Ir al contenido principal

La Familia Telerín



Hace algunos días se anunció que La familia Telerín regresará a México en Septiembre del 2015.

La familia Telerín es una propiedad de los Estudios Moro de España, que fueron pioneros en la industria de la animación publicitaria en los años 60´s.

En México, la familia Telerín fue la forma en la que Televisa decía a los niños que se fueran a dormir en el canal 5 por toda la década de los 80´s (Por lo menos es lo que yo recuerdo)

Aquí el video para aquellos que no los recuerdan.





Los actores involucrados en este regreso son, por supuesto la familia Moro por un lado y por otro Anima Kitchent (http://www.animakitchent.com/) una empresa Española propiedad de Anima Estudios México y Televisa Consumer Products (http://www.televisaconsumerproducts.com/ ) , la división de Licencias de Televisa.


¿Qué viene?

DUDA 1. El tratamiento de la serie:  Hay quién dentro de la industria de la animación tiene sus dudas respecto al uso del CGI en esta clase de “renovaciones” de conceptos nostálgicos. He de mencionar que este tema me parece más el de las personas que vieron el concepto original, que siempre se ponen “trolls” respecto a que no hay mejor cosa que lo que se hizo antes y empiezan a cuestionar la evolución del concepto. Pasó con Garfield, con las Tortugas Ninja, con Los Pitufos y con muchos otros conceptos más, sin que esto haya sido un problema con las nuevas generaciones que no tienen esta referencia o punto de comparación y aceptan la novedad sin ese filtro.

DUDA 2. Televisa como agente: Televisa Consumer Products ha tenido UN GRAN ÉXITO reviviendo el concepto del Chavo, pasándolo de la serie de Live Action a la Animación (P= ¿de la mano de quién creen? R= Anima Estudios) precisamente por el tema de la nostalgia como ancla. Pero el resto de sus propiedades no son, digamos…un HITAZO en el mercado. No hemos visto algo trascendental con POU, La Gallina Pintadita, Bugsted, etc.  

DISIPANDO DUDAS. El plan de airar la serie con una de sus novelas en el horario estelar “Antes muerta que Lichita” no es cosa de tomarse por broma (Como el nombre de la novela). Ya que es BIEN SABIDO que la plataforma de TELEVISA puede poner el foco en un tema en específico y hacer que su penetración en el país sea BRUTAL. Así que en caso de quererlo, Maca podría hacer que en pocas semanas, todo el mundo esté hablando de estos personajes, alineada a obtener su segundo gran éxito como promotora de licencias en México…

DISIPANDO DUDAS 2. Anima Estudios es (guste o no) un referente en la industria de México y ahora con su empresa en España, ha acaparado muchos más proyectos, lo que multiplican su fuerza… Y mientras no aparezca alguien más a quitarles ese lugar (espero por la industria que alguien lo haga pronto) seguirá terminando los proyectos que empieza, lo que siempre es bueno tanto para la industria del Licensing como la de la Animación de nuestro país.

Sólo el tiempo nos dirá qué fue lo que sucedió, esperando que algo que se ha preparado con la suficiente antelación se haya hecho tan bien, como para garantizar que lo que cada uno de los actores está haciendo sea dar el 33% de posibilidades de éxito (33% Anima + 33% Televisa = 66%) esperando que no sea el último 34% el que rezaba Maca antes de publicar su libro “El Licensor propone, el retailer dispone, llega el consumidor y todo lo descompone”.

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…