6 de agosto de 2015

El Licensing y las iniciativas digitales

Hoy más que nunca, las iniciativas digitales son un elemento que debe acompañar a una estrategia de Licensing que tenga la intención de dar un “fan service” a todos aquellos que puedan estar interesados en un concepto. Tener contenido que aporte valor a la propiedad es relevante, ya que de manera “natural” la gente incorpora a las marcas en su estilo de vida a través de las redes sociales, dispositivos móviles y otras plataformas en las que cada vez más están conectados.

Como lo he dicho en otros posts, las redes sociales de un concepto, en algunas ocasiones son “razón” suficiente como para que los eventuales socios comerciales se fijen en un concepto, siempre y cuando las mismas estén bien nutridas. ¿Qué es bien nutridas? No sólo se trata de subir imágenes al Facebook, no sólo se trata de abrir perfiles de Twitter, YouTube, Pinterest y Google Plus… Se trata de darles un sentido, un valor que sume a tu propiedad y de manera igual de importante, hacerlas crecer de manera que sean atractivas para quién las ve. ¿Por qué es importante? Porque un eventual socio comercial, no se impresionará si tu marca/concepto/propiedad tiene 20,000 fans en FB, 3,000 seguidores en TW y/o 200 suscriptores en YouTube; esos números los maneja tranquilamente cualquier persona que sepa del tema. Lo que un concepto necesita es ponerse a la altura de otros conceptos similares o tener una idea clara de cuándo podrá hacerlo para estar en igualdad de circunstancias respecto a sus competidores al momento de ofrecer su propiedad a un tercero.

Hasta ahora (si lo has notado) he hablado de las redes sociales, básicamente para que un socio comercial “te compre” la idea de que eres un concepto exitoso…Pero ¿Y los fans/seguidores/suscriptores? Obviamente ellos tienen que ser los primeros que “toleren” tu contenido, ya que serán ellos quienes lo estén consumiendo de manera regular y serán precisamente ellos los que te den su aprobación o desaprobación en función de la estrategia que elijas.

Como te puedes dar cuenta, las redes sociales son muy socorridas por todo el mundo ya que su implementación es barata y sus beneficios pueden ser muchos. Pero también tienen su lado “obscuro” que vale mucho la pena revisar.

Problemas conocidos por el uso de redes sociales en el proceso de dar a conocer tu propiedad.

1.- Una vez que empiezas, no debes detenerte…El éxito en las redes sociales es un tema que requiere constancia y disciplina.

2.-Desconocimiento del medio… ¿Por qué la gente te ve? ¿Por qué la gente no me ve? ¿Cuánto será bueno postear al día? ¿O sólo pongo un contenido a la semana? ¿Qué clase de contenido pongo? Todos estos temas se resuelven metiéndose a las tripas de la operación, así que si no lo sabes, será mejor que te documentes un poco antes de tener una…

3.-Mala ejecución… Una de las experiencias más amargas para los que han llevado las redes sociales de una empresa, marca o concepto de manera amateur tiene que ver con una mezcla de los 2 primeros puntos, que nos lleva de manera inequívoca a una mala ejecución de una estrategia (si es que existe alguna).

4.- Crecimiento lento… Sólo una Fan page en varios miles podrá tener un crecimiento orgánico decente o ideal para presumirlo a terceros sin tener que pagar por ello. Actualmente la saturación de Fan Pages es tal que sobresalir es verdaderamente difícil (Pongo el ejemplo de FB porque es la red más socorrida en la actualidad) lo que nos lleva al último y más obscuro lado de las redes sociales…

5.-Hay que pagar para crecer… Esto no significa que vayas a tener una comunidad inflada/hueca en la que tus fans o usuarios no estén interactuando contigo, simplemente digo que para poder llegar a esos fans, no podrás hacerlo (salvo que seas una de esas fan pages entre miles) de manera orgánica, por lo que tendrás que pagar para crecer. ¿Cuál es el problema? Que un FB por ejemplo no tiene problema en cobrarte y que el límite de las cosas que te vende prácticamente no existe, por lo que podrías gastar verdaderas fortunas tratando de crecer tus redes sociales y eso se llega a volver un hábito, de tal forma que te ves atrapado en ese círculo vicioso de tener que pagar por todo.

¿Pero todo esto qué tiene que ver con el Licensing? TODO. Revisen los números de YouTube de la Gallina Pintadita como ejemplo de lo que una marca “pequeña” puede llegar a hacer con contenidos muy básicos, pero muy bien orientados a su target. Piénsenlo, no siempre se trata de encontrar la gallina de los huevos de oro. Simplemente hay que buscar el hueco en el mercado, potencializarlo y con un poquito de suerte crecerlo de maneras insospechadas para que parezca que ese hoyo jamás existió y que no hay cabida para un tercero que no seas tú.

Ejemplos hay mil, pero lo importante es que tu tengas en mente que si quieres que tu concepto sea ganador, no puedes dejar de lado este importante tema. ¿Qué te pareció? ¿Te hace sentido?

Los dejo con la idea en la cabeza para que la reflexionen y si les gustó el tema, sepan que también he hecho un montón de cosas en medios digitales (Social Media) para marcas de consumo nacional en los últimos 4 años y que puedo ayudarles a desenmarañar eso que tienen en la cabeza con la intención de ayudarles que su concepto no sólo sea interesante visualmente, si no que el día a día sea un concepto vivo, que logre cautivar a tu audiencia, misma que empiezas a construir desde el primer trazo parta crear tu concepto…Finalmente para ello es que desarrollamos nuestros conceptos ¿qué no?


Saludos a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario