Rangos de Regalías.

Una de las preguntas que aparentemente nadie está contestando allá afuera es... ¿Cuál es el porcentaje de regalías que se cobra por un producto licenciado? La respuesta no es sencilla, porque tiene que ver con el artículo, la propiedad y las circunstancias particulares de un contrato.

Existen contratos que se cierran, sin Mínimo Garantizado, pero con 1 o 2 puntos porcentuales arriba de lo que tradicionalmente se cobra.

Existen otros contratos en los que, dependiendo de la propiedad, un licenciatario con "colmillo" puede llegar a bajar por mitad lo que se cobra de manera regular, por el hecho de que la propiedad no es tan buena, es nueva o apenas va a ver cómo le va con ella.

Existen porcentajes de regalías tan bajos, que si se subieran y se agregaran al artículo licenciado, este saldría del mercado simple y sencillamente porque su competencia está en una línea muy delgada en lo que respecta al precio, el margen es más bien pequeño e incluir este tema, realmente haría que el producto fracasara.

¿Pero cuanto se cobra? Tienes que saber que el rango varía de entre el 2% y hasta el 15% de regalías dependiendo de alguno de uno o varios de los factores antes mencionados (sólo por mencionar algunos) sin embargo si existen "reglas no escritas" que se utilizan de manera regular en el mercado.

OK. Ya sé el rango pero... ¿Cuál es el porcentaje correcto a cobrar?

Hay empresas fuertes, importantes y lideres que prácticamente han estandarizado sus regalías al 15% en cualquier producto, apalancados en su fama (normalmente tienen una caricatura o una película). Las empresa pequeñas que se comercializan por su propia cuanta y tienen más de 4 o 5 contratos oscilan entre el 8% y el 10%. Las que están HOT aunque no son muchas, pueden llegar a cobrar hasta el 12% y de las que van empezando, llegan con ese clásico 6% o 8% de no saber cómo está el rollo y el licenciatario se los tumba hasta la mitad. Un dulcero, por ejemplo, difícilmente trabajará con una regalía superior al 6% porque de otra forma se sale de mercado.

¿Qué es lo que determina ese número especifico en tu rango?

La categoría. Es mucho más lógico que los artículos conocidos como Hardlines cobren más que los conocidos como Softlines y en el caso de Food y Personal care, la historia es completamente diferente, porque el margen de ganancia de licenciatario suele a ser más corto que el de otra clase de artículos.

¿Cada cuanto se reporta? ¿Cómo se paga?

De manera tradicional, se pide que se envíe de manera mensual, si bien hay casos en los que se permite el envío trimestral por cuestiones operativas del socio comercial. Este es un tema que se puede negociar en cada caso y ceder a algo así no necesariamente implica descontrol o falta de seguimiento de las operaciones de un licenciatario. Siempre existen formas de tenerlo  bajo control y seguirlo desarrollando aunque las regalías se tarden en llegar.

¿Cuándo se pueden empezar a cobrar?

Después de que nuestro socio comercial rebase su mínimo garantizado, el estaría en la obligación de pagar el porcentaje de regalías pactado en base a sus ventas netas, lo que se sumaría (en caso de existir) al monto de Mínimo Garantizado que es lo que se pactó por contrato.

La información completa de las categorías, los porcentajes  más comunes por artículos y su racional lógico los tengo en un archivo que siempre comparto con todos aquellos que se acercan conmigo con la finalidad de obtener asesorías personalizadas, cursos digitales y/o cualquier otro servicio ofrecido por su servidor; Esta información está en un par de formatos, que no podría subir aquí porque sería inmanejable y/o confuso si no se tiene la guía adecuada.

¿Te gusta la idea? ¡Acércate conmigo! Siempre es grato platicar con alguien que tenga interés por entrar a esta industria.

Gracias por seguir leyendo este, el único sitio de las licencias en México. Prometo que pronto estaré de regreso con más información de este tema que tanto nos apasiona a los que tenemos o participamos de un concepto creativo y/o que estamos desarrollando uno.

Saludos hasta entonces.

Antonio Mendoza

antonio@licensingmx.com

licensingmx@gmail.com


Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario