Ir al contenido principal

Después de las Vegas 2015


Después de la Expo Licensing de las Vegas que se llevó a cabo del 09 al 11 de junio del 2015 en el Mandalay Convention Center, llegaron los highlights que nos podrían dar un “norte” de qué es lo que viene para la industria en el vecino país del norte y con su inevitable afectación al mercado mexicano.

El primer dato relevante es que por primera vez en la historia, México tuvo un pabellón en el que PRO MÉXICO en conjunto con la PROMARCA llevaron al principal evento de la industria del mundo a las licencias mexicanas que se apuntaron y se animaron a dar el salto. A todos ellos… ¡Felicidades! Desde este sitio, les deseamos que sus reuniones y actividades comerciales redunden en negocios para sus propiedades y en un avance en la industria de nuestro país. Su labor como asociación, agencia de representación, licenciantes e incluso como estudios de videojuegos y animación será una muestra de que lo que podemos hacer en México está a la altura de lo que se hace en USA.

La revista Global License! Revela que en esta ocasión, la expo gozó de una mayor participación internacional, destacando la participación de México tanto en expositores (por el pabellón) como por los ejecutivos que atendieron el evento.

Otro dato que podría ser interesante/relevante para saber hacia dónde se mueve la industria es que por primera vez, el evento tuvo un “Digital Media Licensing Summit” En el que grandes empresas de la industria digital como Youtube compartieron los insights respecto a estos nuevos medios. Hay que recordar que YouTube lanzará su propio canal de videojuegos y que producirá contenidos animados de terceros en sus canales (Fruit Ninja). Mismo caso el de Netflix, quien anunció series originales animadas en este evento, lo que de manera innegable implica su interés por el tema del Licensing para sus productos.


Frozen de Disney fue la propiedad que fue galardonada por su performance en el mercado estadounidense y la cadena Kohls fue el retailer del año en el mismo territorio y gracias a la misma propiedad.

Warner anunció los lanzamientos que tendrá en los siguientes meses, que serán los que fortalecerán sus programas de licencias. Estos lanzamientos son la película “Batman Vs Superman: El amanecer de la justicia” y “El escuadrón Suicida” basada en una novela de la autora de Harry Potter, J.K Rowling. También destacaron una línea de juguetes en conjunto con Mattel y LEGO para esta película. Otra apuesta de la WB será la línea DC Super Hero Girls que lanzará en conjunto con Mattel para desarrollar muñecas y con LEGO para juegos de construcción, así como muchas otras categorías que seguramente inundarán el mercado en el 2016 para contrarrestar el efecto Disney/Marvel/Star Wars.

Mientras tanto, Disney va con todo con sus iniciativas digitales (Disney Infinity) y su nueva propuesta Playmotion (De la que ya hablamos aquí). Tanto ha sido el foco que se le ha dado a este tema, que en la última semana anunció la fusión de las divisiones Consumer Products (Licencias) y su división de Interactivos para dar paso a una nueva división que sumará fuerzas para desarrollar iniciativas en conjunto. Esta nueva área se llama Disney Consumer Products and Interactive Media y se trata de una estrategia para hacer desarrollos más interesantes para sus consumidores.

¿Qué te parece? Las cosas son dinámicas en esta industria y hay que estar enterados de hacía a donde se mueven las estrategias para poder estar al día con las estrategias de nuestras propiedades o con las de nuestras representadas.

Gracias por acompañarme una semana más en esta experiencia. Espero que sea de tu agrado y que regreses pronto para seguir desmenuzando las cosas que suceden en esta apasionante industria.

Nos leemos pronto.


¿Te gustó lo que leíste? Plática conmigo y no te pierdas ninguno de los contenidos que tengo para ti siguiendo la Fan Page de LicensingMX en Facebook. Sólo da clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…