Ir al contenido principal

Edredones + Fulanitos.

Uno de los productos más “grandes” que puedes encontrar cuando tienes una licencia, son los edredones. Y es que no sólo se trata de un artículo que viene empacado en una gran bolsa cristal, sino que al desdoblarlo es tan grande que cubre tu cama. :P

Para el dueño de una propiedad, el porcentaje de regalías lo es todo. Bajo este esquema es que las propiedades sobreviven y crecen dentro de la industria. Para este rubro, este producto es engañoso, ya que cuando alguien que va iniciando lo obtiene, cree que ganó la lotería,ya que al tener un costo de venta elevado, cualquier porcentaje de regalía traducido a pesos suele ser bastante alto, aunque nuestras aspiraciones de riqueza, terminan cuando nos damos cuenta que definitivamente el volumen de desplazamiento de estos productos es super lento.

Hay varias formas de hacerte de un edredón. Ya sea que lo adquieras en las cadenas departamentales o de autoservicios o bien que lo hagas a través de un catálogo. Ambas opciones son similares en el tema de desplazamiento y realmente las unidades desplazadas en tus reportes de regalías tenderán a ser bajas.

Esto vino a mi cabeza el fin de semana anterior, en el que tuve la oportunidad de ver los edredones de Fulanitos en una tienda de Walmart. Me llamó la atención que fueran de una empresa llamada Lake Michigan Feathers & Down S.A., misma que no identifico como un licenciatario tradicional y del que me busqué un poco en Internet sin encontrar gran cosa.

Hablando de fulanitos, me vino a la cabeza que su cabeza de licencias en México dejó su puesto y de manera casi simultánea, el representante de Fulanitos en España y yo entramos en contacto por mera casualidad y me comentó que allá Fulanitos tiene un programa de licencias que va en aumento. Mi pregunta es… ¿Cómo es que una propiedad mexicana, que se usó por primera vez en 1996  y se empezó a licenciar en el 2003 (hace 12 años) tiene presencia actualmente de forma simultánea en varios países (México, Brasil y España) aun cuando se trata de programas de licencias que no rebasan, hasta donde se detalla en su sitio, de más de 5 licenciatarios en el país que tienen más presencia. Se trata sin duda de un caso digno de estudio ya que el comportamiento de la propiedad es atípico…No se ha extinguido, no se ha convertido en clásica, pero sigue estando presente en el mercado de por lo menos 3 países.



Larga vida a esta propiedad mexicana que nos permite decir que la industria de las licencias en nuestro país es especial por fulanitos como ellos.

Nos leemos pronto.

Saludos.

Antonio Mendoza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…