Spring Break, los católicos y el Licensing en México.

Ahora que estamos en pleno Spring Break, estas dos semanas que nos dan con una bandera religiosa, cabe destacar el tema en lo tocante con el Licensing.

En México, un país predominantemente católico, las propiedades religiosas no siempre fueron bien acogidas, ya que antes de la aparición de Distroller, no existían más que iniciativas locales, en las que cualquier persona podía acudir a su templo, capilla, catedral más cercana y darse cuenta que en las cercanías siempre existía un localito (en el mejor de los casos) en el que se vendían “cosas creativas” con las imágenes de los santos de su devoción. Hay que ser muy claros respecto a esto, la industria de la religión estaba relacionada con estas iniciativas locales que a lo más que llegaban era a hacer recuerditos para el bautizo con angelitos prestados de alguna propiedad internacional (como precious moments) y algunos otros personajes que tendrían que pr fuerza ser humanos para evitar la herejía.

De hecho, yo mismo pongo en mi libro LicensingMX: Cómo hacer dinero con tus personajes, a la religión como uno de los temas que debes de evitar para que tu iniciativa comercial sea exitosa. ¿Por qué? Porque aseverar que todos “vivimos la fe” bajo la que nos han adoctrinado, es inexacto y tiende a no ser no muy popular, álgido, dificil o incluso hasta tema de políticas dentro de las instituciones en el ánimo de ser tolerantes, pero al mismo tiempo de no meterse en dificultades. Es por eso que una propiedad con este cariz, tiende a ser más ben de nicho o a obedecer a una necesidad muy específica dentro de algunas industrias. Un claro ejemplo son los globos que sobrevuelan los tambos de helio afuera de todas las tiendas de regalos y novedades de las tiendas del país. Si prestas atención te darás cuenta que existe uno o dos con un mensaje relacionado con una celebración católica (Mayormente un sacramento) y es que así como hay graduaciones, nacimientos de personas y sus respectivos cumpleaños, es innegable que la gente produce grandes festejos en bautizos, primeras comuniones y bodas, que son estos eventos en donde tradicionalmente la industria del Licensing no ha llegado. ¿Por qué? Es la pregunta recurrente; Porque el 90% de las propiedades son ajenas a las tradiciones de nuestro país. Porque estas propiedades vienen (mayormente) de USA y privilegian el Halloween sobre el día de muertos, a Santa Claus sobre el “niñito Dios” e imponen con sus propias festividades a las nuestras.

Son casos de estudio que algunas propiedades mexicanas hayan tenido que adaptarse a las festividades religiosas con el único afán de seguir vigentes, de captar el nicho, de seguir creciendo. Hay propiedades que agarraron esta tendencia en el momento de crecer sus programas de licencias y otras que lo tomaron como alternativa pero ya en su cuesta abajo. ¡De todo hay! El principal beneficiado fue el globero, que tenía la posibilidad de vender producto diferenciado (No genérico) que pudiera estar más en el gusto de la gente y que no fuera extranjero fue una bendición ya que estaban muy claros en el hecho de que era necesario.

Así es como transcurren estas fiestas de semana santa y pascua, con un Distroller fortalecido en su nicho y otras pequeñas iniciativas aspirando a tomar un poco de su mercado.

De todo esto y más, conocerás en el libro de LicensingMX, mismo que saldrá a la venta en algún punto del 2Q de este año que empieza apenas el día de mañana (al momento de escribir este post) y en el que amablemente la gente de EsComic en la ciudad de Leon Guanajuato está apoyando con su talento y creatividad para dar cierre a lo que será la primer edición y tiraje de este esfuerzo, que si bien no es único en México si es lo suficientemente atractivo como para que cualquier editorial que esté interesada se ponga en contacto con este espacio.

Como dice el padre en misa, podemos irnos en paz, a vivir en la playa o en cualquier otro lugar que hayan elegido como destino, el espacio de reflexión y de carga de pilas que aquí hemos aprendido. Los veo de regreso en un par de semanas, que sin duda serán de mucha ayuda para seguir construyendo proyectos abanderados por este espacio y algunos otros que los que se acercan conmigo conocerán a detalle porque siempre estoy hablando de ellos…En algún momento sin duda, se cruzarán los cables y hablaremos de ellos aquí, esperando que sean de su gusto, de su inspiración y siempre relacionados con el apasionante mundo de las licencias.

Descansen.

Antonio Mendoza.
LicensingMX

Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario