28 de octubre de 2014

Licensing Expo 2014

Han sido un mes bastante ocupado, pero ya estamos de regreso con nuestro compromiso de llevarles todos los temas relacionados con el Licensing en México...



La semana anterior, se llevó a cabo la sexta (creo que si es la sexta) edición de la Expo Licencias y Marcas en la ciudad de México. Esta expo es la única en su tipo y promete llevar al piso de exhibición a más de 1,000 diferentes personajes y a muchos actores de la industria en los dos días que tiene de duración.

Se trata sin duda, del único esfuerzo actual en su tipo y un par de días referentes, en los que finalmente se puede ver por los pasillos a un montón de personas de canales de distribución, dueños de empresas que manejan licencias y un montón de ejecutivos de agencias de representación y estudiantes interesados en estar ahí para ver de qué se trata todo este asunto.

La expo ha tenido una evolución importante, ya que conforme pasa el tiempo tienen una mayor afluencia de personas y de empresas que participan en ella. Algunas van, algunas vienen, pero mayormente las mismas de todos los años están ahí presentes, mostrando lo que tienen para ofrecer a sus interesados.



¿Es valioso asistir a esta expo?

Es complicado…Creo que depende mucho de cómo vengas, de qué tipo de persona dentro de la industria seas y cuál es tu objetivo.

Soy estudiante / Pequeño emprendedor
Tal vez convenga asistir para que veas qué hay en la expo, ya que la entrada es gratuita…Sin embargo salvo que pagues las conferencias no te vas a ir con demasiada información relevante de cómo el mundo del Licensing podría ayudarte a ti que vas empezando.

Soy representante de Propiedades (Agencia)
Tendría que asistir para que mis pares del gremio me vean ahí y sepan que voy en serio aunque mis propiedades no sean tan fuertes como las de los grandes de la industria. Mis representados estarían esperando que asistiera y me presionarán para hacerlo…Así que si, si voy. ¿Por qué no es valioso? Porque si no tengo lanzamientos, novedades, etc. Voy a ver a las mismas personas que he visitado durante todo el año y que seguramente visitaré en los siguientes 6 meses. Se trata sólo de este evento en que nos evitamos la pena de tener que hacer una cita, nos reunimos de manera casual y hacemos un checkpoint. ¿Cerrar algo en la expo? ¡Ni hablar! Salvo que la reunión sea expresamente para eso y tomarse la foto, este no es el marco para cerrar deals.

Tengo mi propia Licencia de personajes que no ha cerrado un solo deal.
Es valioso para que el resto de las licencias vean que estoy ahí y que voy en serio, pero voy a ser de los newbies que todos van a venir a visitar por curiosidad y de ahí hay dos posibilidades…

Opción 1: Soy el newbie que sabe perfectamente cómo está el rollo y vengo perfectamente preparado.

¡Llamarás la atención y darás muchas tarjetas! Ya te vieron, ya saben que estás ahí…probablemente ahora sea sólo cosa de seguimiento.

Opción 2: Soy el newbie al que le vendieron uno de los últimos espacios muy baratos, pero no estoy muy claro de cómo se maneja esto.

¡Vas a estar muy entusiasta y codeándote con los grandes! Pero cuando se acerquen a preguntarte por tu propiedad y vean que estás más verde que una guasana te van a decir “¡Cositaaaaaaa!” y esperarán verte el siguiente año, para ver si estás más preparado, si tienes un ancla o por lo menos una idea de lo que se tiene que hacer estando ahí

Tengo mi propia Licencia de personajes que tiene un programa formal de licencias (Pequeño).
Es MUY valioso. El gasto anual de esta expo te permitirá saludar/conocer a muchos de los actores, que te tomen en serio y que se propicien las posteriores reuniones para cerrar un Deal. Creo que a este tipo de propiedad/expositor es a quién más le conviene estar en la expo, ya que es un tanto publicidad, es un tanto presencia, pero también es un poco de mantenimiento a clientes actuales y RRPP .

En esta ocasión dejaremos de lado a los dueños de las empresas productoras de artículos y a los canales de distribución, que me parece que no tendrían ningún tema poco valioso por el que no debieran asistir. Para ellos está hecha la expo.

Creo que lo anterior determina lo valioso de estar ahí o no.



Desde mi muy particular punto de vista hace falta más difusión al tema, ya que no obstante de que se trata de una industria cerrada y secreta, el saber qué es lo que está ocurriendo en el transcurso del evento es de vital importancia para los que están viendo el evento desde afuera, además de dejar una “huella digital profesional” de parte de los organizadores, quienes se han visto regulares en este tema, compartiendo apenas información escueta de lo que sucede durante los dos días de la expo. “El que no enseña no vende”.

Desde este momento, levanto la mano para que la gente del staff de esta importante expo se ponga en contacto con LicensingMX y el año que entra le demos cobertura a los dos días en tiempo real para que todos los indecisos y los que no puedan estar se empapen de la industria y entiendan la relevancia o lo valioso que podría ser estar en el piso de exhibición. (Ya de por sí, la gente me etiqueta en Twitter sin tener nada que ver). Ya antes hemos hablado de eso, en los últimos años he dado conferencias y talleres de Licensing y es difícil que la gente entienda de lo que se le habla. Así que el trabajo para que la gente adopte esta cultura es mucho.




Finalizo el post de esta semana, diciéndole a David Martínez Existe esa apertura de parte de este espacio para sumar esfuerzos… Tú tienes el único evento del tipo en México una vez al año y yo tengo el único sitio en Internet en México que habla del tema ¡Todas las semanas del año! Así que en pro de la industria aquí tienes un aliado, no un enemigo ¡Tómalo en cuenta!

Gracias como siempre a todos por leerme una semana más.

Quedo a su disposición para cualquier duda, comentario o aclaración en los medios que siempre tienen a la vista.


19 de octubre de 2014

Blockhouse MTY

 

En el último viaje que hice a Monterrey, tuve la oportunidad de visitar algunos contactos, empresas y lugares por motivos de trabajo. Durante un par de días estuve moviéndome para un lado y para otro de la ciudad y me lleve una muy grata sorpresa cuando tuve la  oportunidad de conocer un concepto como ningún otro que haya visto en México. Se trata (sin duda) del sueño de los coleccionistas de artículos oficiales (licenciados todos ellos) de personajes de comics, películas, caricaturas, videojuegos y series. Esta tienda se llama Blockhouse y está en Plaza Sendero que está en… ¡No sé! Para no darles una información equivocada, les dejo la fan page por si tienen oportunidad de darse una vuelta ¡Vale mucho la pena! 




El concepto es interesante desde la puerta de entrada, que simula la de una nave espacial y dentro las sensación es la de estar en un ambiente fuera de este mundo. Estando ahí, pocas ocasiones he visto tantos artículos originales juntos. Se trata sin duda de la mejor tienda-concepto en su tipo y podría ser el ejemplo de todos aquellos que quieran hacer algo interesante en este sentido (utilizar artículos originales de muchas licencias en forma legal y bien establecida).

Me parece increíble que un estudio internacional, teniendo todo lo necesario a su disposición para hacer algo como esto ¡No se haya animado aun! Ya en ocasiones anteriores hablamos de cómo hace falta una Disney Dreamstore en México y del éxito que en su momento tienen o tuvieron las tiendas de Distroller o las tiendas de Gusanito, lo que supone que el mercado está fértil para esta clase de iniciativas y que si los grandes estudios no quieren tomar las oportunidades, siempre va a haber algún visionario en la iniciativa privada que sea capaz de sorprender a propios y extraños.


Yo celebro  esta tienda; Le deseo y le auguro mucho éxito, ya que recorriendo la república me animo a decir que no he encontrado un proyecto tan bien aterrizado y con tanta dedicación como se ve que sus dueños le están poniendo. Digo sin temor a equivocarme, que con su respectiva distancia en la oferta comercial que tiene cada uno de ellos, pude presenciar el nacimiento de un equivalente a “Máscara de Latex” en el norte del país. Desde ya, me pongo a disposición de Blockhouse para lo que puedan llegar a necesitar en los temas de mi expertise, apostando con lo anterior a las iniciativas mexicanas que nos demuestran que si se puede, a las cosas profesionales y bien hechas y con el entusiasmo de poder hacer algo juntos en el futuro.

Aquí les dejo la liga a su cuenta de instagram para que vean lo que tienen ahí...



Gracias a todos por leerme una semana más… Nos leemos pronto de regreso.

Antonio Mendoza



13 de octubre de 2014

Licensing Basics en el CAAV


A pocos días de iniciar el primer curso de en el CAAV, la parte que ha sido más difícil respecto a este tema, ha sido dar a conocer ¿Qué es el Licensing? A las personas que no tienen mucha idea de lo que trata. Sin lugar a duda la gente que ya tiene el conocimiento y lo quiere integrar a su proyecto ha encontrado lo valioso del curso, pero ¿qué hay de los que no tienen este “background? Para ellos va este post.

Tener una Propiedad Intelectual o una serie de personajes, es algo que en la actualidad se ha convertido en una parte fundamental de muchos proyectos y son precisamente estos signos distintivos o personajes los que nos pueden ayudar a crear un programa de licencias.

Pero vámonos por partes…

Para tener ejemplos claros y concisos, pondré un ejemplo de un personaje que desde mi punto de vista podría detonar un programa de licencias. (Sólo para efectos de este ejemplo)

El restaurant Las Alitas tiene dentro de su concepto un personaje llamado Wingalesio, mismo que está debidamente registrado ante la autoridad.



En este caso, sin mayor problema, los dueños de este personaje  podrían iniciar un programa de licencias.

¿En qué consiste un programa de licencias?

En “rentar” tu propiedad a un tercero (Una empresa) para que pueda hacer productos con el personaje. De este modo podríamos encontrarlo en algunos artículos como…

  • Mandiles (para usarlo mientras haces una carne asada)
  • Vasos infantiles (para los niños que gustan de comer ahí)
  • Toallas de baño (para toda la familia
  • Peluches (para un detalle)
  • Llaveros (para cargar su imagen todo el tiempo
  • Playeras (con alguno de sus mensajes jocosos)
  • Gorras 
  • Y una lista de largos etcéteras...

Todo lo anterior, no necesariamente lo tiene que hacer directamente el dueño del personaje (en este caso Las Alitas), sino que podría “rentárselo” o “prestárselo” a alguien más para que lo use comercialmente en los artículos que mejor sabe hacer y distribuir. Esto de alguna manera “garantiza” ese viejo refrán que dice “Zapatero a tus zapatos”, así que podrías darle este permiso a una empresa de Peluches, para que ellos distribuyan en sus propios canales, a mi personaje (siempre que exista un interés por ambas partes y que vean el proyecto como viable). De este modo el dueño del Restaurant puede seguir usando el personaje, pero le encarga a un tercero que haga los peluches (que es lo que sabe hacer) y se encargue de ellos, sin que afecte mis operaciones normales de restaurante y a cambio de que esta empresa me dé parte de las ganancias o “regalías” .

¿Cuál es la parte noble de este asunto?

Yo puedo estar usando mi personaje en lo que yo quiera (Restaurant, serie, película, videojuego, caricatura) y ganar por el trabajo de terceros por prestarles mi propiedad intelectual misma que le dará una ventaja competitiva sobre otros artículos de su competencia, simplemente por añadir mi personaje… Todo lo anterior sin tener que invertir en la producción de artículos, en tener inventarios o vender el producto, ya que de todo eso se encarga tu socio comercial o licenciatario.

En adición a lo anterior, actualmente la industria genera un volumen para los licenciantes (es decir los dueños de los personajes/licencias) por más de 2,300 millones de pesos al año.

¿A poco no suena bien?

La invitación es que cualquier iniciativa que tenga que ver con personajes, sea tratada como un concepto en el que podría construirse un programa de licencias, aunque no sea su core business y simplemente con el objetivo de tener protegida y preparada esa parte en caso de necesitarse. Así que conviértete en un Licenciante; ¡Uno nunca sabe cuándo está ejecutando el proyecto de su vida! por ello la importancia de incluir dentro de su planeación los elementos necesarios para estar preparados en caso de que tener un éxito en lo que sea que estés iniciando.

Un programa de licencias exitoso y bien establecido, puede llegar a tener hasta 50 socios comerciales de manera simultánea y un universo de productos de más de 500 artículos diferentes.

No dejes pasar la oportunidad de inscribirte en este curso y obtener las herramientas necesarias para armer tu propio programa de licencias con esos personajes que te han estado dando vueltas en la cabeza desde hace mucho tiempo.
Lo único que tienes que hacer es visitar la liga del CAAV en la que están ofreciéndote esta oportunidad e inscribirte. En sólo 4 semanas, con clases de 3 horas cada miércoles a partir del 22 de Octubre podrás acceder a esta maravillosa industria.

Nos seguimos leyendo y nos vemos en el CAAV.

Hasta la próxima.

Antonio Mendoza

6 de octubre de 2014

Viajes y Cursos Octubre


¡Reciban saludos visitantes del único sitio de las licencias en México! Quiero comentarles de rápido que el 7 y 8 de Octubre estaré en Monterrey atendiendo algunos asuntos de trabajo (y seguramente comiendo un buen cabrito); Aún tengo algunos espacios disponibles en la agenda, así que si estás en MTY o sus municipios aledaños, tenlo en cuenta, ya que podría darse la oportunidad de conocernos y platicar un poco de los proyectos que tienes relacionados con la industria del licensing y saludarnos en mano (como ya sucedió con dos personas/empresas que se enteraron de este viaje y con las que me reuniré para cerrar un trato y dar seguimiento a un nuevo proyecto).


Por lo pronto recordarles que en el CAAV (en la ciudad de GDL) empezamos curso de Basics del Licensing el 22 de Octubre. Serán 4 sesiones de 3 horas cada una, los días miércoles de 3 a 6 P.M. Sé que se trata de un día y horario difícil, pero en sólo 4 semanas podrían obtener todo el conocimiento necesario para iniciarse en esta apasionante industria que genera muchos millones de pesos para aquellos que se atrevan a tomarlos. Más info dando clic aquí



En adición a lo anterior, les comento a los amigos que nos visitan de Mazatlán que el próximo 24, 25 y 26 estaré visitándoles por motivos de un par de conferencias (De otro tema diferente al Licensing), pero que también estaré disponible en algunos días / horas en caso de que se quieran reunir conmigo en alguno de esos días (será todo el fin de semana) 



Les recuerdo que para estos y cualquier otro tema, estoy a su disposición en info@licensingmx.com y licensingmx@gmail.com

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza.