11 de mayo de 2015

¿A quién afecta la piratería?

Muy frecuentemente me llegan correos preguntándome acerca de cómo pueden hacerse de mercancía oficial para vender en sus pequeños kioscos o tiendas de regalos, novedades, textiles, etc. Y en la mayoría de las ocasiones, no obstante que existe el producto, sé perfectamente que no será posible que le vendan la mercancía que está buscando obtener. ¿Por qué? Porque el licenciante limita la distribución (en la mayoría de los casos) a los canales de autoservicio, departamentales o especializados, dejando en muchos casos de lado, la comercialización de los artículos en los canales Mayoristas y Distribuidores… Una vez más… ¿Por qué? Porque al licenciante se le hace más fácil desarrollar, auditar y dar seguimiento a estos canales “cerrados” que meterse en los problemas que implica la “informalidad” de los distribuidores y mayoristas que en su mayoría incumplen con temas de control,  inventarios, facturación, etc. Lo que dificulta el saber al licenciante si efectivamente su licenciatario ha desplazado las cantidades que reporta al mercado “informal”. Dicho de otra manera, no quiere dejar el arca abierta para que le roben…

Lo paradójico del asunto es que…Ese comerciante que está pidiendo que le vendan la mercancía legal y no la encuentra, va a seguir buscándola, aunque sea apócrifa, por la sencilla razón de que el comerciante sabe qué es lo que la gente está comprando. Se trata de una sencilla regla de oferta y demanda. Básicamente la forma de exculparse de esta persona del ejemplo (que se repite por cientos y miles de veces al año, a lo ancho y largo de la República Mexicana) es… “Yo busqué y no había” “Yo busqué y no me quisieron vender” en otro nivel de lenguaje es… “Yo hice lo posible por ser legal, pero ustedes no me ayudaron”.

¿Eso legitima sus acciones? ¡De ninguna manera! Sin embargo ¿Podemos culparlo? Desde el estricto apego a lo legal, por supuesto que no podemos validar ese comportamiento. No es correcto, no es justo, no está bien. ¿Y en la práctica? Los estudios hablan de la piratería como un termómetro de salud en una propiedad. Lo que se dice con cierto dolor en los actores de la industria que viven exclusivamente de eso es…”Si hay piratería en el mercado, es señal de que el mercado está pidiendo al personaje”. ¿Consuelo de tontos? No siempre. Hay ocasiones en las que el programa de licencias tiene características que le impiden al operador cerrar categorías que quisiera, pero que no tiene permitido cerrar; Artículos que podrían dejar pingues ganancias, pero que prefieren no continuar por la dudosa forma de actuar del licenciatario (nos va a chingar), Artículos vedados por políticas, por falta de interés en ciertas categorías, por instrucciones del dueño de la propiedad (si eres agente), por ineficacia de tu equipo comercial, por desinterés de los licenciatarios naturales, por mera estrategia (una mala normalmente por cierto), por status, por lo que quieras…Pero es ahí en dónde el Licenciante, lejos de ver a la piratería como algo que le ayuda a llegar a las categorías que él no puede y tener un dominio en el mercado al estar en el top of mind de la gente, tiene que zarandear la cazuela para que no se le quemen las verduras y lanza operativos, que en el caso que la autoridad los haga, “no le cuestan tanto”, pero cuando se trata de genenrarlos con sus recursos, tienden a ser ¡despiadados! Con multas enormes y acciones que implican medios de comunicación. Una vez más… ¿Por qué? Simple. Cuando alguien te roba dinero y la única opción que tienes es lanzar operativos que podrían salir incluso más caros que la suma que te están robando, hay que agarrar algunos Chivos Expiatorios y darles una paliza ejemplar (aunque las multas no tengan ninguna relación con el daño que su producción/operación esté afectándote) para evitar…

1.- Hacer más operativos costosos 
2.-Recuperar algo de la lana que gastamos.
3.-Que los demás copien el modelo, inevitable por la demanda pero con el HUUUY de que si lo haces te va a ir como en feria si te cachan.

Una multa de 250 mil pesos a una persona que hizo piñatas de Superman, no va a hacer que Warner cierre un deal por esa cantidad o por esa categoría, que históricamente no ha sido interesante para él. ¿Me explico? No hay afectación porque NO están interesados en la categoría, de lo contrario la tendrían cubierta antes de que apareciera el primer brote de piratería.

En fin, en el tema de piratería hay muchos afectados y muchos beneficiados, el tema se pone de un color o de otro, dependiendo del cristal con el que se mire.

Como siempre gracias por leer una vez más las entradas de licensingMX, el único sitio libre de las licencias en México

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario