Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

Coming Soon / 2015 LicensingMX Chapter

Como lo hemos mencionado antes en este espacio, salvo que existiera una bola de cristal en la que pudiéramos ver el futuro, no existe una forma segura en la que podamos determinar qué es lo qué pasará en la industria del licensing en México, ya que los fenómenos suceden todos los días en el mercado y no distinguen entre propiedades mexicanas y extranjeras.
¿Entonces en qué podemos basarnos para hacer un pronóstico? En cosas que mueven el aparato de mercadotecnia y publicitario que conocemos y que permiten poner a determinadas propiedades debajo del reflector, tales como películas, juegos, series de TV, caricaturas, etc.
Extrañamente, el 2015 será un año atípico en lo que tiene que ver con las películas que estarán en la pantalla grande, ya que además de las clásicas películas que vienen año tras año de los estados unidos marcadas como “grandes producciones”, se cuelan un par de películas mexicanas animadas  que podrían sorprendernos en los primeros meses del año.
Un Gallo con muchos …

Disney the Licensing Kraken

Sin duda una de las increíbles capacidades que ha tenido Disney, es la de sorprendernos por resurgir de las cenizas en varios puntos de su historia. Y es que no han sido pocas las veces en las que han estado en el borde de la bancarrota, sin embargo han tenido la suerte o la visión de reinventarse y seguir adelante con su inmensa maquinaria mundial.
En lo tocante con las licencias, no es la excepción, ya que no obstante que en México siempre ha sido un líder indiscutible en la industria por tener propiedades fuertes que han logrado construir programas muy sólidos (principalmente basados en sus películas) y en algunos casos, rebasar a sus anclas y su tiempo “normal” de vida, generando licencias clásicas que se quedan en los estantes de las tiendas mucho tiempo después de que las películas salieron de exhibición en los cines. Sólo basta ver el reciente éxito de Frozen “Una aventura congelada” que tuvo la buena fortuna de que el público la acogiera por más tiempo del que originalmente se…

Nickelodeon y Televisa

Dentro de esa información que no es pública (de la que hablábamos la semana anterior) adquiere relevancia el hecho de que Nickelodeon no forma más parte del portafolio de las representadas de Televisa Consumer Products.
En una relación que duró 10 años, Nickelodeon que forma parte del de la empresa de comunicaciones Viacom International Media Networks, ahora está llevando directamente sus deals desde USA.
Cabe hacer mención que al no haber información pública oficial por ninguna de las partes de la fecha exacta en la que ocurrió esta ruptura en su relación comercial, sólo podemos basarnos en datos sueltos.
Dato suelto 1: El sitio Global License refiere en una nota del 2Q del 2012 que Viacom y Televisa firmaron un contrato de exclusividad por 5 años para las propiedades de Nickelodeon (esto es que el deal duraría hasta el 2017)
Dato suelto 2: En la última expo licencias y marcas realizada en Octubre del 2014, Televisa Consumer Products  ya no ofrecía las propiedades de Nickelodeon en …

¿Dónde está la info de la industria del Licensing?

Revisando los temas que quiero subir a este espacio, me doy cuenta con desagrado que seguimos estando en pañales en lo que tiene que ver con esta gran industria en México.
La información existente en USA es suficiente para llenar una revista mensual con temas de interés para los diferentes actores del Licensing, lo que habla de una industria organizada, comunicada, boyante y muy avanzada. Por otro lado en México, para ser muy claros, están ustedes leyendo el único espacio que se dedica a hablar del tema de manera recurrente. ¿Será suficiente? A mí me parece que no.
Uno de los propósitos de este espacio es que las personas que están intentando entrar a la industria, encuentren en este sitio información relevante que les permita tener claridad de qué es lo que sucede en nuestro país con el tema del Licensing, sin embargo no es fácil de hacerse de ella; por lo que me he limitado a hablar de las características de un programa de licencias, sus elementos, las formas que tiene de operar y…

Tendencias del 2014: Licencias de Playeras

A últimas fechas, una cantidad importante de personas que están llegando a LicensingMX lo está haciendo buscando información relacionada con los términos Licencia de Playeras, lo que sigue hablando de una creciente tendencia en este sentido que no podemos ignorar. Ya hemos hablado del asunto en diferentes posteos a través del tiempo, sin embargo parece que las personas que nos honran con sus visitas están buscando obtener todas las respuestas en un solo lugar, así que para terminar de cerrar el tema, voy a detallar lo que me parece que en resumen están buscando resolver cuando ingresan estas palabras de búsqueda y llegan a este sitio.
¿Qué es lo que están buscando?
Entiendo (porque me han llegado también muchos correos en ese sentido) que lo que la gente está buscando obtener a través de este sitio es responder la siguiente pregunta…
¿Cómo puedo hacer playeras con propiedades legalmente?
La única forma legal de hacer playeras con una propiedad o licencia de personajes conocidos es ac…

Temporada navideña 2014 = Estrategia comercial 2015

Gracias a todos por acompañarme una semana más en el único sitio de las licencias en México. Ya estamos instalados de nuevo en diciembre y esto significa prácticamente que no hay nada más que hacer en términos de Licensing sino hasta el 2015.
En este momento la industria debe estar de lleno, terminando de afinar los planes del 2015 y dando seguimiento a los últimos temas pendientes antes de cerrar formalmente el año.
Si tú tienes una licencia de personajes, este es el momento del año ideal para iniciar una estrategia comercial sin preocuparte demasiado por contactar a los clientes ya que de cualquier forma no estarán (el 99% de ellos) en el mejor momento de cerrar un nuevo deal.
Iniciar este proceso (en caso de ser la primera vez que lo hagas) te tomará algo de tiempo y teniendo todo el mes de diciembre por delante, te dará la oportunidad de estar preparado para el 2015.
¿Cuál es la recomendación? Básicamente crear los documentos comerciales necesarios para poder respaldar a tu propi…