Ir al contenido principal

Rangos de Regalías.

Una de las preguntas que aparentemente nadie está contestando allá afuera es... ¿Cuál es el porcentaje de regalías que se cobra por un producto licenciado? La respuesta no es sencilla, porque tiene que ver con el artículo, la propiedad y las circunstancias particulares de un contrato.

Existen contratos que se cierran, sin Mínimo Garantizado, pero con 1 o 2 puntos porcentuales arriba de lo que tradicionalmente se cobra.

Existen otros contratos en los que, dependiendo de la propiedad, un licenciatario con "colmillo" puede llegar a bajar por mitad lo que se cobra de manera regular, por el hecho de que la propiedad no es tan buena, es nueva o apenas va a ver cómo le va con ella.

Existen porcentajes de regalías tan bajos, que si se subieran y se agregaran al artículo licenciado, este saldría del mercado simple y sencillamente porque su competencia está en una línea muy delgada en lo que respecta al precio, el margen es más bien pequeño e incluir este tema, realmente haría que el producto fracasara.

¿Pero cuanto se cobra? Tienes que saber que el rango varía de entre el 2% y hasta el 15% de regalías dependiendo de alguno de uno o varios de los factores antes mencionados (sólo por mencionar algunos) sin embargo si existen "reglas no escritas" que se utilizan de manera regular en el mercado.

OK. Ya sé el rango pero... ¿Cuál es el porcentaje correcto a cobrar?

Hay empresas fuertes, importantes y lideres que prácticamente han estandarizado sus regalías al 15% en cualquier producto, apalancados en su fama (normalmente tienen una caricatura o una película). Las empresa pequeñas que se comercializan por su propia cuanta y tienen más de 4 o 5 contratos oscilan entre el 8% y el 10%. Las que están HOT aunque no son muchas, pueden llegar a cobrar hasta el 12% y de las que van empezando, llegan con ese clásico 6% o 8% de no saber cómo está el rollo y el licenciatario se los tumba hasta la mitad. Un dulcero, por ejemplo, difícilmente trabajará con una regalía superior al 6% porque de otra forma se sale de mercado.

¿Qué es lo que determina ese número especifico en tu rango?

La categoría. Es mucho más lógico que los artículos conocidos como Hardlines cobren más que los conocidos como Softlines y en el caso de Food y Personal care, la historia es completamente diferente, porque el margen de ganancia de licenciatario suele a ser más corto que el de otra clase de artículos.

¿Cada cuanto se reporta? ¿Cómo se paga?

De manera tradicional, se pide que se envíe de manera mensual, si bien hay casos en los que se permite el envío trimestral por cuestiones operativas del socio comercial. Este es un tema que se puede negociar en cada caso y ceder a algo así no necesariamente implica descontrol o falta de seguimiento de las operaciones de un licenciatario. Siempre existen formas de tenerlo  bajo control y seguirlo desarrollando aunque las regalías se tarden en llegar.

¿Cuándo se pueden empezar a cobrar?

Después de que nuestro socio comercial rebase su mínimo garantizado, el estaría en la obligación de pagar el porcentaje de regalías pactado en base a sus ventas netas, lo que se sumaría (en caso de existir) al monto de Mínimo Garantizado que es lo que se pactó por contrato.

La información completa de las categorías, los porcentajes  más comunes por artículos y su racional lógico los tengo en un archivo que siempre comparto con todos aquellos que se acercan conmigo con la finalidad de obtener asesorías personalizadas, cursos digitales y/o cualquier otro servicio ofrecido por su servidor; Esta información está en un par de formatos, que no podría subir aquí porque sería inmanejable y/o confuso si no se tiene la guía adecuada.

¿Te gusta la idea? ¡Acércate conmigo! Siempre es grato platicar con alguien que tenga interés por entrar a esta industria.

Gracias por seguir leyendo este, el único sitio de las licencias en México. Prometo que pronto estaré de regreso con más información de este tema que tanto nos apasiona a los que tenemos o participamos de un concepto creativo y/o que estamos desarrollando uno.

Saludos hasta entonces.

Antonio Mendoza

antonio@licensingmx.com

licensingmx@gmail.com


Comentarios

  1. En un evento que voy a realizar invité a una marca italiana pero la marca me dijo que la que tiene la licencia en America Latina era una chilena. La chilena dice que le corresponde el 15% de las ganancias del evento, sin embargo el evento no es exclusivo de esta marca y ellos sólo son una de muchas marcas invitadas. ¿Qué determina el porcentaje que se me quiere cobrar? Me parece que el 15% de las ganancias totales del evento son mucho dado que son una marca desconocida en México. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila:

      Desconozco específicamente el caso del que me hablas, pero esta es la analogía.

      La marca italiana es BARILLA y vende pastas.

      Escenario A) Hay un evento que se llama "Cocinemos con Barilla, la mejor pasta del mundo"

      Tienes que pagar regalías porque estás usando su nombre de manera comercial y como una manera de diferenciar tu evento.

      Escenario B) Hay un evento que se llama "Cocinemos todos, la mejor pasta del mundo" en la publicidad aparece el nombre de 7 marcas de sopa incluyendo BARILLA

      No tienes por qué pagar regalías en absoluto. Por el contrario, la idea es que cada una de las marcas te pague un fee por aparecer en la publicidad del evento.

      Para poder pagar regalías por el uso de una marca, es necesario acreditar que a través de su uso, tu estás obteniendo un beneficio económico directo que corresponde a ese pago. Si tu utilizas una marca dentro de tu evento, como parte de una receta, un proceso o una invención tuya, no tienes más que pagar por dicho producto y ninguna clase de regalía...

      No sé si fui lo suficientemente claro, pero tendríamos que hablar en especifico de tu caso para determinar si tendrías que pagar un peso por el "uso" de esta marca.


      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…