19 de enero de 2015

BorlitasUp

El día de hoy compré el juego de Borlitas en la Apple Store ya que a través de su fan page informaron que el mismo estaba ya disponible para las dos plataformas más populares (iOS y Android).
 
Inicialmente, comentar que es un gusto que una propiedad mexicana dentro de la industria del Licensing realice esta clase de iniciativas. Eso habla bien de quienes están detrás de la propiedad y de su interés por diversificar su oferta comercial a su fan base y promover la creación de anclas que le permitan llegar a la mayor cantidad de pantallas posibles y meterse al lifestyle de los usuarios/consumidores y extender la experiencia más allá de los productos que puedan comprar en los diferentes canales o de ser fan de su página de Facebook.

Espero y deseo mucho éxito a Borlitas en la propagación de la noticia y en sus eventuales descargas dentro de las diferentes tiendas en las que está colocado el juego, en lo que ahora me parece que es una co-producción, cosa que además me dio mucho gusto, ya que alguna vez comenté en este espacio que al ser la tendencia, es lo que la industria mexicana necesitaba… Para ser más exactos, lo comenté en el post “Detonadores de licencias” (REF http://www.licensingmx.com/2014/01/detonadores-de-licencias.html)  hace prácticamente un año en este espacio. En aquel momento refería que los estudios están queriendo hacer juegos que “peguen” y que las licencias tienen la necesidad de crear “anclas” que peguen…Entonces ¿Por qué no juntarse y hacer algo en conjunto?

Por lo anterior, aplaudo la iniciativa como tal, porque se están animando a hacer cosas, se están aventando a romper paradigmas. No obstante lo anterior, relacionándome (desde hace cerca de 3 años) con la industria de los juegos casuales, sociales, comerciales con un par de agencias importantes en este tema en nuestro país, he tenido la fortuna de saber cómo se hacen esta clase de desarrollos tanto para dispositivos móviles, como para web y alguna que otra consola y darme cuenta de la importancia de una serie de factores que no he encontrado en el juego de Borlitas y que considero como MUY importantes:

1.- Hay que eliminar el logo de Unity al inicio, eso habla de que los desarrolladores no tenían la versión pro.

2.- los controles en la parte inferior de la pantalla, tal como están acomodados, hacen que el juego sea un poco difícil de jugar y eso está bien si el usuario se va familiarizando de a poco con ellos, pero en mi experiencia propia, esa clase de controles generan frustración en el usuario, lo que hace que no los adopte “naturalmente” y termine por abandonar el juego.

3.- ¿Cuál es la historia? ¿Por qué los personajes de Borlitas tienen que subir? ¡Qué alguien me explique!

4.-Respecto a la experiencia, la física de los personajes no parece ser la adecuada, cuesta trabajo controlarlos, la barra del tiempo y los Borlimetros pueden llegar a confundir ¿El tiempo se acaba en la medida en la que sumo metros? ¿No hay un mapa de progreso? ¿Niveles? ¿Por qué cada vez que pierdes apareces en un nivel distinto? ¡No hay monedas!

A mí me parece un muy buen primer intento de juego para construir sobre de él y estoy seguro que la gente detrás hará le “tunning” necesario para que la experiencia del usuario sea cada vez mejor. Pero no todo es malo…

Muy bien con poner un apartado en el que aparezcan todas las iniciativas que tienen (Borlitas, Loi Woops, Vaya monos y Mugoshos) y sus respectivos enlaces a sus sitios o fan pages.

Muy bien por el tema de la tienda, las monedas y los accesorios de los personajes.

Todo tiene un periodo de evolución, todo es perfectible, pero sobre todo MUY BIEN por animarse… Se necesita.

Gracias por leerme una semana más en el único sitio de las licencias en México.

Seguimos caminando.

Antonio Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario