29 de septiembre de 2014

Taller de Licensing CAAV


El día de hoy, en la entrada 150 de este blog que hago con mucho gusto para ustedes,  quiero anunciar con beneplácito que a partir del mes de Octubre empezaré a colaborar con el CAAV (Universidad de Medios Audiovisuales) dando un curso presencial de Licensing, mismo que está dirigido para para todos aquellos estudiantes de carreras creativas (Artes Gráficas, audiovisuales y multimedia) así como emprendedores principiantes que deseen tener un acercamiento con los principios básicos de esta interesante industria.

El curso se dará los días miércoles de 15:15 a 18:00 horas en las instalaciones del CAAV y a través de 4 sesiones se revisarán los temas básicos para que los interesados puedan integrar dentro de sus proyectos los requerimientos mínimos necesarios para contemplar en su desarrollo un programa de licencias.

El costo es bastante accesible, ya que el curso tiene una duración de sólo 12 horas. A todos los que estén en la ciudad de Guadalajara, que tengan la oportunidad, la inquietud, así como el interés de conocer e incorporar estos conceptos a sus proyectos creativos (nunca está de más) los invito a que se inscriban en este curso. Será un gusto conocerlos y poder charlar con todos ustedes.  

Para los que estén un poco más lejos, les pido un poco de paciencia, ya que de manera paralela estoy terminando un libro con información igual de importante, que podrán obtener online o en físico un poco más adelante (esperen noticias a finales del 2014).

Gracias a todos por sus visitas recurrentes a LicensingMX, el único sitio de las licencias en México, por sus preguntas, su interés por este tema y ahora en las “sesiones en vivo” (el curso en el CAAV), en las que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano, con la posibilidad de preguntar sus dudas al instante, con más “carnita” que en un posteo regular, la información que siempre desearon tener y que nadie les había compartido en sólo 4 interesantes sesiones.


Si quieren saber más del curso, los temas a tratar, etc. No duden en contactarme directamente en el correo info@licensingmx.com o en licensingmx@gmail.com y si lo que desean inscribirse, pueden hacerlo directamente en el CAAV, que se encuentra ubicado muy céntrico, en la calle Lerdo de Tejada 2043 entre la calle Marsella y la avenida Chapultepec, en la colonia americana de Guadalajara, Jalisco. De manera opcional, pueden visitar su sitio aquí http://caav.mx/, escribir un correo a info@caav.mx o marcar al 01 (33) 3898-5312 o al 01 (33) 3587-7825 de 8:00 a 21:00 horas.

Muchas gracias al CAAV por la oportunidad de hacer llegar la información de la industria a las nuevas generaciones. Estoy completamente seguro que este es el camino para que las nuevas generaciones se sensibilicen respecto al tema, se hagan llegar las herramientas necesarias y dominen el ABC de una industria que tiene un valor de 2,300 millones de pesos al año en nuestro país…
Pongámoslo de otro modo. Si alguien se hace de la información necesaria, construye un programa de licencias con sus personajes y entra a los canales de distribución con una licencia que es lo suficientemente atractiva como para tomar el 1% del valor del mercado, eso sería suficiente para tener un mercado potencial de 23 millones de pesos al año. ¿Cómo suena eso? No se trata de un producto milagro, no se trata de una cadena, de una pirámide, se trata simplemente del verdadero poder del licensing en el territorio nacional.

Gracias de nuevo por leerme, te espero la siguiente semana en este espacio o el 22 de Octubre en el CAAV, en donde tendré el gusto de saludarte personalmente.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza


23 de septiembre de 2014

Convenios Confidencialidad / Non Disclosure Agreements


Hace un par de semanas, alguien me contactó con la necesidad de un Convenio de Confidencialidad o un Non Disclosure Agreement. Es interesante cómo crees no necesitar algo así hasta que llega el momento en el que quieres defender algo. Así que vámonos desde el principio… ¿Qué es un convenio de confidencialidad o Non Disclosure Agreement? (En adelante, un NDA)

Un NDA es el documento a través del cual, tú como dueño de una propiedad o licencia, permites que un tercero se entere de elementos, actividades, cosas de las que normalmente no tendría por qué enterarse y que podrían llegar a constituir para ti una ventaja competitiva o parte importante de tu modelo de negocio. ¿Por qué tendría que enterarse? Porque le estás pidiendo que interactúe contigo en alguna área que implica la producción, comercialización, distribución o cualquier otra actividad relacionada con la gestión de tu propiedad/licencia.

¿Podrías ser más específico? ¡SI claro! Aquí algunos ejemplos…

Si le encargas a alguien que te haga un juego para móviles le vas a dar parte de tu arte, por lo que necesitas hacerle firmar un NDA.

Si le vas a encargar a alguien que te haga folletos, volantes, fact sheets o cualquier otra cosa impresa con personajes de tu propiedad, necesitas darle a firmar un NDA.

Si vas a contratar a alguien que te haga un sitio web con los personajes, necesitas que te firme un NDA.

¿Por qué es tan necesario? Por la sencilla razón que se trata de una propiedad intelectual que tiene la finalidad de constituir una ventaja competitiva respecto a un tercero que no la tenga, por lo que todo lo que tiene que ver con sus imágenes, actividades y operación deberán guardarse con sigilo. Lo que sucede actualmente es que tenemos tantos NDA’s firmados que ya no podemos ni siquiera decir el nombre de ciertos procesos sin creer que estamos cayendo en un delito por el que tendríamos que pagar.

¿Tendríamos que pagar algo? ¡Por supuesto! El ánimo de cualquier NDA considera una penalidad en caso de que las partes firmantes incurran en alguna clase de falta al objeto de dicho contrato.

¿O sea cómo? Es común que por contrato se determinen cosas tales como… La empresa (El licenciante) te va a dar información confidencial o privilegiada  (material, ideas, modelos de negocio, procesos, dibujos, gráficos, archivos, formulas, trabajos experimentales, conocimientos técnicos, reportes, muestras, tangibles o intangibles) que no puedes darle a un tercero y tampoco usar en tu beneficio.

Y luego una lista de supuestos/mandamientos que deberás obedecer…

NO reproducirás el material que te proporcionaremos.

Destruirás cualquier material delante de nosotros y nos darás acceso a tus herramientas de trabajo para garantizar que no tienes nada que nos pertenezca.

Tú y todos tus empleados se sujetarán al tenor de este contrato.

No podrás actuar en mi favor aun cuando veas que alguien me está perjudicando a mí o a mis personajes.

Si ves a alguien perjudicándome o usando mis personajes en demerito de su imagen, me notificarás en un plazo no mayor a 24 horas.

Este contrato entrará en vigor a partir de su firma y hasta 5 años después de la fecha de su vencimiento.

Al final se estipula que en caso de incurrir en cualquiera de los supuestos anteriores (faltas) el firmante tendrá que pagar (aquí hay un rango que va entre) 15,000 USD – 100,000 USD (según sea el nivel de protección de la propiedad en cuestión).

Los NDA’s son muy comunes en la industria de las licencias, ya que un licenciante debe desconfiar de cualquiera de sus proveedores e incluso de sus amigos al momento de “soltar” cualquier manejo de su arte, personajes, etc. Ya que existen cientos de casos documentados de abuso por parte de un tercero al que se “le hizo fácil” tomar la idea prestada y en el pero de los casos ni siquiera cambiar un poco las imágenes, estilos, frases, etc. Dejando un clon en el mercado de una propiedad que no le pertence y a la que le está sacando provecho comercial.

Sabemos que el tema puede sonar bastante agresivo para los contrayentes/firmantes del documento, sin embargo al día de hoy no existe otra forma más común/extendida de proteger la Propiedad Intelectual de una persona/empresa.

En lo particular, nos da mucho gusto saber que empiezas a usarlos, ya que estamos seguros que al hacerlo, estás avanzando de manera correcta a la parte de concretar tus proyectos, lo que solo significa crecimiento o desarrollo de herramientas que te darán más oportunidades dentro de la industria.

Nos leemos la próxima ocasión en la que hablemos de otro tema de esta apasionante industria, esperando que lo escrito anteriormente te sirva de guía en el camino que estás iniciando.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza





15 de septiembre de 2014

Ideatoon + Licensing = Éxito


Hace algunas semanas, se puso en contacto conmigo una persona, que me comentó lo siguiente vía correo electrónico…


(Identidad Suprimida)

Por cierto, no sé si sepas que va a haber un festival (www.elfestival.mx) en Cuernavaca 25-27 de Sep. tipo concurso para nuevos creativos de series animadas, caricaturas, etc.;  en una conferencia que hubo en la Semana del Emprendedor yo pregunté que si iba a haber algo sobre licensing ya que es es un motor de generación de riqueza para sostener a una serie que recién despega, correcto ? y me dijeron que no habria ninguna conferencia como tal,  pero que si, que consideraban que era un tema relevante.
Según yo, el fesitval esta abierto al público, van a haber Foros y talleres y a lo mejor puedes hacer algo de Evangelismo sobre Licencinsg y armar algun co-working project ... el estudio creativo que lo está organizando es Pixelatl, creo que hoy empiezan las inscripciones y hay un pasaporte que creo que cuesta $ 800 pesos x 5 dias...=)

Suerte !!

Seguimos en Contacto !

(Identidad suprimida)


La respuesta no se hizo esperar ¡Por supuesto! Le contesté. De hecho dos empresas con la que estoy colaborando y una con la que colaboré en el pasado mandaron sus Pitches para poder realizar sus episodios pilotos de una eventual webserie, lo que constituye al evento apoyado por el INADEM y el gobierno de Morelos en una “cartita” fuerte para todos aquellos que quieran o tengan dentro de sus ideas el promover una licencia de personajes en México ayudados de un ancla que pueda ayudarlos a escalar algunos peldaños en este sentido.

Lamentablemente en este momento la convocatoria está cerrada, los elegidos (ninguna de las empresas con las que colaboró actualmente y si una con la que colaboré) fueron elegidas dentro de los finalistas y ahora hay que ver qué es lo que sucede en el evento final en el que se elegirá a una para ser la ganadora de $250 mil pesos para la producción de su serie.

No les cuento más al respecto, simplemente les paso su liga para que le den seguimiento http://www.ideatoon.com/

En lo que respecta al objeto del correo que me enviaron ¡Sin lugar a dudas! El involucrar al licensing en los ingredientes de sus eventos, ellos estarán dando un paso adelante respecto a las iniciativas que se concreten con las empresas con las que estén trabajando. Yo me he puesto ya en contacto con José, Lucia, Diana, Gabriel, Joel, Christian, Adad, Jose G., Julia, Jordi, Cristina y Rodrigo haciéndoles saber el interés por ayudar en sus foros para la evangelización del tema del licensing dentro del marco de sus iniciativas. Y aunque ahora mismo estoy alistando un taller que se concretará en las siguientes semanas para la gente de Guadalajara, no descarto que más adelante terminemos haciendo algo en conjunto con estos increíbles promotores de la creatividad mexicana.


Ya veremos. Por lo pronto mucho éxito en su evento y espero tener comunicación con ustedes en breve.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza
Twitter
@licensingmx


12 de septiembre de 2014

¡Vamos bien! ¡Sigamos creciendo!

Gracias a su preferencia, el único sitio libre de las licencias en México, viene creciendo de manera importante desde el 2006.

Hoy podemos decir que recibimos un visitante cada 10 minutos (en promedio). Lo que habla de la creciente demanda de información de parte de la gente para el tema del Licensing.

Personalmente me parece que es importante dar a conocer a más personas lo que actualmente se encuentra concentrado en pocas empresas; Trasladar el conocimiento adquirido y ponerlo al servicio de las nuevas generaciones para que integren dentro de sus proyectos al Licensing, si bien no como su "Core Purpose", si como un "Must have / Just in case". No queremos empresas nuevas que apuesten al licensing y que sean botados en 5 minutos por lo cerrado de la industria. Se trata de un trabajo de "evangelización", de un proceso más largo, que sólo será posible integrando esta modalidad de negocio a la academia.

Sigamos creciendo.

Antonio Mendoza
info@licensingmx.com
licensingmx@gmail.com

9 de septiembre de 2014

México Lindo en Expo Licencias y Marcas 2014

Enhorabuena a México Lindo por su incursión a la Expo Licencias y Marcas 2014. Estamos seguros que tienen todo lo necesario para poder recibir a cualquier potencial licenciatario y cerrar cualquier cantidad de deals con su gran trabajo.

Les auguramos mucho éxito en esta nueva etapa y sobre todo en esta gran racha de buenas nuevas. Sin duda una de las grandes promesas dentro de la industria del licensing en México.

video

Si quieren saber más de esta extraordinaria propiedad, visiten su fan page dando clic aquí.

Saludos.

2 de septiembre de 2014

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney para producción de ropa y disfraces de los personajes, me gustaría saber si existe algún tabulador o un aproximado para ingresarlo en mi propuesta para inversionistas y podamos medir el costo de esta licencia.

Si tu nos ayudas con un fee estoy dispuesto a escuchar.

Abrazo!

--------

¡Hola! Gracias por leer el único blog de las licencias en México y por ponerte en contacto conmigo.

Quiero comentarte que no existe como tal un tabulador para determinar el costo exacto por producto de una propiedad como las que mencionas. Te puedo decir que existe un rango, sin embargo es amplio e inexacto.






Para Disney/Marvel puedo decirte que el costo de una de sus propiedades varía entre $10K y $80K (en USD) por año de contrato, en el que tendrías los derechos "prestados" para desarrollar artículos con sus imágenes.

¿Por qué varía tanto? Eso tiene que ver con el valor de la propiedad en el mercado. El día de hoy podría decirte que no es lo mismo comprar una licencia del Pato Donald, que una de Guardianes de la Galaxia. No obstante que la primera es un clásico, en este momento no tiene un "ancla" (como si la tienen los guardianes con su película) y eso por supuesto influye en su costo.

¿Qué otros factores influyen en la negociación de una propiedad? Que no esté actualmente "prestada" a alguien más; Esto es decir, si RUZ ya tiene la propiedad que quieres (digamos para efectos de este ejemplo Princesas de Disney) para hacer disfraces, ellos podrían no estimar conveniente (aunque las licencias no son exclusivas) darte una nueva licencia para comercializar un artículo similar en el mercado para evitar la canibalización de sus licenciatarios.

Ahora bien, digamos que "Where's my water? Es una de las propiedades que quieres y que no está "ocupada". El tenedor de la propiedad (en este caso Disney) podría tomar en serio tu propuesta de otorgarte la propiedad de hacer disfraces del cocodrilo, sin embargo basaría el costo de la propiedad en base a las ventas de los disfraces de Princesas de RUZ, que es la referencia que tiene respecto a ese artículo en el mercado. Lo que les daría una estimación más o menos precisa (peras con peras y manzanas con manzanas) del valor que este artículo  que otra de sus propiedades mueve en el mercado.

Lo anterior podría ayudarte o hundirte, ya que tendrías que ponerte "a las patadas" con otra empresa que ya está comercializando artículos similares en el mercado, equiparar su penetración y distribución y estimar algo similar/atractivo en términos de venta (sin saber los datos de RUZ) para que tu propuesta sea tomada como elegible para darte la propiedad.

Ahí no para la cosa, ya que podrías "echar mentiras" y decir que venderás millones de disfraces y si consigues "engañarlos" podrían darte la propiedad, sin embargo el mínimo garantizado estaría alineado a tu proyección de ventas, por lo que al final el que terminaría "raspado" por no llegar a los números, serias tu mismo.

Repite lo anterior por cada uno de los artículos que quieras pedirles...

No obstante lo anterior, existen algunas variables que podrían convertirte en un potencial licenciatario... Ahí es donde entra la creatividad y la estrategia al momento del acercamiento.

Espero poder haberte ayudado y nuevamente gracias por leer mi blog.

------

¿Qué les pareció la respuesta? Interesante ¿no?

Gracias también a ustedes por leernos una semana más y por estar atentos de esta iniciativa en la que pretendemos ayudar a todo el mundo que tenga cualquier clase de dudas acerca de la industria de las licencias.

Nos saludamos de nuevo pronto y dejo mis correos a su disposición para sus dudas, quejas, comentarios y felicitaciones.

Antonio Mendoza
Licensingmx@gmail.com
Info@licensingmx.com