Modelos en 3D

Durante mi clase de esta semana en el CAAV, uno de los chicos que lo está tomando me preguntó… “Oiga profe ¿Qué pasa cuando alguien quiere algún producto del personaje en 3D?”. ¡Muy buena pregunta! Honestamente yo he vivido el tema de tener que traer un personaje 2D a la tercera dimensión y normalmente es todo un lío. ¿Por qué? Simple, porque aun cuando tienes un 360 de un personaje hecho para el 2D, hay ciertos ángulos que jamás aparecen, sencillamente porque 1.-No se necesitan 2.-No se ven bien. Como consecuencia natural, el día que alguien quiere hacer algo así, empiezan las dudas respecto de si es lo mejor para nuestro personaje; el tema es que a diferencia de cuando estamos generando la estrategia principal de la licencia, en esta ocasión tenemos “encima” al licenciatario, porque quiere mandar a producir el artículo a la brevedad y el proceso puede llegar a ser realmente largo, cosa que va totalmente en detrimento de las necesidades de tu licenciatario, que siempre está corriendo contra reloj para poder sacar los compromisos adquiridos. Sinceramente yo no tenía previsto esto en la clase que doy los miércoles, así que me pareció una muy buena aportación para comentarla aquí…

Entonces ¿Qué onda con el 3D de mis personajes?

Por principio, hay que mencionar que prácticamente ninguna propiedad te proporciona a un personaje en 3D, salvo que la propiedad haya sido realizada con ese tipo de arte. (Subway Surfers, Talking Tom, etc) Tal vez Disney sería el único que te da el 3D de sus personajes aun de propiedades 2D, pero no un modelo completo, básicamente se limita a entregarte la cabeza del mismo para los efectos que lo necesite el licenciatario. Entonces… ¿De quién es la responsabilidad? La práctica dice que el licenciatario es el que termina haciendo esos esfuerzos para sus desarrollos propios, pero al momento que alguien más lo necesita, el estudio no puede “pedir” el render y dárselo a un tercero, simple y sencillamente porque no es de su “propiedad”, o sea si, es de su concepto, pero el esfuerzo para realizarlo fue de un tercero y el estudio no puede simplemente “agenciarse” del trabajo de su licenciatario. Esto realmente empieza a complicar la operación y el estudio simplemente se limita a aprobar lo que le gusta y a pedir cambios en lo que no le parece adecuado…

La recomendación, que desde mi punto de vista debería de convertirse en una BUENA PRÁCTICA, tiene que ver con que una vez que inicies tu programa de licencia y comiences a hacer cierres, contrates a un escultor para que realice en plastilina, arcilla o cualquier material maleable, las esculturas de tus personajes. Esto además de permitirte tener con TODO EL TIEMPO DEL MUNDO tomar decisiones de la forma en la que tus personajes abandonará el 2D, te servirá para crear modelos 3D de exactamente cómo quieres que tus personajes se manejen y posteriormente digitalizarlos. Tenerlos en la guía clásica sería ideal, pero en caso de no poder hacerlo de este modo, tenerlos a los 3 o 6 meses de arrancar, sería muy bueno. Eso estoy seguro, será algo que tu licenciatario te agradecerá, no se esperarán y hablará muy bien de tu profesionalismo. Así que ya lo sabes, para evitar problemas o situaciones incómodas más adelante, prevén que en algún momento, es muy probable que alguien te pida este tratamiento para tus personajes. ¡Hay que estar preparados!

Espero que esto te sirva de experiencia interpersonal y que lo pongas en tu lista de pendientes por hacer con tu propiedad.

Sin mas por ahora, los dejo para que disfruten su fin de semana y les saludo hasta que tengamos la oportunidad de reencontrarnos.

Saludos.

Antonio Mendoza


Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

2 comentarios:

  1. Supongo que también depende de la creación en sí, la dinámica de los personajes. Hay algunas que pierden mucho al hacerles 3D y piensa uno que habría sido mejor que jamás les hubieran cambiado de manera visual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente eso podría ser incluso una política, sin embargo también depende mucho de la estrategia de comercialización. Hay categorías en las que podría ser prácticamente inevitable tener que pasarlos del 2D al 3D por algún producto que puede ser importante/relevante.

      Eliminar