ABC del Licensing por Elias Fasja

En una reciente entrevista, Elias Fasja que es ni más ni menos que el director de Tycoon en México, hizo algunos comentarios acerca de lo que es una licencia y los beneficios que tiene sobre un producto genérico. Se trata de una muy breve nota, en la que no se habla en el marco en que se da a conocer la información o por qué tendría que ser relevante, pero en este espacio, cualquier cosa que tenga que ver con licencias SIEMPRE es relevante, especialmente viniendo de uno de los consumados en la industria.

Se transcriba la nota tal cual fue escrita y publicada en el sitio de Terra, sección economía : http://bit.ly/1LRpJTr

Lo de hoy entre las pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan elevar sus ventas hasta 30 por ciento es el licensing, o compra de los derechos de los personajes de moda, para usarlos en sus productos.

Ejemplos sobran, pero lo más representativos actualmente son los que están haciendo empresas como Lala, Scribe y Peras USA, las cuales aprovecharon la efervescencia que sabían causaría la película de los Minions y se adelantaron a comprarle los derechos de estos personajes a Universal Studios.

Así, los Minions aparecen en los botes de leche Lala, en los cuadernos de Scribe y en los anuncios espectaculares de Peras USA.

Elías Fasja, director de Tycoon, empresa que realiza el enlace entre las empresas y los dueños de los derechos de personajes, dijo que incluso hay cadenas comerciales que exigen a sus proveedores tener la licencia de algún "muñequito" de moda para ingresar sus productos al anaquel, o de lo contrario no entran.

Aseguró que el incremento en ventas de un producto que utiliza la licencia puede ir del 10 y hasta el 30 por ciento, dependiendo de la temporalidad del personaje .

Esto es que un personaje clásico como el Pato Donald puede incrementar las ventas de un producto en un 10 por ciento, mientras que los Minions pueden hacerlo en 30 por ciento o incluso más.

"Estando el mercado tan restringido, si no logras diferenciarte entras a la guerra de precios, y ahí casi todos pierden", señaló Fasja.

Destacó que otro ejemplo claro es la tienda Coppel, la cual introdujo productos de la marca Jennifer López.

"Me comentaron que en Coppel están felices con el resultado, porque es un nombre aspiracional para el mercado de Coppel, y que han estado vendiendo los productos de excelente forma, entonces ellos al estar pagando una regalía a Jennifer López, de su imagen y su nombre, están generando un tráfico en sus tiendas que no solamente van a comprar los productos de JLo, sino que además ya los tienes dentro de la tienda", explicó.

Fasja añadió que el esquema de licensing funciona por medio de comisiones, esto es que Lala, por ejemplo, le paga a Universal entre el 14 y el 16 por ciento de los ingresos que registre por la venta de productos que traigan a los Minions.

FIN DE LA NOTA

Gracias por seguir al sitio LicensingMX, el único sitio especializado en la industria del licensing en México.


¡Hasta la próxima!

Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario