9 de enero de 2015

Próximas Expos

Del 13 al 16 de Enero del 2015 se llevarán a cabo un par de expos importantes en el país para los que estamos relacionados con la industria de las licencias. Se trata de la SALPRO en Centro Banamex en la ciudad de México y de Intermoda en Expo Guadalajara. ¿Por qué son importantes? Porque en ambas expos podremos encontrar a diferentes actores de estas dos industrias que representan un par de categorías importantes para un programa de licencias. Regalos y Novedades (SALPRO) y por otra parte textiles y accesorios.





¿Conviene asistir a estas expos? La respuesta es si. No obstante que las empresas que están exponiendo van a vender y no a comprar, para alguien que tiene una propiedad intelectual, es una manera sencilla de en “poco” tiempo y “poco” espacio, encontrar a un montón de empresas interesantes.   

¿Cuál es la recomendación? Colarse a estas expos (a veces no es tan fácil) y tomar tanta ventaja como sea posible de la asistencia a estos eventos. Lleva tu tableta electrónica, un par de zapatos muy cómodos,  toda la disposición para recorrer los pasillos de estos eventos y realiza un “scouting” o exploración de probables empresas que puedan ser relevantes para tu propiedad. Recoge datos, toma fotografías y lo que es más importante, da seguimiento puntual a cada una de las empresas que te parezcan interesantes. ¡Genera oportunidades!

Recuerda que una expo de esta naturaleza no necesariamente es el marco para que te presentes y hables de algo que no es el objetivo principal de ellos, si bien si se da la oportunidad, puedes intercambiar un par de palabras con las personas de stands que te parezcan atractivos para sondear su receptibilidad al objetivo que tú tienes. Una buena idea es llegar a aquellos lugares en los que ya exista una oferta similar a la tuya (es decir empresas que ya adquieran licencias para diferenciar sus productos) y establezcas una charla sin dar mayores detalles de qué es lo que tu realizas. Preguntar por cómo se “mueve” una línea que tengan con una propiedad podría decirte más de lo que te imaginas y los buenos vendedores incluso te darán más información de otras propiedades o sus planes de adquirir nuevas propiedades en un periodo determinado. Por ejemplo, ves un vestido de Hello Kitty y preguntas “¿Cómo se está moviendo esta línea?” Una mala respuesta sería “bien” una excelente respuesta sería “La ropa de personajes se mueve muy bien, esta línea de Hello Kitty se está vendiendo mucho, de hecho en primavera verano vamos a sacar una línea de las Monster High para regreso a clases y una línea de Minions para invierno”. De este modo podemos decir que la empresa está adquiriendo frecuentemente propiedades y que siempre está buscando llevar novedades a sus consumidores.  Ahí es dónde puede iniciar nuestro trabajo y nuestro eventual seguimiento.

Si todo va bien, al cabo de un rato vas a tener muchas  notas como la siguiente en tu tableta electrónica…

“Nota: La empresa Confecciones de Moda, tiene la licencia de Hello Kitty y me comentó que a lo largo del año tendrán a Monster high y a los Minions. Mandar presentación a Alejandra Palacios que es la gerente de comercialización al correo que aparece en su tarjeta…”


Despues de regresar de la expo (probablemente con una bolsa llena de tarjetas, promocionales, flyers, etc) debes de sintetizar la información y categorizar a los actores que viste y que se alineen con el plan que tienes para tu propiedad. Una vez hecho lo anterior, debes de dar seguimiento PERPETUO a tu interés por trabajar con estas empresas. Recuerda que el interesado por una oportunidad eres tu, así que realiza una estrategia para llamarles, mandarles un correo, una presentación, un newsletter y cualquier otra cosa que consideres importante para que de vez en cuando reciban algo tuyo con la finalidad de que te tengan en mente, más no de abrumarlos. 


Con un poco de perseverancia, una buena propiedad, unos números o anclas en desarrollo, será cuestión de tiempo para que te empiecen a tomar en serio.

Mucho éxito en tus scoutings y no dejes de soñar.

Nos leemos pronto, en un post más del único sitio de las licencias en México.

Antonio Mendoza



No hay comentarios:

Publicar un comentario