Ir al contenido principal

¿Cuál es el valor de un SKU en el mercado para una propiedad?

Hablando de licensing ¿Alguien alguna vez se ha hecho esta pregunta? ¿Qué es más valioso para mi propiedad? Un deal de Mochila (Backpack) o un deal de Playeras (T-Shirts)? ¿Qué es lo que influye sobre el resultado?¿Por qué podría ser más relevante uno de ellos para una propiedad que para otra? ¿Quién tiene esa respuesta?

La verdad es que no es nada fácil poder desenmarañar las entrañas de lo que sucede en el mercado, porque como todas las cosas buenas, tiene un poco que ver con todos los factores; pero sin lugar a dudas, es algo que se tiene que prever desde la estrategia, si nos dignamos de ser buenos planeadores de los destinos de nuestra propiedad; y es que no obstante que es importante tratar de romper paradigmas en todo lo que hacemos, tampoco se necesitaría ser un genio para determinar cuáles son las categorías  "naturales" para un concepto determinado de personajes.

¿Entonces? Los cierres en una programa de licencia bien pensado o estructurado no pueden ir sucediendo de manera espontanea, aleatoria o irresponsable. Se tienen que programar, se tienen que perseguir y en ocasiones por más que sea el "hambre" de hacer crecer nuestra propiedad, se tienen que dejar pasar. ¡Eso es lo que haría un buen estratega! Crecer la propiedad con orden, por categorías de interés, por productos PADRE como yo les llamo y los que han tomado el curso o consultorías conmigo saben perfectamente a que me refiero con ese término, no sólo es lo más recomendable sino que además hace que tengas una propiedad saludable en el mercado que por su misma salud podría vivir durante más tiempo. ¡Esa es la mitad de la estrategia!

¿Entonces qué influye en el valor de un producto licenciado respecto a otro? ¡TODO! Desde el nivel de maduración de tu propiedad, las anclas que tengas desarrolladlas, la elección y la negociación con el licenciatario, el lugar que el producto representa en tu estrategia, los esfuerzos (adicionales a las anclas) que estés haciendo por desarrollar con un buen timing la categoría y el análisis que hayas hecho del mercado para determinar cuánto está bien, cuanto es demasiado pedir y cual es un chicken forecast.

Es importante tener muy clara nuestra estrategia para poder hacer un programa de licencias que dure mucho tiempo activo en el mercado, con una cantidad importante de licenciatarios y sobre todo en las categorías naturales de nuestra propiedad. Solo eso nos permitirá saber cuál es la diferencia entre el desempeño de un producto para tu propiedad respecto a la de un tercero.

¿Es fácil hacerse de esta información? ¡Por supuesto que no! La industria es muy cerrada y cada quien tiene la información de lo que está sucediendo con su propio programa de licencias, pero no existe un instrumento para dar a conocer estas tendencias; lo único que se puede hacer en la actualidad es un análisis en base a lo encontrado en el mercado, esperando que la representatividad del mismo te pueda dar un norte de los resultados probables una vez que ejecutes tu estrategia.

Esas son las condiciones que prevalecen actualmente en la industria de nuestro país, así que hay que tomar toda la información posible, meterla a una licuadora y hacer un plan que nos acerque a nuestros objetivos, cualesquiera que estos sean, siempre teniendo en mente que tomar tan solo el 0.5% del valor actual del mercado actual de las licencias en México te haría tener un programa de licencias millonario.

La invitación es a hacer la tarea, a buscar lo que más nos conviene y a seguir al pie de la letra nuestra estrategia. ¡No hay de otra! La piedra está ahí para picarla y aunque existen iniciativas (como esta) para ayudarte a que la piedra que encuentres sea menor, no por eso el camino es fácil. Entrar en esta industria es tanto difícil como apasionante, así que si es el camino que has decidido seguir, tienes que saber que no será sencillo, pero una vez que lo logres, no existe una industria tan lúdica y tan divertida como esta.

Si te decidiste a entrar ¡Bienvenidos a la batalla! Adentro estamos cientos (no miles) de actores que te ayudaremos a resolver el quest o por el contrario algunos otros te harán más difícil el Puzzle, en ti está definir qué es lo que quieres para tu proyecto y cuál es el camino que tomarás...

Nos leemos en la siguiente entrega de este esfuerzo, cada vez más constante y cada vez más apasionante llamado LicensingMX.


NOTA: Si en algún momento has encontrado que este sitio te ha resultado útil y te gustaría reconocer mi esfuerzo, visita mi perfil de Linkedin y da clic en la parte de Skills en donde si no es mucha molestia puedes dar clic en la parte de Licensing (está fácil, es la que está más arriba) y/o si has vivido la experiencia del curso presencial o consultorías podrías hacer una recomendación de mi persona. De esta forma la gente que de manera tímida viene y visita de manera periódica este espacio pero no interactúa conmigo, podrá hacerme saber que este esfuerzo es interesante para ellos y a mí, me motiva para seguir avanzado a un objetivo que es más grande que mi carrera misma, dejar una huella en la industria del Licensing en México para las nuevas generaciones que quieren iniciar en este tema. 

LInk a Linkedin


Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…