16 de junio de 2015

Tendencia: Netflix como ancla



¿Alguien ha pensado en Netflix como plataforma para jalar el reflector? En los últimos tiempos hemos visto como Netflix le ha estado comiendo el mandado a la televisión tradicional (gratuita y de paga) todo con la simpleza de pagar una fracción, de lo que te carga tu compañía de cable, sin tener que chutarte todos los comerciales que de todas formas te pasan, como si no fuera suficiente que les pagaras por contenido, no por publicidad. Lo que es más… Netflix ha estado creando sus propios contenidos, con una calidad que no le pide nada a un HBO por ejemplo; Ahí tienen el caso de House of Cards, Daredevil, Better Call Saul y Sense8 sólo por mencionar algunos.

¿Qué sigue? Kong King of the Apes y Tarzan & Jane, series animadas que ya han venido anunciando, que por supuesto se hace con la licencia de Edgar Rice Borroughs (Tarzan) y con la licencia de 41 Entertainment para Kong. Sumando a la formula en este caso a ARAD Animation Inc, empresa cuyo CEO (Avi Arad) lleva una larga y prolífica trayectoria en temas que tienen que ver con la industria del Licensing en el mundo…Incluyendo llegar a controlar a Marvel Comics en una de sus crisis (1996) y rescatarla ¿Cómo creen? Con el modelo del Licensing de personajes y la concesión de derechos para películas.

En México, Netflix tiene “solamente” 1.4 millones de usuarios, y digo “solamente” porque es una cantidad similar a la fan base de FB que tiene Distroller (por ejemplo) pero es un GRAN reflector para todos aquellos que estén buscando crecer. ¿Se puede entrar? Hay muchas iniciativas que hacen pensar que sí. Trepsi el payaso, La Gallina Pintadita, Larva y Benrat son de los “pequeñitos” que ya llegaron a esta plataforma.

¿Por qué es relevante? Simplemente porque la oferta comercial propia de Netflix ya se instaló ahí. Este servicio de streaming por Internet ya pagó una página completa con publicidad en la revista de Licencias más grande del mundo. Eso per se, es un statement de hacía donde van sus planes, así que hay que tomarlo en cuenta.

Entonces ¿esta sería un ancla suficiente? Sin lugar a dudas. Estar en Netflix con una serie animada, constituiría en este momento lo siguiente más importante después de tener una Película en el cine o un programa en la TV.

Ya lo hemos hablado antes, las artes digitales que están más cerca de las propiedades de personajes son los estudios de animación y los estudios de videojuegos. ¿Será por eso que PROMARCA los está buscando para invitarlos a participar en la Expo Licencias y Marcas de este año? Sin duda leen el único sitio de las licencias en México para expandir sus horizontes.

Gracias por acompañarme una semana más. Nos leemos en la siguiente ocasión en la que tengamos la oportunidad de reencontrarnos.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario