento por iniciar su propio programa de licencias. ¿De qué se trata? De la violencia en el lenguaje o del tratamiento de algunos temas dentro del desarrollo de las mismas.

Hay que ser muy claros y puntuales en dos cosas.

1.-El tema no es personal. A mí no me espanta.

2.-Que existen algunos ejemplos en el mercado. Por ejemplo un South Park, ha sido un concepto que no obstante esta clase de lenguaje o tratamiento ha sido exitoso en este sector, sin embargo no hay que perder de vista que se trata de un concepto extranjero, que está funcionando dentro de una sociedad que es "más tolerante" respecto a lo que estos asuntos se refiere.

 Yo mismo he tenido la oportunidad de tener que hacer un "pitch" comercial para un par de propiedades que no tienen "los temas más nobles" y no obstante que traigan un ancla interesante, los productores de artículos encuentran estas temáticas como un deal breaker y la razón principal es la siguiente...

Sus canales desarrollados (los formales) normalmente tienen políticas respecto a las propiedades y/o los temas que pueden ostentar los artículos que comercializan, por lo que para no arriesgarse terminan no comprando esa clase de mercancía. Dicho de otro modo, un canal de distribución regular no comprará una propiedad cuyos diseños promuevan cuestiones de violencia, temas sexuales, que discriminen, atenten contra una religión o culto religioso, drogas y una lista de temas que pertenecen a las "buenas costumbres" de la sociedad mexicana, por la simple razón de que es esa misma sociedad la que va a comprar sus artículos en estos canales.

Derivado de lo anterior, un concepto o nueva propiedad que tenga estos temas como su "bandera principal" difícilmente tendrá éxito en la industria, específicamente en los canales formales, que implican una ENORME rebanada del pastel de la industria, teniendo que conformarse con canales de nicho, que no por desprestigiarlos en su función principal (encomiable) sino porque representan apenas una fracción muy pequeñita del mercado al que se podría acceder si se prescindiera de estos temas.

¿Y tú? ¿Tienes o conoces alguna propiedad que promueva estos temas? Cuéntame todo aquí, en mis redes sociales o en nuestro chat de Whatsapp "Foro abierto, LicensingMX" al que podrías entrar si mandas un mensaje al 52 3312-33-3979 y lo solicitas.

Gracias a todos los interesados en el Curso Online de Licensing, ya son 4 talentos creativos los que están tomando esta oportunidad y realmente son parte de los primeros 100 que conocen a detalle la industria del Licensing desde adentro.

También  muchas gracias a las propiedades que se acercaron conmigo para el tema de las consultorías, siempre es muy grato poder platicar de los temas que nos apasionan con personas que ya están más de lleno en este tema en este otro formato de consultorías por hora.

Finalmente agradezco a todos aquellos que de manera regular me escriben a mi correo solicitando ayuda en un sinfín de temas, ya que me indican que siguen leyendo el blog y específicamente me ayudan a identificar de mejor manera los temas que son relevantes para ustedes.

Para los que me dicen que siguen esperando el libro, les pido paciencia, tengo al full mis proyectos y no he podido darle las pinceladas finales para tener un producto de calidad al alcance de tus manos (No solo el contenido, si no los materiales)

Termino recordándoles que en cualquier momento ustedes también podrían ser parte de la experiencia de LicensingMX, porque ha llegado el momento de ponernos en acción y cerrar la brecha que existe entre nuestro mercado y otros mucho más avanzados para ser competitivos y poner nuestro talento a la altura de las iniciativas de cualquier parte del mundo.

Sin más por ahora, los saludo con gusto y  les pido que se unan al lado oscuro, pero con leche...como Coffe mate en este interesante comercial. https://www.youtube.com/watch?v=HlxHrc4bdcc  

Antonio Mendoza

antonio@licensingmx.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario