9 de septiembre de 2015

Playeras de DC Comics

En los últimos años, hemos vivido un fenómeno en el tema de las playeras con licencia, que ha hecho que en este espacio se vuelva de manera reiterada al asunto. Probablemente más de alguno ya esté pensando "ahí vamos otra vez con las playeras de licencia", sin embargo el fenómeno ha migrado de decirles de manera vehemente que no todos podrían obtener una propiedad de personajes oficial para iniciar su negocio, a una muy interesante y real oferta en el mercado (particularmente de un estudio internacional) que ha venido a cambiar los primeros posteos que escribí acerca de esto.



¿De qué va el post? De manera reciente, he descubierto (no sé si tarde) que en la actualidad Máscara de Látex no es la única empresa que está comercializando de manera legal la propiedad de DC Classics en playeras, que mayormente se venden a través del modelo de redes de distribuidores autorizados en diferentes estados del país. Ahora existen 3 diferentes empresas que lo están haciendo de manera legal; ya que a Máscara de Látex se suman las empresas Monster y Xperma que a través de sus diferentes espacios físicos (Tienen en el menor de los casos el doble de tiendas de Máscara de Látex) y a través de distribuidores están ofreciendo playeras ¡con los mismos personajes! ¿Por qué tanto escándalo? De manera tradicional una licencia o un estudio no da propiedades a empresas que realicen productos similares o idénticos en el mercado para evitar una canibalización en el mismo, por lo que es de llamar la atención que no sólo sean 3 empresas, si no que las 3 tienen el derecho a explotar la misma propiedad. DC Classics.

¿Qué es lo que podría estar ocurriendo? Se me ocurren 3 hipótesis.

1.-DC Classics es lo suficientemente "vieja" en sus conceptos e imágenes de personajes o poco importante en su portafolio como para permitir ser "prestada" a terceros sin que existe un problema real en el mercado.

2.- El responsable de reportar DC Classics está empujando por diferentes medios con la intención de obtener resultados a los esperados derivados de la explotación de esta propiedad (bajos). #SmartMove #PromotionCandidate

3.- Derivado del afortunado "accidente" que significó Máscara de Látex, WB decidió abrir este "Canal especializado", "canal digital" o "canal ultramoderno"  como una forma de entender el mercado y empezar a explotarlo en el futuro próximo cercano, como uno más de los que ofrecen con sus deals.

Digamos en resumen, que tomaron esta propiedad como una especie de experimento, para dotar al mercado "nuevo" o "informal" una propiedad que no les pese mucho y determinar los resultados al cabo de uno o dos años. Un riesgo medido sin duda, de una propiedad en la que en caso de haber un mal manejo, no pasaría de una anécdota en el futuro.

A saber. Máscara de Látex tiene en su sitio web un directorio de 4 tiendas propias, Xperma refiere tener 8 tiendas y Monster enlista 21 tiendas propias, lo que no necesariamente implicaría diferencias en su volumen de desplazamiento, ya que no se cuenta con la información de los 3 en términos de sus distribuidores en el país, elemento que podría cambiar totalmente la percepción respecto a sus tiendas propias.

¿Qué te parece? ¿Los estudios están escuchando al mercado? ¿Los estudios están reaccionando? ¿Los Pymes están obligandolos a fuerza de ir una y otra vez a buscarlos a abrirse? Sin duda un tema MUY interesante que seguirá evolucionando en los siguientes años como lo ha venido haciendo hasta el día de hoy.

Gracias por seguir leyendo este espacio, por seguir poniendose en contacto conmigo y por seguir utilizando los servicios que estamos ofreciendo.

Preguntas y dudas - 24/7 a través de antonio@licensingmx.com

Chat grupal Whatsapp - Foro abierto: LicensingMX (Pide entrar al 33 1233 3979)

Consultoria para tu concepto - Fee por hora

Curso de licensing online - Cuota por curso.

llama, escribe o pregunta. Todo está listo para que seas parte del primer grupo de 100 personas que conocen la industria a través de este curso y que incorporarán todo el conocimiento necesario a sus proyectos creativos.

¡Hasta la próxima!

Saludos.


Antonio Mendoza


No hay comentarios:

Publicar un comentario