Ir al contenido principal

Disney & Bestway: Rompiendo paradigmas


Salgo a la calle y no puedo dejar de admirar lo que Great Moments Publishing está haciendo con Disney en el mercado informal. Me parece algo muy bueno, que no puede traer más que beneficios a los participantes. Están inundando los tianguis y pequeños changarros con un montón de libros para colorear con una calidad muy buena a unos precios francamente irrisorios.

¿Qué tiene esto de maravilloso? Rompe paradigmas. 

Mientras que el resto de los grandes estudios están evitando a toda costa que sus licenciatarios estén operando en mercados llenos de ilegalidad (distribuidores, mayoristas, tianguis, mercados, etc) por considerarlos un gran problema para sus intereses… (Y no hay que equivocarnos, históricamente lo ha sido) esta mancuerna ha encontrado la manera de hacer billetes en un terreno en el que nadie se había atravido.


Hasta aquí todo bien… Ya lo habíamos platicado antes; pero…¿Qué se rompe con esto? ¿Cuál es el maravilloso paradigma que se rompió?

1.-HACE EQUIPO: Una empresa global como lo es Disney, está dispuesto a volverse a meter con los piratas, pero esta ocasión no atacándolos, sino poniéndolos de su lado.


2.- FLEXIBILIZA POLITICAS: El Licenciante permite que se opere en esos mercados, aún con el riesgo que esto implica.

Vamos a detenernos un momento aquí… ¿El riesgo que esto implica? ¿El riesgo para quién?

Para Disney. El tema del mercado informal y un artículo tan “sencillo” de hacer como un cuaderno de colorear, es que muy difícilmente se puede auditar. Tu puedes mandar a una persona a revisar las maquinas, ponerles hologramas, revisar inventarios, facturas, libros contables y cualquier otra cosa que consideres necesaria y aún así no tendrás la certeza de que el licenciatario está vendiendo la cantidad que te está reportando. No estoy diciendo que este sea el caso, simplemente que esta clase de prácticas se dan de manera muy frecuente con aquellos que pueden evadir las comprobaciones de la auditoría más perra, con la naturaleza del producto que están fabricando/comercializando. Para regresar al tema original…Esa es la verdadera y única razón por la que el 90% de las licencias mexicanas no están en los mercados informales con productos originales.


Terminamos el paréntesis…

3.-COMPETENCIA ¿DESLEAL? Un tema que llama poderosamente mi atención es este, en el que se ha hablado históricamente de cómo no se puede competir con la piratería, ya que al ser entes al margen de la ley, no contribuyen, no tributan, no tienen las cargas que un empresario regular tiene, por lo que competir con ellos estaba fuera de discusión. No hay que ser ingenuos, está claro que no en todos los casos será tan fácil hacerlo, pero el “sacrificio” que Disney está haciendo para ganar unos pesos más implica BAJAR de manera MUY IMPORTANTE el rasero a los demás.


Normalmente el mercado de las licencias se “jala” hacia arriba en base a lo que han logrado otros, de tal suerte que tener un M.G. elevadísimo (cuando se presente la ocasión) es lo aspiracionalmente deseable, tener un porcentaje de regalías mayor al establecido en base a una buena negociación es un “badge” que cualquiera se puede querer atribuir, al tratar de poner “en cintura” a una empresa que se ha caracterizado por ser, no muy transparente en sus operaciones, en fin, la “protección” de tus derechos se hace con estas prácticas en las que el Licenciatario en cuestión no deja de ganar, pues si encontró la manera de hacerlo con las reglas estándar, lo hará de nuevo ahora con las reglas modificadas.

Entonces, en resumen…Se bajó el rasero. Ahora los libros de colorear del mercado informal serán moneda de cambio, no importarán tanto los libros novelty de los grandes almacenes de prestigio, por una sencilla razón; Disney y Great Moments Publishings (Bestway) lo lograron…

4.- SIN DEMERITO A LA CALIDAD. Sin demeritar la imagen y la calidad de los productos, se crea un artículo original que cuesta prácticamente lo mismo que un pirata y que no presenta diferencias sustanciales respecto a los libros de colorear que están en los anaqueles de las tiendas de autoservicios y/o departamentales. Sin lugar a dudas habrá ediciones “Premium” de más páginas, con recortables, audio y un montón de cosas que podrían hacerlos funcionar en estos mercados, pero desde ya y hasta que desaparezcan la iniciativa, del otro lado del camino siempre tendrán este gran ejemplo de como si se puede cuando alguien se fija un objetivo, que podría incluso cambiar la dinámica de la industria como la conocemos el día de hoy.


Imágenes tomadas de Liverpool.com.mx y Google search.


Entre tanto, estoy totalmente convencido que Great Moments Publishing, A.K.A. Bestway del Sr. Maya, está trasladando la experiencia a otras licencias, que están siguiendo los pasos de Disney, (por ejemplo los Minions) permitiendo a este licenciatario estar en un gigantesco BLUE OCEAN, con un producto que es una chulada en términos de producción y que por los siguientes meses 6, 12, 18, 24 meses sin lugar a dudas obtendrá los mejores dividendos que este artículo haya dado antes a cualquier licenciatario que lo haya fabricado con anterioridad en México.


Gracias por leerme una semana más.

Hasta pronto.

Antonio Mendoza


Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…