25 de junio de 2014

El costo de pertenecer a la industria del Licensing ¿Debería haber alguno?

Últimamente estoy tratando de ponerme positivo respecto a lo que se puede hacer dentro de la industria del licensing en México (y en el mundo) en términos de asociaciones, sin embargo me percato que en cualquier sentido en el que quieras “agremiarte” con otros “pares” para compartir información o tener una verdadera ventaja competitiva… Te cuesta dinero. ¿Por qué? ¡No sé! Yo he compartido mucho de lo que sé en este espacio desde hace 5 años y no he cobrado un peso porque tengan el “beneficio” de entrar a leerlo y obtener “información relevante” del sector a través de una tarjeta de acceso. En otras asociaciones, el “fee” para poder integrarte a esa exclusiva red de networking tiene mucho que ver con quién seas cuánto factures y dependiendo de eso, son los beneficios que puedes obtener.

Realmente me parece que si de por si la industria es cerrada (y esto está más orientado a la codicia que a la exclusividad) el hecho de incluir cuotas para “pertenecer” a ella, sin que se te presenten “beneficios” claros… Deja mucho que desear. Nadie tiene la posibilidad de hacer que una propiedad/licencia funcione, eso es algo que ninguna asociación podría hacer que suceda por la sencilla razón de tener injerencia (no necesariamente conocimiento) en algunas áreas de la fórmula secreta del éxito, pero nulidad en algunas otras que son tan importantes como la propiedad misma.

Soy de la idea de que no te vendan espejitos y que busques alternativas para obtener beneficios reales, tangibles, que se destruyan paradigmas y que se demuestre que existen otras formas de colaboración que no implican desfalcarse antes de poder capitalizarte inicialmente. Estoy convencido que la creatividad y determinación de los pequeños emprendedores está por encima de cualquier esfuerzo que una asociación (por más prestigio que tenga) pueda hacer por ellos... Siempre y cuando corresponda a sus intereses (ya antes hemos revisado como actúan las asociaciones ante la posibilidad de ver afectados sus intereses).

Revisare la forma de hacer un padrón LIMPIO de emprendedores y pequeñas iniciativas para colaboración conjunta, que no implique ningún costo y en el que no medie ninguna codicia. ¿Te interesaría formar parte de él? Ponlo en un comentario y hagamos esto juntos.

Gracias por leerme una semana más. Pronto estaré de regreso para dar seguimiento a los temas que tienen que ver con esta incipiente y apasionante industria.

Antonio Mendoza


18 de junio de 2014

TIPS ¿Cómo obtener una licencia?

En los últimos tiempos he visto un creciente fenómeno que implica el que empresas de muy diferentes industrias, se encuentren interesadas en la obtención de una propiedad de personajes para adicionar una ventaja competitiva a sus productos y distinguirse de los de sus “adversarios” en el negocio.

La idea es muy buena, no obstante no todos logran obtener la propiedad que requieren para hacer lo anterior.  Algunos porque no tienen conocimiento alguno de cómo llevar el proceso, algunos otros porque no tienen idea del costo de una propiedad y se espantan cuando lo saben y unos más porque no tienen (o no creen tener) el tamaño que se requiere para que un licenciante te vea como una opción para “prestarte” su propiedad.

En este post, te voy a empezar a dar algunos tips que podrían servir para motivarte, si tú te encuentras en este trance. Hoy particularmente vamos a hablar de los productos genéricos vs los productos “novedosos” así como del reconocimiento de una empresa en el mercado.

TAMAÑO Y RECONOCIMIENTO VS ESPECIALIZACION Y NOVELTY

Si te dedicas a hacer bolígrafos, es muy probable que no llegues a ser más grande que BIC (por ejemplo), por lo que si te acercas a Disney y le pides que te de la propiedad para vender plumas con la imagen de sus princesas (por ejemplo) lo más probable es que el licenciante (Disney) tenga el siguiente razonamiento…

BIC tiene desarrollados todos los canales formales de México (Autoservicios, departamentales, tiendas especializadas, Distribuidores, Mayoristas, etc) y tiene ventas (el siguiente es un numero inventado) de 10,000,000 de bolígrafos al mes…

Por el otro lado el que me está pidiendo este artículo “BOLIGRAFOS LUIS” me está demostrando que el vende muy bien en el occidente del país, en el canal de mayoristas, toda la producción que tiene que es 10,000 bolígrafos al mes.

¿A quién se lo daré? Se preguntará el ejecutivo de Disney que además será medido por los resultados de su categoría. ¿A quién se lo darías tú?

Obviamente, como se ha dicho antes en este espacio, un licenciante buscará siempre las marcas más reconocidas, administrar la menor cantidad de licenciatarios posibles buscando la mayor penetración en el mercado en los canales que sean de su interés y poco se fijaría en cubrir este sector con 10 o 15 pequeños licenciatarios que puedan cubrir sólo pequeñas áreas geográficas o una fracción de lo que el líder en el mercado venda sin “mayor esfuerzo” además de no dar el mismo producto a más de un licenciatario para evitar la canibalización del mercado.

¿Dónde está el truco? ¿Cómo puedo competir frente a esto? Haciendo un producto NOVELTY ¿Qué significa novelty? Novedoso, diferente, de moda. Un producto en el que le podemos dar un twist al producto original y generar con esto una variante que no “choca” con el producto original. De este modo vemos en el mercado que hay cientos de bolígrafos de personajes con las siguientes características.

Bolígrafo con Burbujas, Bolígrafo con Luz, Bolígrafo con Sello (Stamper), Bolígrafo con antena de plumas, Bolígrafo con corazón (con cara de los personajes), Bolígrafo con sonido, Bolígrafo con olor, Bolígrafo pulsera, etc., etc.

De este modo (con un artículo novelty) el tema de la distribución, el renombre de la compañía o cualquier otro factor, pasa a segundo plano. ¿Por qué? Porque al licenciante le interesa tener la mayor cantidad de productos de manera simultánea en el mercado y las posibilidades de que exista una empresa que esté en tu “top of mind” para otorgar los bolígrafos con luz, burbujas y olor a lavanda es nula…Lo que te hace único en tu especie y con más probabilidades de éxito en la obtención de la propiedad que quieres comercializar.

Como te puedes dar cuenta, este es sólo uno de los temas que podrían ser determinantes al momento de negociar con una propiedad y que podrían representar un Deal breaker si no se tiene el conocimiento/visión para darle la vuelta al tema.

Siempre es recomendable (si vas empezando en el tema) acercarte con alguien que tenga conocimiento de estos temas y que te pueda orientar respecto a las posibilidades reales de obtener alguna de las licencias que se encuentren en el mercado. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con este espacio, en el que podríamos ayudarte a que el proceso sea mucho menos engorroso y directo al objetivo.

Gracias por leernos nuevamente, en este el único blog de las licencias en México.

Hasta la próxima ocasión.
Antonio Mendoza
@licensingmx



10 de junio de 2014

Panini y el Mundial

Panini es una empresa italiana y tiene muchas décadas de tradición en el ámbito de los álbumes de estampas. Esta empresa opera en México desde hace por lo menos 45 años y siempre se ha distinguido por ser uno de los grandes licenciatarios de México (Siempre está comprando nuevas propiedades para hacer sus álbumes) Por estas fechas está captando la atención de todo el mundo. ¿Por qué? Porque es la referencia obligada para todos aquellos que anhelan seguir muy de cerca el tema del mundial de futbol a través del álbum de estampas que está distribuyendo en cerca de 100 países. Estamos hablando de un fenómeno global y “sui generis” ya que es de tomar en cuenta que en medio de la era digital, trasciende la inmediatez de las redes sociales, de lo efímero que pueden ser algunos acontecimientos, de esa vorágine de información que la gente consume todos los días, para pedirnos regresar a lo básico, al papel y al sticker, al esfuerzo y la emoción de coleccionar las estampas de los países y jugadores participantes en este evento... ¡Y la gente lo está haciendo!



Cada 4 años, Panini consigue causar euforia en los seguidores del mundial y este año no fue la excepción. La marca trasciende y se convierte casi en un genérico al ser mencionados en centenares de noticias, ser objetos de estudios, análisis y al darse a conocer que personajes públicos importantes están “llenando el álbum”

¡Bien! muy bien por la gente de Panini que conoce su negocio, que lo capitaliza con éxito y que logra llegar de un mundial a otro con un montón de álbumes de las más variadas propiedades con diferentes niveles de éxito en todos los países en los que tiene operaciones.

Parece un modelo “sencillo” de emular, sin embargo como en todos los negocios, existen riesgos y puntualmente en eventos de estas características hay algunos que se tienen que asumir…

¿Cuál es el riesgo del producto?

Al tener que hacer el álbum y las estampas con mucho tiempo de antelación para poder estar en el mercado en tiempo y forma, los productores de este articulo tienen que “apostar” a qué jugadores pondrán en las diferentes selecciones aún antes de que se den las listas oficiales. Recordemos que este evento sucede una vez cada 4 años y que su ventana de venta/oportunidad es más bien reducida (probablemente un par de meses antes del mundial y unas 3 semanas más después de que el mismo finalice) así que el tema principal aquí es de timing, la producción y distribución del articulo debe ir en un tiempo muy diferente al de los acontecimientos. Sin embargo, lo anterior no ha sido históricamente un problema para los coleccionistas quiénes de alguna manera están conscientes que debido a cuestiones que no se pueden prever como lesiones, accidentes, bajas, etc, los jugadores no podrían ser el 100% de los que están en el álbum.

Internacionalización.

Al ser un producto con appeal global, lo lógico es que tenga este elemento dentro de su estructura e información multilenguaje, lo que permite que con un solo diseño este articulo pueda imprimirse en cualquier lugar sin que esto implique mucho problema, si acaso el álbum cuenta con algunas hojas interiores destinadas a publicidad (¡Bien por ellos!) que podrían capitalizarse en los diferentes países según su equipo de comercialización o bien abstenerse de ponerlas, sin que esto signifique, se tenga que llevar a cabo un re trabajo o nueva diagramación del contenido.

¿Cuánto le costó a Panini un deal de estas características?

NI IDEA, realmente a este punto no podemos aventurarnos a dar una cifra, ya que los criterios bajo los cuales la FIFA podría dar una licencia global para un producto de consumo como un álbum de estampas escapa de cualquier situación normal de un deal de licensing, en el que normalmente hay un mínimo garantizado por territorio y el M.G. de dicho territorio varía en función de las proyecciones de venta que tengas para un proyecto en específico, así que está complicado tener el dato.

Recuerdo haber hablado en diferentes ocasiones con Ezio Bassi (la última vez fue a principios de este año) quien era el responsable de los proyectos que Editorial Panini tenía en México y me comentó que él ahora estaba en Italia atendiendo otras divisiones del negocio en Europa, pero me puso en contacto con Karine Massart que se quedó atendiendo estos temas en nuestro país. Así que ya sabes, si quieres tener un acercamiento con Panini, ella es el contacto (pero espera que pase el mundial porque seguramente ahorita no te van a hacer caso).

Gracias por leer una vez más este blog. El único de las licencias en México aunque no a todos les guste la idea.

Hasta pronto.

Antonio M.
@licensingmx



4 de junio de 2014

Proyecto de Inversión Gyroscopik Studios / Cantinflas.


El fin de semana pasado, tuve la oportunidad de asistir a un evento del incipiente capitulo Guadalajara de la AMC Siggraph (http://www.siggraphgdl.mx/) cuya misión es apoyar el desarrollo industrial y académico de estudiantes y profesionales de industrias relacionadas con animación, artes gráficas computacionales y medios interactivos. El capítulo está conformado por 8 Universidades, 4 empresas y la Secretaría De Cultura del Estado de Jalisco.

Durante la realización del evento, me llamó la atención que una de las empresas ponentes (llamada Gyroscopik Studios) mostró que dentro de sus planes, se encuentra un proyecto de inversión que implica una producción animada del popular personaje mexicano Cantinflas, de la cual ya tiene un capitulo piloto y que dentro de sus alcances ya viene incluido un plan de licensing y una guía de arte.

A través de un video muy bien estructurado y en sólo 3 minutos, el estudio indica cómo (en teoría) sería el modelo de negocio para aquellos que quieran invertir en él.

El día de hoy, la cuenta en Twitter de Gyroscopik Studios (@Gyroscopik) me copio el link del video que tuve la oportunidad de ver el fin de semana en el citado evento, mismo que comparto con ustedes con mucho gusto.




¿Qué les pareció? Se ve bueno ¿No? Realmente se trata de una iniciativa interesante, con una propiedad mexicana que realmente podría funcionar y competir con otras que se encuentran actualmente en el mercado. A Gyroscopik Studios le deseo mucho éxito en la comisión de este proyecto, mismo que podría significar el acceso de nuevos actores a la industria del Licensing que es lo que nos interesa en este espacio.

¿Qué es lo que el resto de nosotros podemos aprender de esto?

PRO Hay propiedades mexicanas desaprovechadas y que se podrían rescatar de los archivos históricos de nuestra nación que constituyen parte de nuestra cultura e identidad como mexicanos. Ahí está Memín Pingüin, Kaliman, La Familia Burrón y Capulinita (sólo por mencionar algunos) que convivieron con éxito similar a el Chavo del 8 en su momento y que no tendrían por qué no funcionar en el mercado actual, ayudados con el mercado de la nostalgia y algún nicho muy específico que guste de la cultura y tenga buen poder adquisitivo (Ahí les hablan hipsterianos treintones).

CONTRA También las hay que no parecen haber hecho lo que hubieran querido en el tema del licensing, tales como El Santo, Cri-Cri que aunque siguen vigentes, no parecieran tener un éxito acorde con el reconocimiento de los personajes, así que si bien estos son un factor y un ancla importante, la ejecución de la estrategia y la calidad de los contenidos deben pensarse para satisfacer las necesidades del público más exigente.

Como puedes ver, no es absolutamente necesario que tú inventes el hilo negro, no es imperativo que sea una de tus creaciones o propiedades las que estén teniendo éxito en el mercado. Echa mano del ingenio y de unir puntos que nadie antes imaginó para hacer algo que, antes de lanzarlo al mercado, ya se abra solito las puertas con tus posibles socios comerciales.

Gracias por leerme nuevamente, te espero la próxima semana para seguir platicando acerca de las iniciativas a la vista o escondidas de la industria del licensing en México.

Saludos.

Antonio Mendoza
Twitter: @Licensingmx y @tony_mendoz


P.D. Primetime Management Group parece ser de ellos mismos. ¿Qué lograrían a través de una agencia de representación con muchos años de experiencia?