Disney & Bestway: Rompiendo paradigmas


Salgo a la calle y no puedo dejar de admirar lo que Great Moments Publishing está haciendo con Disney en el mercado informal. Me parece algo muy bueno, que no puede traer más que beneficios a los participantes. Están inundando los tianguis y pequeños changarros con un montón de libros para colorear con una calidad muy buena a unos precios francamente irrisorios.

¿Qué tiene esto de maravilloso? Rompe paradigmas. 

Mientras que el resto de los grandes estudios están evitando a toda costa que sus licenciatarios estén operando en mercados llenos de ilegalidad (distribuidores, mayoristas, tianguis, mercados, etc) por considerarlos un gran problema para sus intereses… (Y no hay que equivocarnos, históricamente lo ha sido) esta mancuerna ha encontrado la manera de hacer billetes en un terreno en el que nadie se había atravido.


Hasta aquí todo bien… Ya lo habíamos platicado antes; pero…¿Qué se rompe con esto? ¿Cuál es el maravilloso paradigma que se rompió?

1.-HACE EQUIPO: Una empresa global como lo es Disney, está dispuesto a volverse a meter con los piratas, pero esta ocasión no atacándolos, sino poniéndolos de su lado.


2.- FLEXIBILIZA POLITICAS: El Licenciante permite que se opere en esos mercados, aún con el riesgo que esto implica.

Vamos a detenernos un momento aquí… ¿El riesgo que esto implica? ¿El riesgo para quién?

Para Disney. El tema del mercado informal y un artículo tan “sencillo” de hacer como un cuaderno de colorear, es que muy difícilmente se puede auditar. Tu puedes mandar a una persona a revisar las maquinas, ponerles hologramas, revisar inventarios, facturas, libros contables y cualquier otra cosa que consideres necesaria y aún así no tendrás la certeza de que el licenciatario está vendiendo la cantidad que te está reportando. No estoy diciendo que este sea el caso, simplemente que esta clase de prácticas se dan de manera muy frecuente con aquellos que pueden evadir las comprobaciones de la auditoría más perra, con la naturaleza del producto que están fabricando/comercializando. Para regresar al tema original…Esa es la verdadera y única razón por la que el 90% de las licencias mexicanas no están en los mercados informales con productos originales.


Terminamos el paréntesis…

3.-COMPETENCIA ¿DESLEAL? Un tema que llama poderosamente mi atención es este, en el que se ha hablado históricamente de cómo no se puede competir con la piratería, ya que al ser entes al margen de la ley, no contribuyen, no tributan, no tienen las cargas que un empresario regular tiene, por lo que competir con ellos estaba fuera de discusión. No hay que ser ingenuos, está claro que no en todos los casos será tan fácil hacerlo, pero el “sacrificio” que Disney está haciendo para ganar unos pesos más implica BAJAR de manera MUY IMPORTANTE el rasero a los demás.


Normalmente el mercado de las licencias se “jala” hacia arriba en base a lo que han logrado otros, de tal suerte que tener un M.G. elevadísimo (cuando se presente la ocasión) es lo aspiracionalmente deseable, tener un porcentaje de regalías mayor al establecido en base a una buena negociación es un “badge” que cualquiera se puede querer atribuir, al tratar de poner “en cintura” a una empresa que se ha caracterizado por ser, no muy transparente en sus operaciones, en fin, la “protección” de tus derechos se hace con estas prácticas en las que el Licenciatario en cuestión no deja de ganar, pues si encontró la manera de hacerlo con las reglas estándar, lo hará de nuevo ahora con las reglas modificadas.

Entonces, en resumen…Se bajó el rasero. Ahora los libros de colorear del mercado informal serán moneda de cambio, no importarán tanto los libros novelty de los grandes almacenes de prestigio, por una sencilla razón; Disney y Great Moments Publishings (Bestway) lo lograron…

4.- SIN DEMERITO A LA CALIDAD. Sin demeritar la imagen y la calidad de los productos, se crea un artículo original que cuesta prácticamente lo mismo que un pirata y que no presenta diferencias sustanciales respecto a los libros de colorear que están en los anaqueles de las tiendas de autoservicios y/o departamentales. Sin lugar a dudas habrá ediciones “Premium” de más páginas, con recortables, audio y un montón de cosas que podrían hacerlos funcionar en estos mercados, pero desde ya y hasta que desaparezcan la iniciativa, del otro lado del camino siempre tendrán este gran ejemplo de como si se puede cuando alguien se fija un objetivo, que podría incluso cambiar la dinámica de la industria como la conocemos el día de hoy.


Imágenes tomadas de Liverpool.com.mx y Google search.


Entre tanto, estoy totalmente convencido que Great Moments Publishing, A.K.A. Bestway del Sr. Maya, está trasladando la experiencia a otras licencias, que están siguiendo los pasos de Disney, (por ejemplo los Minions) permitiendo a este licenciatario estar en un gigantesco BLUE OCEAN, con un producto que es una chulada en términos de producción y que por los siguientes meses 6, 12, 18, 24 meses sin lugar a dudas obtendrá los mejores dividendos que este artículo haya dado antes a cualquier licenciatario que lo haya fabricado con anterioridad en México.


Gracias por leerme una semana más.

Hasta pronto.

Antonio Mendoza


Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario