29 de agosto de 2014

Se va Huevo Cartoon

Una mala noticia en lo que concierne a una propiedad intelectual mexicana que ha hecho sus pininos en otras industrias (como la cinematográfica a través de sus largometrajes animados) en la que ha tenido muy buenos resultados.

De la primera plana de la edición de Guadalajara del periódico Mural del día de hoy...


Hace algunas semanas, tuve la oportunidad de ir a la oficina de los hermanos Rivapalacio aquí en GDL en una zona no precisamente comercial, pero si con una excelente ubicación y realmente era un GRAN lugar (en términos de espacio) muy cerca del parque Metropolitano.

Una lástima y una gran perdida para la industria Jalisciense, un retroceso en el estancado proyecto Ciudad Digital y también en términos de Licensing, ya que descentralizar la industria es un aspecto deseable para que la concentración de empresas no se de obligatoriamente en el D.F.

En fin, así las cosas...

Saludos y nos leemos en la próxima ocasión.

AM

info@licensingmx.com
licensingmx@gmail.com

P.D. Esta entrada ha tenido mucho tráfico desde Facebook en los últimos 2 días, agradecería enormemente que me indicaran desde qué lugar está posteada para poder agradecer el link, platicándome en un comentario. ;)

25 de agosto de 2014

Tiendas Oficiales

Recientemente se pusieron en contacto conmigo vía correo electrónico para solicitarme información respecto a cómo podrían poner una tienda exclusiva de productos de Warner o de productos de Disney. Realmente el tema de una tienda exclusiva da para mucho.

En una primera revisión tendría que decir lo siguiente…

He visto y visitado personalmente las Disney Store de los Estados Unidos y sé que desde hace algunos años tienen la idea de poner una en México pero por una cosa u otra no ha “cuajado”. Creo saber las razones por las que esto ocurre.
·        
      Disney no tiene interés en abrir una por su cuenta ya que le sale más oneroso poner la tienda que las ganancias que podría obtener de ella.

·         En adición, Disney no tiene la necesidad de hacer eso, ya que no es su core business, ellos ya ganan por la “renta” de sus propiedades y no tienen que invertir en inventarios.

·         Por otro lado, al franquiciarla, la inversión que implica poner la tienda, vestirla, decorarla, darle el look & feel y sobre cualquier otra cosa, surtirla, no es un tema menor. Una Disney store en México, tendría que surtirse de los licenciatarios que hacen los productos de las propiedades de Disney autorizados para México, de otra manera, las empresas mexicanas empezarían a quejarse de que la tienda venda productos similares o idénticos pero hechos por una empresa extranjera (Mercancía Gris) cosa que afectaría directa o indirectamente los intereses del empresario mexicano.


·         No existe el canal o cliente desarrollado por parte de los licenciatarios, ni la obligación de venderle producto a Disney, por lo que probablemente en la inercia comercial de sus operaciones, tiendan a no surtir la mercancía a la Store, no serles interesante (por el precio negociado) o bien ya tener comprometida la producción a una cadena comercial de autoservicio o departamental, lo que implicaría un nada deseable desabasto de mercancía.

No obstante lo anterior, estoy seguro que si un empresario fuerte llega con Disney y le ofrece un plan de negocio que le parezca interesante, lo tomaría en cuenta.

En ambos casos (Warner y Disney) si existen esas tiendas OBLIGADAS de mercancía exclusiva, me refiero específicamente a las tiendas que se encuentran ubicadas en sus parques de diversiones. De este modo es común ver en las tiendas de regalos de Disneyland (USA) una serie de artículos promocionales y diferenciados de los que encuentras en las tiendas, precisamente por lo mismo, porque el ánimo de la tienda es diferente al del retail tradicional. Para Warner, el caso más cercano es las tiendas de regalos que ves en Six Flags, mismas que tienen productos de sus propiedades presentes en el parque y que de igual forma cubren un efecto más promoción “perpetua” que de licensing, tienda oficial o franquicia.

¿Qué es lo que puedes hacer? Lo primero sería tocar base con el licenciante en México, preguntar, saber las posibilidades, los planes y obtener una respuesta (últimamente uno puede llevarse muchas sorpresas respecto a las cosas que si harían). En caso de tener una respuesta diferente a la deseada, la recomendación es que montes tu tienda NO AUTORIZADA por la marca, pero que la surtas de mercancía 100% oficial. Lo que necesitas es hacerte de la información de todos los licenciatarios de México de cada una de las marcas que indicas y que les compres a ellos. Siempre que no exista una restricción de canal podrán hacerlo y tú podrás tener tu tienda muy surtida de la mercancía que todos quieren en un solo lugar. Esto es perfectamente legal e incluso podrías llenar el espacio con propaganda que las mismas empresas te den para este efecto, aunque obviamente no podrás anunciarte comercialmente con ningún elemento que te relacione con Disney/Warner o que se preste a malas interpretaciones. Un ejemplo claro es la tienda “Discovery” que está por todo el país, misma que igual vende carros, aviones y helicópteros a escala, juegos de ajedrez de Mario Bros, Figuras comerciales y de edición limitada de licencias de Disney, Marvel, DC, HBO, posters de los Beatles y una larga lista de etcéteras, sin tener que pedirle permiso a nadie para hacerlo.

Gracias por ponerte en contacto con el único blog de las licencias en México, esperamos que la información te haya sido de utilidad.

Saludos.

Antonio Mendoza





18 de agosto de 2014

Distroller en Krispy Kreme


El mes de agosto inició con una promoción entre Distroller y Krispy Kreme, a través de la cual celebran 10 años de estar apoyando a fundaciones como Michou y Mau A.C., reconocida en México por ayudar a los niños quemados. En esta promoción hay una edición especial de un par de personajes/donas llamados Donatela y Adonis, haciendo una divertida y creativa alusión al termino dona (de rosquilla) y dona (de donar). Pocas cosas me han parecido tan geniales de Distroller, como esta labor altruista, en la que su característico estilo se hace presente para llevar al mercado una promoción, en la que el mismo producto (la dona) se hace ¡totalmente Distroller! y los artículos que los acompañan, son por supuesto con su inconfundible sello.

Dentro de los productos que puedes obtener, hay un receptáculo de plástico para colocar una dona (porta donas), una bolsa de algún material que podría parecer ecológico (le busqué alguna etiqueta pero no la tenía) misma que está totalmente impresa con motivos de la causa de la promoción, así como vasos y tazas para consumir las diferentes clases de bebidas dentro de la oferta comercial de Krispy Kreme.

Aun cuando en el material POP no queda muy claro cuál es el porcentaje de donación o la mecánica con la que Krispy Kreme estaría haciendo llegar el recurso a la institución, es conocido por otras causas de esta empresa, que cumplen con lo que prometen y que son solidarios con las causas de terceros (dígase fundaciones, asociaciones y hasta colegios a los que venden las donas más baratas de su precio regular para que cooperativas o asociaciones estudiantiles puedan financiar sus proyectos). Así que muy bien por los dos y mucho éxito en el tiempo que aún quede para que la gente pueda disfrutar de esta promoción para chuparse los dedos.



¿Cuál es el ángulo? Distroller es una de las licencias GRANDOTAS mexicanas, y sin duda no sería una de ellas, sin el tesón de las personas que integran su equipo de trabajo, logrando lo que pocas han hecho (como poner tiendas que sigan abiertas con el paso de los años) y buscando con la misma tónica, reinventarse en mil formas para ser lo suficientemente diferente o atractiva que la última vez que sacaron algo al mercado.

Distroller (hasta donde me alcanza la visión) se constituye hoy por hoy, como la única licencia mexicana que no ha tenido un ancla en el cine o la TV que se convierte en una licencia HOT, trendy que no ha dejado de tener presencia en el mercado por cerca de una década, lo que está por convertirla en una licencia clásica (Esto significa que no desaparecerá pronto o tan fácilmente del mercado y seguirá manteniendo niveles de ventas flat  por mucho tiempo) lo que además constituye todo un fenómeno para quienes están iniciando sus camino en la industria del Licensing en México.

Distroller es el ejemplo de que una licencia de México si puede ser profeta en su tierra. Desde este blog, mandamos nuestro respeto y admiración a Amparín y a todo su equipo deseándole mucha prosperidad y que siga manteniendo su presencia como hasta ahora lo ha logrado.

Nos leemos la próxima ocasión.

Antonio Mendoza.
info@licensingmx.com

Síguenos en Twitter con el usuario @Licensingmx


12 de agosto de 2014

Notas rápidas

En la última semana, me he dado cuenta de algunas cosas que me gustaría comentar con ustedes en este blog.

Por principio de cuentas, he dado la vuelta por algunas de las tiendas de autoservicios más representativas de México y me he dado cuenta que los licenciatarios textiles a los que hay que llegar son básicamente los mismos…Ya que el piso de venta sigue dominado por Cappini, Union Kids, Creaciones GUZ, Doobalo con calcetines, una empresa que no conocía y que trae a Hello Kitty en autoservicios, llamada Fashion Republic y por otra parte me percate que las mismas tiendas de autoservicio siguen teniendo sus producciones DTR con Disney en las que no interviene un tercero (con nombre comercial a la vista) para la construcción de una marca comercial a la que colgarle la medallita de productores de dichos artículos. A esto normalmente se le llama “private label”

Además estando por los pasillos, me di cuenta de un par de cosas en el camino…

1.- Manufacturas Yedid, una empresa del estado de México que conocí hace algunos años, sigue buscando entrar en la industria como licenciatario y por fin lo logró con Cri-Cri. Sinceramente me parece que la confección y la impresión por parte de la empresa, tiene algunas áreas de oportunidad, así como Cri-Cri, tiene algunas otras en la parte de diseño, sin embargo creo que el hecho de desarrollar nuevos licenciatarios es importante y que mejor que una licencia reconocida, si bien con pocos licenciatarios actualmente para poder hacer lo anterior. Me parece que con la experiencia y esas mejoras, Manufacturas Yedid podría hacer su incursión en ropa de bebé para este sector, que actualmente sólo está siendo atacado por empresas como Infantiles Locer o Carnaval con una calidad mucho superior.

2.-Movistar lanzó una promoción de Back to School regalando mochilas de Frozen y de Aviones 2 con determinada compra de artículos de Telefónica, realmente desconozco a cabalidad la mecánica y el proveedor, sin embargo me atrevería a decir que el que está detrás del tema es RUZ con su línea promocional y que de alguna manera para cubrir los dos segmentos (Niños y Niñas) vendió la idea de las dos propiedades que tenía para este efecto con esta promoción cruzada en la que sin duda también Disney tuvo que haber dado su visto bueno. ¿Cuál creo que será el resultado? 8 mochilas de Frozen y 2 de aviones por cada redención de la mecánica. Es (me parece) el clásico caso de hacer funcionar, de empujar o de darle impulso a una propiedad que no se está moviendo mucho en el mercado y es que hay que ser honestos, con Aviones 2 en cartelera y Frozen con más de un semestre sin estarlo, está claro cuál es la propiedad que siendo de películas es la que esta “jalando” a la otra. Vamos a ver si los almacenes de Movistar no se llenan de mochilas “burras” o bien ver si la comercialización de la empresa de telefonía es suficientemente

3.- Turner, sigue haciendo la lucha por estar en productos con la propiedad que sigue siendo más fuerte de su portafolio Adventure Time. Se trata de una propiedad que se puede encontrar en líneas regulares como las de papelería de Lucky Clover, así como en algunas promociones tales como ser la imagen de los empaques de la cátsup del Monte (la del periquito verde), con una lapicera metálica en otra presentación de la misma salsa dulce, así como en pequeñas imágenes que puedes poner en la parte de arriba de los lápices, a través de los productos de ConAgra (Act II), también fue el poster central de la edición de Julio de la revista para niños REN y sus caricaturas siguen saliendo de manera regular en el canal Cartoon Network, así que la propiedad en cuestión tiene movimiento, equiparándose a Ben 10 y muy por encima de un Regular Show, El Maravilloso mundo de Gumball y algunas otras que tienen la misma cobertura en TV. ¿A que se debe esto? Selección natural me imagino, ya que todas tienen el mismo reflector encima.

4.- Se siguen viendo artículos de los Angry birds y de los Minions, sin embargo me atrevo a decir que el comportamiento de estas propiedades debe ser flat, ya que aunque para amabas se esperan nuevos lanzamientos en diferentes plataformas (anclas) ahora mismo eso no afecta su consumo en los grandes autoservicios de México.

5.- Me tocó ver un Shipper entero lleno de calcetines (deben haber sido más de 15 docenas en una sola tienda) con la imagen de los diferentes países que participaron en el Mundial de Brasil 2014. Sinceramente, no me gustaría estar en los zapatos (aunque para el caso creo que debería decir calcetines) de Sports Jay, que se arriesgó a tener los calcetines oficiales de la FIFA para el evento y todavía un mes después, estaba con su exhibidor repleto de mercancía. ¿Qué pasará con ellos? Sin duda que terminarán rematándose en algún canal secundario después de que se ejerza la devolución.



6.- En algo que me parece un manejo “engañoso” de la información escuche decir en una entrevista radial, que los Leones Negros de la Universidad de GDL ya tenían más de 200 articulos licenciados, aunque desde mi punto de vista, aún no tienen un programa de licencia formal en el mercado. Lo que me parece es que la misma universidad y sus diferentes células, tienen unos 50 articulos y los otros 180 deben ser los SKU’s que va a desarrollar Chenson en los próximos meses, si no es que ya están desarrollados y listos para llegar a GDL en su segundo pico de venta mpas importante del año (Febrero del 2015) porque actualmente yo no he visto nada de ellos.

Creo que eso es todo lo que he visto en la ultima semana y que quise compartir con ustedes para que se enteren (si no lo han hecho por ustedes mismos) de lo que está pasando en el mercado con los productos licenciados.

Gracias por leerme una vez más, espero verlos por aquí de nuevo pronto.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza.





6 de agosto de 2014

La Familia Burrón.



La familia Burrón es una historieta mexicana creada por Gabriel Vargas. La primera vez que salió a la luz, fue en 1948  (hace 66 años) y dejó de publicarse el 26 de Agosto del 2009.

La historieta trata de las aventuras de una familia de la clase baja de México y es una de las principales historietas que representan a nuestro país.

¿Por qué esta singular familia viene al caso en el único blog de las licencias en México? Por dos razones… La primera es para hacer un homenaje a don Gabriel Vargas, en su carácter de uno de los mejores historietistas que ha tenido nuestro país, después de 5 años de la publicación de su última historieta, a 71 años de su creación y la segunda, desde la óptica de las licencias, para concientizar a todos nuestros seguidores, respecto al talento desperdiciado que existe en nuestro país. La pregunta obligada es ¿Por qué en 66 años, la familia Burrón no tuvo un programa de licencias no obstante su éxito y su “ancla” (la historieta)? Muy probablemente se trataba de falta de conocimiento de la industria, de falta de oportunidades en su momento y definitivamente porque durante todo ese tiempo, la industria mexicana de las licencias era prácticamente inexistente como modelo de negocio.

¿Qué podría pasar en nuestros tiempos con la familia Burrón? La respuesta es sencilla. Actualmente en México hay cabida para lo retro, para lo vintage, para lo kitsch, para retomar cualquier iniciativa del pasado…Existe un mercado para esta clase de propiedades, que buscan la identidad a través de la cultura mexicana, a través de esta clase de elementos que tienen connotaciones muy fuertes en la sociedad de nuestro país y que no obstante el tiempo, siguen estando vigentes como desde el primer día en el que aparecieron en los puestos de revistas de nuestro país.

Probablemente no estaríamos hablando de una propiedad HOT en el mercado, pero sin duda sería una propiedad clásica, con un comportamiento flat, una base de licenciatarios pequeña pero estable…En suma, una propiedad de culto. No siempre se trata únicamente del negocio, se trata de la vigencia, de la cultura y de rescatar imágenes que nos representan en el mundo.

¿Qué conviene más en estos casos? ¿Una licencia clásica o una visión renovada de los personajes para que se adapten a la actualidad? Es difícil decirlo, pero en el camino de la exploración de este tema, Ángel Barba, un gran ilustrador mexicano que siempre está buscando nuevas formas de representar algún aspecto de nuestra cultura a través de sus trabajos, se dio a la tarea de actualizar desde su visión muy talentosa y particular, a la famosa familia Burrón, como parte de este homenaje que estamos realizando el día de hoy.
  
Realmente creemos que este concepto tiene potencial en el México de hoy y que lo único que hace falta es la iniciativa, la alineación de algunos factores como una buena disposición por parte de la familia y algunos socios comerciales estratégicos para traer a los personajes de vuelta.

¿A ti que te parece? ¿Crees que existe dentro de nuestra cultura, algún otro concepto que podría regresar de su letargo? Aquí se nos ocurren algunos como Memin Pinguin, Capulinita, Kaliman, Zor y los Invencibles, Karmatron y los Transformables más las que se acumulen en sus comentarios.

Si quieres conocer más del trabajo de este magnifico ilustrador, no dudes en ponerte en contacto con él en el siguiente link https://www.behance.net/AngelBarba o a través de su Twitter en @angelopodo

Gracias como siempre por seguir al único blog de las licencias en México. Nos leemos en la siguiente ocasión.

¡Saludos cordiales!

Antonio Mendoza

@licensingmx
@tony_mendoz

4 de agosto de 2014

¿Cómo registrar tu marca ante el IMPI?

El Financiero publicó hace algunos días una nota que es relevante para la gente que quiere entrar a la industria del licensing en México, se trata de ¿Cómo registrar tu marca ante el IMPI? ¿Sabes cómo hacerlo? Aquí te dejamos íntegra la nota.


_________

Si tienes una marca, regístrala ante el IMPI; sólo debes seguir cinco pasos, el proceso cuesta dos mil 303 pesos y tarda entre seis y ocho meses.


Axel Sánchez 29.07.2014

El registro de una marca no debe ser un dolor de cabeza para tu empresa, revisa los principales pasos que debes considerar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

Este registro tiene una vigencia 10 años a partir de la fecha en que se solicite y puede renovarse seis meses antes o seis después de que expire.

1. El primer paso es realizar una búsqueda fonética en el apartado del Banco Nacional de Marcas (Marca-Net), que encontrarás en la página del Instituto.

2. Si no está registrado, puedes iniciar el proceso con el llenado del formulario de signos distintivos que encontrarás en apartado de formatos del portal del IMPI.

3. En este documento debes indicar quién registrará la marca, domicilio, teléfono y otros datos generales, así como qué productos o servicios se quieren distinguir. También debes especificar si has usado antes la marca o no.

4. Si ya solicitaste el registro en otro país y quieres que se reconozca la fecha legal extranjera, apúrate porque sólo tienes seis meses para solicitarla ante el Instituto después de dicho trámite. 

En caso de marcas innominadas, mixtas o tridimensionales es necesario pegar la etiqueta del logotipo a registrar, con medidas de 10 centímetros cuadrados máximo y 4 centímetros mínimo. 

5. Este proceso puede durar de seis a ocho meses para que se dé el certificado, el cual tiene un costo de 2 mil 303.33 pesos; en caso de renovación es de 614.77 pesos. 

Si hay un error en el formato no debes pagar más, pero tomará más tiempo.

Nota original http://www.elfinanciero.com.mx/power-tools/como-registrar-tu-marca-ante-el-impi.html

______________


¿Qué te parece? ¿Sencillo no? Busca tu oficina del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial más cercano e inicia tu trámite el día de hoy.

Aquí su sitio web http://www.impi.gob.mx/

Gracias por seguir al único sitio de las licencias en México.

Hasta la próxima.

Antonio Mendoza

info@licensingmx.com
licensingmx@gmail.com


@licensingmx