28 de noviembre de 2014

Chespirito

Sin duda es un día triste para México, ya que una de las figuras más emblemáticas de la televisión de este país murió.  Desde este espacio nos solidarizamos con la familia de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y les deseamos pronta resignación por su sensible pérdida.

Desde el mediodía de este 28 de Noviembre, las redes sociales se inundaron de expresiones que transitaron desde la franca incredulidad y el chascarillo (en los primeros minutos), por la desafortunada costumbre de “matar” a los ídolos de cuando en cuando; para dar paso a lo que todos nos temíamos que podría suceder…La oficialización de la nota a través de los medios de comunicación masivos, que nos dieron cuenta de que efectivamente Roberto Gómez Bolaños había dejado de existir debido a complicaciones respiratorias.

Después de la oficialización de su muerte a las 14:30 horas y durante todo el día, el material audiovisual que tiene que ver con la obra original de Chespirito no ha dejado de circular por todos los sitios de Internet. Las condolencias, las expresiones cariño de parte de usuarios, personajes de la farándula, marcas, autoridades pueden contarse por miles, al igual que las composiciones fotográficas, el Fan Art y otras expresiones creativas relacionadas con él y sus personajes. Su muerte sin duda ha calado hondo a la colectividad de toda América.
  
En lo tocante con la industria del Licensing, es importante señalar que al momento de su muerte, a los 85 años, fue por mucho, la persona de más edad con una licencia activa, basada en uno de sus personajes más icónicos en México…El famoso Chavo del ocho.

“El Chavo animado” es una serie animada producida por Televisa y Anima Estudios que cuenta con 137 episodios, mismos que se transmiten desde el 2006 a través de diferentes señales públicas y privadas de TV que sirvió como ancla para desarrollar un programa de Licencias de la mano con Televisa Consumer Products, que es finalmente “administrado” por su hijo Roberto Gómez Fernández. “El Chavo animado” es una licencia 100% mexicana, que en la actualidad aún puede ser encontrada en diferentes artículos en el mercado y que desde su lanzamiento ha sido utilizada para diferentes efectos bajo este esquema de los cuales se destacan una promoción de figuras con McDonalds, el espectáculo en vivo llevado a escena por Tycoon Gou Producciones, promociones con empresas de Pepsico (Gamesa), todo un fenómeno con el primer juego social para FB (realizado por Playful Play en MTY) videojuegos para Wii (Kaxan), juegos de mesa con Fotorama de México, Globos, Peluches, DVD’s, Ropa, Mochilas y una lista de largos etcéteras.

En adición a lo anterior, durante el presente año, se oficializó el arranque de los trabajos para la realización de la serie animada (con la misma fórmula que la del Chavo Anima + Televisa) para el Chapulín Colorado a ser estrenada en el 2015.

Durante los últimos años, la relación de Maca Rotter (directora de Televisa Consumer Products) se intensificó debido a su asociación comercial, al grado de ser una de las principales promotoras de la incursión de chespirito en las redes sociales y en la que desde hace meses, su perfil muestra una foto con él.

¿Qué pasará con la licencia del Chavo a partir de la muerte de Roberto Gómez Bolaños? No existe un caso conocido en México que sea similar, sin embargo me atreveré a decir que va a experimentar un nuevo auge, ya que lo más natural es que las empresas quieran sumarse a los múltiples homenajes e iniciativas que seguramente sucederán en los siguientes días, semanas y meses, por lo que me parece que será natural (aunque paradójico) que a partir de su muerte veamos el concepto MÁS VIVO QUE NUNCA en el mercado.

Como todo lo que sucede en esta industria, sólo el tiempo podrá darme la razón (o no) ya que a pesar de lo que cualquiera pueda creer, ni siquiera los licenciantes más grandes del mundo, son capaces de pronosticar el comportamiento de una propiedad, por más que las condiciones estén dadas.

Gracias por acompañarme en esta aventura, por leerme y por ponerse en contacto conmigo.

Como siempre les saludo con mucho gusto y los invito a estar pendientes de este, el único sitio de las licencias en México que semana a semana tiene contenido propio, original y que pretende ser una guía para todos aquellos que quieran adentrarse a esta cerrada pero generosa industria en México.

Antonio Mendoza.


25 de noviembre de 2014

Mínimo Garantizado

El principal problema que existe con una propiedad nueva es establecer un Mínimo Garantizado para cerrar deals.

Pero ¿A qué se refiere este término?

Mínimo Garantizado o Minimum Guarantee es la cantidad de dinero que un licenciante o propietario de una licencia, puede pedir a su socio comercial o Licenciatario por “prestarle” su concepto o propiedad. A este concepto también se le conoce como “adelanto de regalías”.

Este concepto normalmente está “amarrado” a las ventas o proyección de ventas de un producto/serie de productos y se establece en el contrato.

Entonces ¿Cuál es el problema para establecerlo? (por las pequeñas propiedades)

Existen por lo menos 2 factores importantes que dificultan el poder establecer este número y que el mismo sea aceptado por los licenciatarios.

1.- No existe un antecedente para poder determinarlo.

Para una propiedad que tiene una lista grande de artículos licenciados, es relativamente sencillo establecerlo, ya que pueden basarse en experiencias anteriores para determinar el valor de uno o varios productos en el mercado en base a comportamientos previos. De esta manera si alguien licenció mochilas (por decir un producto) podría determinar la cantidad de mochilas vendidas en un año y ponerle precio a ese artículo en el mercado, ya que alguien ya llegó a esos niveles antes. Caso contrario para un pequeño emprendedor, ya que no tiene esa experiencia y tendrá que basarse en supuestos y “feeling” para poder establecer una cantidad por otorgar el artículo.

2.- Por falta de confianza en el licenciatario.

Si el propietario de la licencia tiene un número en mente (por ejercicios lógicos comerciales), es común que el licenciante vaya y lo muestre a  su licenciatario, quién podría tirarlo rápidamente aduciendo una serie de condiciones externas de las que no está seguro, tales como la fuerza de la propiedad, el posible comportamiento del producto en el mercado y la inversión que tendría que hacer para colocarlo ahí. Se trata sin duda de objeciones que podrían tener fundamento para aquellos que realizan el producto y un revés efectivo para un licenciante que no podría “defender” sus números en base al comportamiento de una industria determinada.

En ambos casos, al licenciante se ve expuesto a lo que el licenciatario le indique, haciendo que en muchos casos las pretensiones iniciales se vean disminuidas respecto a lo que se creía inicialmente y se termine aceptando un mínimo muy pequeño o en ocasiones se prescinde de el con la finalidad de tener un producto en el mercado y tener exposición de la marca.

La decisión en este caso es sólo del licenciante, quien podrá determinar si cierra el deal con las condiciones solicitadas por los licenciatarios con la finalidad de alcanzar los objetivos de la propiedad y tratar de construir en el transcurso de la vigencia del contrato, una relación comercial sólida que vaya creciendo con el transcurso del tiempo y observando de cerca las operaciones con los artículos licenciados.

 Esto constituye sin duda una de las principales problemáticas de los pequeños Licenciantes de México, ya que al no existir nada escrito, un tabulador o alguna referencia que dé certidumbre a este respecto, tendrán que ir labrando su propio camino en base a las decisiones que se tomen en cada uno de los cierres y tendrán que ir haciendo ajustes en base a lo que les vaya dictando el mercado.

¿Cuál es la diferencia de estos mínimos garantizados respecto a los de las grandes propiedades? Básicamente que los grandes estudios despliegan un aparato mercadológico que está abanderado por un “ancla” fuerte (Una caricatura, una película) que “garantiza” una masa importante de gente expuesta a su propiedad, por lo que establecen un valor mínimo a su programa de licencias, definen las categorías, los productos y en la mayoría de las ocasiones incluso tienen relación con los canales de venta, los que hace que la operación sea un poco más sencilla en términos de poder pronosticar un resultado. Este aparato mercadológico implica que en una fecha límite, los responsables de construir este programa de licencias, tengan NN cantidad de contratos cerrados, con NN cantidad de productos otorgados en NN cantidad de canales. Al hacer lo anterior, los licenciatarios sienten confianza y saben que se sumarán a una iniciativa fuerte que tendrá menos problemas para recuperar la inversión.

El tema para las pequeñas licencias que están tratando de hacer llegar su propiedad al mercado, es que no cuentan con los medios antes descritos, de tal suerte que no pueden garantizar que su propiedad tendrá la fuerza que tiene una iniciativa de las empresas internacionales. Afortunadamente para nosotros, esto no lo es todo en la industria del Licensing, ya que si bien los números son importantes, existen fenómenos o casos de éxito en los que una propiedad que no cuenta con estos recursos triunfa en el  mercado y cohabita en los anaqueles de las principales tiendas de autoservicios, departamentales o especializadas de México. Así que el camino no es fácil y normalmente está acompañado de muchas situaciones que desconocemos o que no alcanzamos a comprender, pero es posible y eso es suficiente para que las iniciativas mexicanas que no tengan miedo de luchar por su “pedacito de pastel” sigan intentando llegar a este complicado mercado que tiene la recompensa de ser un gran negocio y un carácter lúdico como ningún otro.

¡Ánimo! No te desangeles, siempre es posible triunfar en la industria haciendo la tarea que te toca, siendo disciplinado y persistente. Ya queremos que seas un profeta más en tu tierra y ver los estantes rebosantes de productos de tu propiedad.

¿Quieres saber cuál es la fórmula para sacar un mínimo garantizado? En pocas semanas te daremos una guía para que lo hagas sin problema. ¡Atento!

Nos leemos la siguiente semana, en donde seguiremos haciendo posible que cada vez más iniciativas mexicanas se acerquen, conozcan y dominen la industria de las licencias para poder tener más oportunidades de éxito en esta caprichosa pero generosa industria.

Saludos cordiales.
Antonio Mendoza


18 de noviembre de 2014

Tu banner en LicensingMX

Buen inicio de semana ¡En martes! Como todos en México saben, el día de ayer fue feriado en México, por la celebración del Aniversario de la Revolución Mexicana, así que la mayoría de nosotros estamos retomando nuestras actividades regulares el día de hoy.

Quiero comentarles que a partir de esta semana, el único sitio de las licencias en México pone a su disposición un espacio dentro del HOME, para la comercialización de sus iniciativas. A través de este espacio, cualquier persona que nos visite de cualquier parte del mundo, podrá ver a través de un banner publicitario cualquier cosa que ustedes quieran hacer saber sobre sus propiedades, agencias, etc. Relacionadas con la industria del Licensing en México.

La invitación está abierta para todos aquellos que consideren interesante el llegar mensualmente a más de 5,000 visitantes regulares (Mayormente de México) que se encuentran interesados en esta apasionante industria y que no han encontrado otro medio para poder llegar a ese exclusivo y celoso sector.

A través de una campaña publicitaria en el único sitio de las Licencias en México podrás dar a conocer de manera más rápida y efectiva ese proyecto que tienes entre manos para que sea visto por las personas que te están buscando y que tienen el poder de tomar una decisión en sus manos.

Ponemos a tu alcance:

·         Full banners de 460x60
·         Half Banners de 234x60
·         Leaderboardde 720x90
·         Square button de 125x125
·         Small Skycrapper de 120x240
·         Skycrapper de 120x600

Es importante mencionar que una gran parte de nuestros visitantes realizan visitas DIRECTAS a nuestro sitio, lo que implica que son visitantes regulares, que buscan en nuestro sitio una fuente de información confiable respecto a la industria del Licensing en México. Otra parte de nuestros visitantes nos encuentran a través de buscadores con una lista de palabras claves que hacen que nuestro sitio sea relevante para ellos. Algunas de las palabras con las que nos encuentran de manera regular son las siguientes...

·         Licensing
·         Licencias México
·         Importadora de artículos
·         Comprar licencia + NOMBRE_LICENCIA
·         Disney
·         Marvel
·         DC
·         Fulanitos
·         Tramitar licencia + NOMBRE_LICENCIA
·         Personajes Licencias
·         Precio Licencia
·         Diseño Personajes
·         Blog Licensing
·         Distribuidores Productos
·         Licencias de Playeras
·         Licencias de Piñatas

El plan de publicidad mínimo dentro del sitio de LicensingMX es mensual, pero puede ser mayor en caso de que tú así lo requieras. Si te encuentras interesado en publicitarte dentro de nuestro sitio, ponte en contacto con nosotros a través de los correos info@licensingmx.com o bien a través de licensingmx@gmail.com para darte más información de los planes que tenemos para ti.

No pierdas esta excelente oportunidad y echa a andar tu imaginación para hacer que ese proyecto que tienes entre manos llegue al mercado correcto de una vez por todas en el menor tiempo posible, maximizando tus oportunidades de éxito.

Gracias por leernos una semana más en el único sitio de las licencias en México, el LicensingMX. La siguiente semana estaremos de regreso con nuevos temas relacionados con la industria, esperando poder ayudarte en el proceso de convertirte en un actor destacado dentro del mercado mexicano.

Saludos cordiales.


Antonio Mendoza.

10 de noviembre de 2014

Dumb Ways To Die


Gracias por acompañarme una semana más en LicensingMX, el único sitio de las licencias en español,  en esta ocasión escrito desde el hermoso pueblo mágico Valle de Bravo y lanzado ; En dónde he tenido la oportunidad de tener un fin de semana muy movido y fructífero gracias a la gente de 1 Simple Idea que me ha invitado a su evento de aniversario como parte de su gran familia.

En recientes fechas, un buen amigo de Colombia estaba charlando conmigo y durante la plática me ha hecho saber que tiene la representación de la propiedad “Dumb Ways To Die” y que está buscando un Licenciatario en México para algún artículo de la categoría de Softlines, o sea Apparel…Siendo más claros, cualquier producto que tenga que ver con el vestir o accesorios relacionados. Así que si tú estás en la búsqueda de una propiedad con appeal global, no dudes en ponerte en contacto conmigo para derivarte con él y que puedas cerrar un interesante Deal con esta propiedad.


¿Qué ha convertido a esta propiedad en un fenómeno?

Dumb Ways To Die se trata de una campaña pública acerca de trenes en Melbourne Australia, en dónde el objetivo era mostrar las formas más absurdas de morir y algunas de ellas estaban relacionadas con ser “poco seguro” estando cerca de los trenes. Este concepto creo un fenómeno global generando millones de impresiones (o vistas) en YouTube, iTunes, Facebook, Tumblr, Pinterest, Instagram, Twitter y Sound Cloud.

Fue precisamente lo anterior, lo que lo convirtió en un fenómeno, ganando con su exposición en redes sociales, más de 60 MDD en 6 semanas, apareciendo en el top 10 de canciones de iTunes en más de 28 países y el 1er lugar en su categoría en 50 países cuando su juego fue lanzado, además de ganar cientos de premios alrededor del mundo en ternas publicitarias.

La propiedad está lista para iniciar su aventura por el mercado mexicano en la categoría de Apparel (que debe de ser una de sus más fuertes categorías) y esperando que alguien quiera tomarla para empezar a mover producto con sus personajes en nuestros canales de distribución en México.

¿Conviene? Si, si conviene. Se trata de una propiedad extranjera, que no tiene (desde mi óptica) las características y candados de una de las propiedades más grandes del mercado, por lo que su precio no debería ser muy elevado. Además debe de considerarse como una propiedad de nicho, ya que si bien la iniciativa si ha tenido un global appeal, la realidad es que en México podría ser reconocida al momento de verla en el mercado, pero no ha generado furor con su canción o su App como otros fenómenos globales, así que es probable que a pesar de no tener ventas espectaculares, si mantenga una ventas mínimas necesarias para pagar el M.G. y para hacer la diferencia respecto a los productos genéricos de la misma categoría.

La recomendación es PREGUNTAR; Recordar que aquí simplemente estamos poniendo en la mesa de las oportunidades a la propiedad, para que en caso de existir un interesado conozca un poco a Dumb Ways To Die y se enteré de lo que su adquisición comprendería, sobre todo en términos de ser parte de los primeros licenciatarios que la propiedad tendría en México.

 Gracias de nuevo por leerme una semana más…Recuerden que si su escuela, empresa o concepto tiene la necesidad de adentrarse a la industria del Licensing en México; Un grupo de profesionales del Licensing y el que escribe este sitio (yo), hemos desarrollado un proyecto que comprende una “Full Immersion” en el tema del Licensing en México, en el que con solo dos sesiones presenciales de cuatro horas podemos trasladar toda la experiencia de la industria a tus alumnos, tus colaboradores, tus empleados o tu congreso para poder fincar sobre lo aprendido, cualquier programa de licencia relacionado con la actividad/proyecto que estés iniciando.

Dicho lo anterior, sólo falta reafirmar que pueden encontrar los medios de contacto al término del post y que ha sido un gusto…Hasta la siguiente ocasión en la que tengamos la oportunidad de encontrarnos.

Antonio Mendoza.

2 de noviembre de 2014

Winter is Coming

¡Llegamos al mes de noviembre del 2014! Para la industria del licensing en México eso significa el último mes del año hábil, ya que la mayoría de los licenciatarios de México no cierran negocios en diciembre (salvo algunas contadas excepciones). Así que todos los que se dedican a vender propiedades están dando los últimos estirones para meterse de lleno en las proyecciones del 2015.

Si tú te encuentras en vías de sacar una propiedad por tu cuenta, la recomendación es que dediques estos dos últimos meses a crear. Hay que preparar todo lo que acompañará a nuestra propiedad a través de los siguientes meses. Es la mejor fecha del año para poder bajar a blanco y negro todos los esfuerzos que haremos durante el 2015.

¿Qué es lo que conviene tener en mente?

Anclas: Si tu propiedad se fundamentará en una estrategia de redes sociales, una aplicación móvil o una webserie, es recomendable que empecemos con la planeación desde este momento.

Guías de estilo: Recuerda que si cierras un deal a principios del 2015 muy probablemente te pidan que acompañes a tu guía clásica junto con la guía temática inmediata posterior a las actividades/estacionalidades de tu cliente; Por lo que una guía de Primavera, una de Verano o de Back to School suenan bastante lejos, pero esos son los tiempos que demandan nuestros socios comerciales, así que ponte a trabajar en estos temas para que el tiempo no te coma.

Esfuerzos comerciales: Date el tiempo para armar tu plan y tu estrategia comercial para el 2015. ¿Qué es lo que quieres que los clientes piensen de ti? ¿Cómo quieres que te perciban? ¿Cuál va a ser el diferenciador de tu propiedad respecto a las demás? ¿Cuáles van a ser las fortalezas con las que estarías cerrando deals el siguiente año? Ponte a trabajar en esto, crea presentaciones, Fact Sheets, ve a Expos aun cuando no sean de tu industria, piensa en las empresas a las que llegarás, establece deadlines, siguientes acciones y no dejes de dar seguimiento al plan.

No hay peor plan que el que no está hecho y por lo tanto no se empieza. Si quieres meterte con los grandes de la industria, tienes que empezar a profesionalizar tu quehacer diario, darle rumbo, buena dirección y revisar que se esté ejecutando de manera correcta.

Espero que no importa en el momento en el que te encuentres ahora, tengas las herramientas necesarias para poder seguir avanzando en este camino y si crees que no es así o necesitas una asesoría, no dudes en acercarte conmigo y con todo gusto puedo ayudarte a dar agunos pasos o a construir las bases de un buen programa de licencias. Algo que te dará mucha certidumbre, el conocimiento que no encontrarás en otro lugar y que te ayudará a disminuir de manera importante la curva de aprendizaje.

Gracias por leerme una semana más, pronto estaré de regreso con ustedes con más novedades y herramientas que nos ayudarán a construir una verdadera industria del Licensing en México en el mediano plazo.

Hasta entonces los saludo con gusto y quedo a su disposición en los medios que enlisto a continuación.