2 de junio de 2015

Pabellón Mexicano en la Expo Licensing de las Vegas. 2015

Gracias al apoyo de PRO MÉXICO, la siguiente semana algunos licenciantes mexicanos o agencias de representación de todos tamaños, estarán presentes en el pabellón mexicano en la expo de las Vegas que se realizará del 9 al 11 de Junio del 2015 en el Mandalay Bay Convention Center.
La lista de las empresas que están confirmadas en el pabellón son:

Nombre Empresa
Core Purpose
Web
Femexfut*
Licenciante
Tycoon
Agencia de Representación
Versa Licensing
Agencia de Representación
Gabsol
Licenciante
Lunch Media
Licenciante
Mundo Seedys
Licenciante
Mexicanitos Al Grito
Licenciante
Alegretto*
Licenciante
Los Futbolitos
Licenciante
Hips Dog*
Licenciante
Kaxan
Estudios de videojuegos
Metacube
Estudio de animación

Partamos de la base en la que PRO MÉXICO cobró a cada una de estas empresas un promedio de 25 mil pesos por ser parte del Pabellón; mismos que el organismo de gobierno regresará a los participantes al término del evento ya que ese es el apoyo que les está dando para que tengan exposición en mercados internacionales.

Cada una de ellas tiene toda una historia detrás y anque cualquiera elegible podría aplicar, en algunos casos podría ser difícil entenderla, por lo que surgen algunas preguntas…

Lo extraño: ¿La FEMEXFUT no tiene recursos para asistir a un evento de esta naturaleza? ¿No tiene interés en asistir? ¿O por qué le está sub-arrendando el espacio a la PROMARCA?  

Las agencias: Representando a decenas de propiedades extranjeras ¿Tycoon y Versa Licensing necesitan este apoyo para ir a las vegas? ¿No deberían dejar el espacio a los más pequeños que verdaderamente no puedan pagar un stand a precio comercial real? ¿Existirá la cantidad suficiente de pequeños que puedan pagar la cuota?

Los estudios: Me llama muchísimo la atención que asistan Kaxan y Metacube, que son estudios de videojuegos y animación. No estoy ciego ante el hecho de que la industria del Licensing está totalmente pegada a la oferta comercial de estas dos empresas, sólo espero que les vaya muy bien, que traigan proyectos a Jalisco (que es dónde están) y que se concreten de la mejor manera.

 Me da gusto ver a algunos otros que siguen avanzando en su camino por tener un lugar en la industria del Licensing de México…

Los conceptos de personajes mexicanos para mexicanos. Lunch Media del también director de cine Celso R. García y una de sus propiedades, México Lindo y uno de sus “competidores naturales” Mexicanitos al grito (quien por cierto tiene más de 130 personajes en su universo y cuyo creador Jorge Melendez ha colaborado en diferentes agencias creativas del pais) .
  

Seedys que entiendo que es de una chica de Guadalajara relacionada de algún modo con una agencia llamada Vertice (necesito confirmar esto) que tiene un concepto interesante que ya había visto antes y que supongo que ya está lo suficientemente preparada para estar en Las Vegas mostrando su oferta comercial.


Un Alegretto que va madurando gráficamente desde la última vez que tuve la oportunidad de verlo. Jaia, su personaje principal (por ejemplo) se ve mucho más definido en trazos, me gusta mucho el tratamiento que le dieron a las manos en algunas poses, mis respetos y admiración por su persistencia.

Una de mis favoritas…Hipsdog, una propiedad de bajo perfil, relativamente nueva, colorida, vibrante y comercialmente atractiva que en muy corto tiempo ha llamado la atención de 3 o 4 licenciatarios y un par de agencias de representación. Se trata de un grupo o pandilla de perritos con un concepto que a mí me parece muy bien fundamentado, ya que por un lado los dotan de características de la comunidad o tribu Hipster y por el otro lado lo “amarran” con las redes sociales de la actualidad, haciendo que cada uno de ellos tenga una personalidad única, divertida y actual. En alguno de mis talleres de Licensing alguno de mis alumnos que se topó con el concepto dijo “Esto está hecho por una agencia, es muy comercial, está muy bien hecho” Y creo que tiene algo de razón, quien esté detrás de este concepto, tiene muy bien dominados los gustos de la gente y seguramente una experiencia comercial muy grande. Estoy seguro que en lo corto, estos perritos darán mucho de qué hablar como ya lo están empezando a hacer.

Finalmente Los Futbolitos, un concepto de un empresario del D.F. llamado Rogelio, que orgullosamente (tengo que decirlo) se enteró de la convocatoria a través de este sitio (licensingMX) ya que es un asiduo lector de lo que aquí se comenta y que se publica en un par de ocasiones, durante TODAAAAAAAAAS las semanas del año. Así que hay que estar atentos… Bueno, el día de ayer tuve la oportunidad de hablar con Rogelio y me parece que él es el ejemplo claro de que haciendo las cosas bien, de manera progresiva, sistemática y profesional, puedes llegar a estos escenarios y darle un punch a tu propiedad ayudado de los recursos que el gobierno pone a disposición de los emprendedores. ¡Te deseo mucho éxito Rogelio!


¿Qué les parece? ¿Qué opinión les merece? Me encantaría poder saber sus comentarios en este medio, por correo o en las redes sociales de LicensingMX, que están ahí para tener contacto cada vez que lo consideren necesario.

Por ahora dejaremos este post, del que podríamos desmenuzar mucho mas, para la siguiente ocasión en la que tengamos oportunidad de reencontrarnos.

Gracias por leerme una vez más, a medio año ya, en esta iniciativa que es la ÚNICA en México que lleva de manera periódica lo más destacado de la industria del licensing de manera libre, sorteando obstáculos y buscando generar industria desde esta trinchera, en donde además, se necesita.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza.


¿Te gustó lo que leíste? Plática conmigo y no te pierdas ninguno de los contenidos que tengo para ti siguiendo la Fan Page de LicensingMX en Facebook. Sólo da clic aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario