Ir al contenido principal

Leches saborizadas.

En uno de los habituales recorridos que se hacen en los pasillos de Walmart, me di cuenta que en el área de las leches saborizadas, la guerra entre las marcas en los anaqueles se da con diferentes propiedades infantiles.


              

La marca Alpura, ostenta desde el 4Q del 2014 la imagen de Mi villano favorito (los Minions) en su versión navideña, mientras que Hersheys acompaña sus productos con la imagen de Plants vs Zombies, ambas puestas en los empaques a través de Tycoon, la agencia de representación de ambas propiedades para México; y finalmente la marca Yomi de Lala tiene en sus empaques a Baymax y Hiro de la película de Disney Big Hero 6 que ellos mismos comercializan a través de su filial Disney Consumer Products México.

Llama la atención que el sector esté mayormente acaparado por productos con personajes, ya que únicamente la leche Santa Clara (Coca Cola) y Nesquik (Nestle) están presente en su versión genérica, Si bien la última tiene la imagen del famoso personaje (conejo) como motivación extra para llamar la atención de los consumidores más pequeños.

No es la función de este blog cuestionar la parte nutrimental del producto, por lo que sólo nos remitimos a declarar si los mismos cuentan con la imagen de un tercero para fomentar su consumo.

Dentro del mismo anaquel, en una versión de litro, se encuentra una leche denominada Fortileche que ostenta lo que extrañamente es una licencia oficial del Chapulín Colorado (concedida a través de su representante Televisa) Y hago hincapié en el tema de la oficialidad, ya que el personaje en el empaque no parece haber tenido aún un tratamiento gráfico profesional por parte de quien lo maneja, ya que no parecen existir ninguna clase de elementos o arte que lo haga atractivo o que se alinee de alguna manera con el arte existente del Chavo Animado, cosa que personalmente me llama mucho la atención.

¿La leche es un producto sólo para niños? La pregunta es porque dentro de estos productos, NO HAY una iniciativa o propiedad que esté CLARAMENTE orientada a las niñas, aun cuando la propiedad de Mi Villano Favorito tiene dentro de sus personajes a las 3 hijas de Gru, al explotar únicamente a los minions.


¿Qué sigue con las leches saborizadas?  

Es fácil de adivinar. Más de alguna (probablemente Hersheys) tome Avengers 2 y salga en cualquier momento, Alpura seguramente buscará seguir con la ola de los Minions y mantenerlos en sus empaques aun cuando tenga que hacer nuevos diseños que no sean de temporada y tal vez alguno otro tome a Disney Infinity.

Esto es en lo tocante a los grandotes de siempre. La pregunta es ¿Cómo podemos llegar a este nicho los demás? Creo que una licencia dedicada o concepto dirigido a este tipo de productos, acompañado de una iniciativa digital (Juego, situación interactiva o novelty) podría ser interesante para los lecheros que sin duda alguna tendrían que variar un poco su fórmula para dejar de competir por los mismos niños con el mismo tipo de propiedades, clavándose sólo en el factor de éxito de una respecto a otra. Redención de recompensas, códigos para jugar o descargar juegos podrían ser el nuevo motivador para que los consumidores prefieran a una sobre otra.

Gracias por leer mi blog una semana más. Te recuerdo que mis correos siguen a su disposición para cualquier necesidad que tengan respecto a esta apasionante industria.

Estamos en contacto.

Antonio Mendoza





Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…