26 de junio de 2015

Saturación de licencias en USA

Los expertos en el tema de las licencias de USA; Esos que hacen su análisis y su crosscheck con el mercado, los canales de distribución y datos de la economía…Es decir la Big Data del negocio; están expresando su preocupación por un tema…La constante creación de iniciativas (películas, series, videojuegos, etc.) que tienen que ver con personajes ficticios y su incursión en la industria de las licencias; situación que está causando un fenómeno de abarrotar los estantes con una cantidad importante de mercancía y una diversificación en las opciones para el consumidor, lo que inevitablemente significa la pulverización de los planogramas en cada vez más propiedades intelectuales.

¿Cuál es la preocupación principal? Que existe un número finito de espacio en los anaqueles y por ende un número de dólares finito en el mercado, lo que necesariamente propiciará una guerra entre las propiedades que quieren llegar hasta estos establecimientos comerciales. Eso significa que en un futuro inmediato cercano el mercado de USA se va a saturar y empezara a haber presión por mantener los niveles a los que un programa de licencias de USA (Unas 10 veces más que un programa en México) tiene sin que existan la cantidad y el espacio suficiente para hacerlo…

¿Cuál es el pronóstico? Simple. Ellos no se van a conformar con su programa de licencias principal o doméstico, así que mi apuesta es que, en la coyuntura en la que LIMA anunció esta misma semana que abriría una 7ma oficina en México, calculo que en un plazo de unos 2 o 3 años, derivado de la confianza que implica que LIMA esté operando en un territorio,  tendremos cada vez más la instalación de células comerciales de estas iniciativas en México (¡Aguas agencias de representación!) ya que de no ser un mercado atractivo pasará a ser un mercado que les dará ese 10% o 15% extra que en su propio país no podrán obtener con un costo de operación bajo. (¡Ánimo Licensing Managers!)

Para las iniciativas locales que actualmente se encuentran en una proporción de 50 a 1 respecto a las extranjeras, eso significará menos oportunidades ante el crecimiento de la oferta, acompañada de una estrategia que por baja que sea, superará la mayoría de los esfuerzos de las pequeñas que van en ascenso (por la relación peso-dólar).

¿Cómo accionar? Así como los dólares son finitos, los anaqueles son finitos, el tiempo para que este fenómeno empiece a suceder es finito. La recomendación es empezar a actuar ahora. Utilizar tus medios, tu esfuerzo, tu disciplina y tu contundencia para poder hacer algo con tu propiedad antes de que lleguen otros 50 extranjeros a querer obtener una rebanada de nuestro pastel.

Esa es una previsión hecha en base a lo que estoy observando en el mercado, las noticias más recientes y otros elementos que como efecto mariposa podrían caernos de rebote. Si bien las condiciones podrían cambiar en el futuro inmediato, yo les haré saber en base del análisis y el termómetro de la información de la que me hago llegar de manera periódica.

Sea esta entrada un aviso del tipo “Winter is coming” para poner las manos a la obra y no dejar nuestros proyectos “para mejor momento”.


Nos leemos pronto en una nueva entrega de LicensingMX, el único sitio de las licencias en México.


2 comentarios:

  1. Osease que ya van a ser mas accesible obtener alguna licencia o entendi mal ?
    Solo me falta dinero ... Nada de que preocuparse! Jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a haber mucha mas oferta. Eso quiere decir que llegarán muchas mas propiedades que antes no estaban acá.

      Eliminar