23 de enero de 2015

Leches saborizadas.

En uno de los habituales recorridos que se hacen en los pasillos de Walmart, me di cuenta que en el área de las leches saborizadas, la guerra entre las marcas en los anaqueles se da con diferentes propiedades infantiles.


              

La marca Alpura, ostenta desde el 4Q del 2014 la imagen de Mi villano favorito (los Minions) en su versión navideña, mientras que Hersheys acompaña sus productos con la imagen de Plants vs Zombies, ambas puestas en los empaques a través de Tycoon, la agencia de representación de ambas propiedades para México; y finalmente la marca Yomi de Lala tiene en sus empaques a Baymax y Hiro de la película de Disney Big Hero 6 que ellos mismos comercializan a través de su filial Disney Consumer Products México.

Llama la atención que el sector esté mayormente acaparado por productos con personajes, ya que únicamente la leche Santa Clara (Coca Cola) y Nesquik (Nestle) están presente en su versión genérica, Si bien la última tiene la imagen del famoso personaje (conejo) como motivación extra para llamar la atención de los consumidores más pequeños.

No es la función de este blog cuestionar la parte nutrimental del producto, por lo que sólo nos remitimos a declarar si los mismos cuentan con la imagen de un tercero para fomentar su consumo.

Dentro del mismo anaquel, en una versión de litro, se encuentra una leche denominada Fortileche que ostenta lo que extrañamente es una licencia oficial del Chapulín Colorado (concedida a través de su representante Televisa) Y hago hincapié en el tema de la oficialidad, ya que el personaje en el empaque no parece haber tenido aún un tratamiento gráfico profesional por parte de quien lo maneja, ya que no parecen existir ninguna clase de elementos o arte que lo haga atractivo o que se alinee de alguna manera con el arte existente del Chavo Animado, cosa que personalmente me llama mucho la atención.

¿La leche es un producto sólo para niños? La pregunta es porque dentro de estos productos, NO HAY una iniciativa o propiedad que esté CLARAMENTE orientada a las niñas, aun cuando la propiedad de Mi Villano Favorito tiene dentro de sus personajes a las 3 hijas de Gru, al explotar únicamente a los minions.


¿Qué sigue con las leches saborizadas?  

Es fácil de adivinar. Más de alguna (probablemente Hersheys) tome Avengers 2 y salga en cualquier momento, Alpura seguramente buscará seguir con la ola de los Minions y mantenerlos en sus empaques aun cuando tenga que hacer nuevos diseños que no sean de temporada y tal vez alguno otro tome a Disney Infinity.

Esto es en lo tocante a los grandotes de siempre. La pregunta es ¿Cómo podemos llegar a este nicho los demás? Creo que una licencia dedicada o concepto dirigido a este tipo de productos, acompañado de una iniciativa digital (Juego, situación interactiva o novelty) podría ser interesante para los lecheros que sin duda alguna tendrían que variar un poco su fórmula para dejar de competir por los mismos niños con el mismo tipo de propiedades, clavándose sólo en el factor de éxito de una respecto a otra. Redención de recompensas, códigos para jugar o descargar juegos podrían ser el nuevo motivador para que los consumidores prefieran a una sobre otra.

Gracias por leer mi blog una semana más. Te recuerdo que mis correos siguen a su disposición para cualquier necesidad que tengan respecto a esta apasionante industria.

Estamos en contacto.

Antonio Mendoza





No hay comentarios:

Publicar un comentario