31 de julio de 2015

Promoción Movistar Back To School 2015

Esta semana, me tocó presenciar "el nacimiento" de una promoción. Caminando por Calzada del Valle muy temprano (En Monterrey) me tocó ver en una pared de cristal de un Movistar, un cartelón en el que se hablaba de una promoción de mochilas con la propiedad Angry BIrds, lo que de inmediato llamó mi atención... Les voy a narrar mi proceso mental para que entiendan un poquito el racional que me lleva a dimensionar esta clase de cosas que veo en la calle...

Inmediatamente después de que vi la mochila pensé..."Probablemente se trate de la promoción de un distribuidor autorizado Movistar"

¿Qué quiere decir esto? Que probablemente no era una promoción directa de Movistar a nivel corporativo, sino que alguna de las empresas/empresarios que se relacionan con ellos y que tienen N cantidad de sucursales en alguna zona del país, podrían tener un poco de "autonomía" en estos temas. Eso quiere decir que si un distribuidor de Movistar decide regalar un peluche con la venta de cada teléfono de gama alta, es su estrategia y su método de comercialización que le permitirá tener una oferta comercial diferenciada de los demás...Y se vale.

Lo segundo que hice fue acercarme al cartelón y pensar... ¿Se trata de una mochila que ya existía y de la que se compró un inventario o se trata de una mochila/promocional/con licencia? ¿Qué implica lo anterior?

Compré un inventario: Si yo como empresario regiomontano, encuentro un proveedor de mochilas de Bugs Bunny (por decir cualquier propiedad) y me las venden a buen precio, yo armo mi promoción con esas mochilas aunque el propietario de Bugs Bunny (Warner Bros) no tenga idea de lo que estoy haciendo, ya que se trata de una estrategia de MKT para impulsar mis ventas, con mis propios medios.

Se trata de una mochila promocional: En este caso, descartamos la idea de que esto haya sido hecho por un distribuidor (casi 90% seguro que lo haya hecho el corporativo) ya que en este caso, se trata de una promoción en la que se ve implicado un desarrollo de producto especial en el que se involucra el dueño de la propiedad intelectual y eso implica otro tipo de negociación, seguimiento, etc. que conlleva necesariamente armar toda una estrategia en conjunto.

La siguiente pregunta en la cabeza es... ¿Quién tiene a Angry Birds en México? La respuesta es Tycoon Group (De Elias Fasja) ¿Quién tiene la licencia actualmente? RUZ ¿Quien además de vender mochilas hace mochilas promocionales? RUZ...

Suena a que la promoción la armaron Movistar, Tycoon, RUZ, Angry Birds.

La siguiente opción estaba en el siguiente cartelón que no había visto. ¡También tienen una mochila para niña! de FROZEN. ¿De quién es Frozen? De Disney ¿Entonces? ¿Qué pasó aquí?
Movistar gestó la promoción desde su área de mercadotecnia para ambos sexos del público infantil...los niños y para las niñas. Buscó al proveedor, le ofreció las opciones y simplemente habló con los dueños/representantes de las propiedades, para poder hacer esto 100% oficial y regulado por ellos.

Ese fue mi análisis para poder llegar a una conclusión, que no necesariamente será 100% exacta, pero si tendrá una aproximación más o menos real a lo ocurrido. Este es el pensamiento que debes de tener cuando encuentres algo en la calle que quieras entender.

Para validar lo anterior, me fui al canal de Youtube de Movistar y me di cuenta que apenas unas horas antes, ellos había puesto ahí, un par de videos alusivos a dicha promoción.

Mira los videos de la promocion en el canal de Movistar México. https://www.youtube.com/user/MovistarMX

Estando en el canal de Youtube de Movistar, pude percibir que el año pasado realizaron una promoción similar y que la reproducción de los videos fue más bien baja, lo que no implica que la promoción haya sido necesariamente mala, dado que la volvieron a repetir este año.

Finalmente ¿Qué tantas unidades podrían mover a través de sus puntos de venta? Esta es la parte más difícil de calcular, sin embargo buscando en Google, puedes fácilmente encontrar una tabla de Excel, en la que aparecen los puntos de venta en los que los diferentes formatos de movistar (Distribuidor autorizado / Centro de Atención a clientes) aceptan tarjeta de crédito. Una vez más analicemos ese dato. La tabla de Excel refiere que en todo el país existen 1,181 puntos en los que Movistar puede cobrarte sus teléfonos y el resto de su oferta comercial con tarjeta de crédito, así que  tomaremos esa cantidad de puntos de venta como el 100%de su universo.

¿Cuántas mochilas consideras que podrían meter por punto de venta de cada una? (Frozen/Angry Birds) ¿6 por propiedad? ¿12 por tienda? Eso nos da un total de 14,172 mochilas para esta promoción. Si crees que me quedé corto multiplícalo por dos (considerando un resurtido) 28,344 unidades.

Esta es una forma relativamente sencilla de dar con lo que está pasando allá afuera ¿Qué te parece? ¿Alguna vez habías hecho un ejercicio similar?

Nos saludamos en la siguiente ocasión en la que tengamos el gusto de encontrarnos.


Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario