29 de enero de 2014

Detonadores de Licencias.

Esto es gracioso...

A) Los pequeños y grandes desarrolladores están interesados en hacer que sus juegos móviles sean un éxito a través de una historia bien contada, un buen game design y algún elemento que detone una necesidad de seguir jugando. Para ellos es un sueño que su app suba a los primeros lugares en el ranking de la categoría que corresponda en las tiendas de aplicaciones en el que los hayan montado, pues esto implica tener una base solida de usuarios o compradores potenciales a los que posteriormente ofrecerán "pluses" a través de compras dentro de la aplicación o micro transacciones, lo que significa la tan anhelada monetización que para ellos es primordial, con la finalidad de seguir produciendo nuevos juegos e incrementar sus oportunidades de negocio.

B) Por otro lado, tenemos a los creativos, a los dueños de conceptos  que tienen una serie de personajes que han sido creado con la única intención de ser plasmados en productos, que lleguen a las masas, que salgan del anonimato, esperando que alguien crea en ellos, pero sin la posibilidad (en la mayoría de los casos) de crear "algo" que sea un escaparate, que les ayude a llegar a mucha gente, a darse a conocer, a alcanzar su mercado objetivo y que les de la proyección que se necesita para que un fabricante de productos los considere como una opción viable a invertir.

En el primer caso (A), si el juego alcanza NN numero de descargas, NUNCA falta el vivo que quiera hacer una promoción o un articulo con ellos...¡Claro! Si su core business es hacer juegos, probablemente aceptaran "cualquier cosa" para que una empresa haga alguna promoción con sus personajes. De este modo, el dueño del juego, "presta" sus monos, le manda un PDF de 2 hojas con "lo que tiene" al promovente y terminan haciendo algo juntos...Lamentablemente para el desarrollador del juego, el desconocimiento de la industria del licensing (Ceguera de taller) y la sorpresa de haber recibido una oferta que no esperaban, les da poco margen de maniobra o de acción para poder capitalizar lo que hasta ahora es un esfuerzo aislado que podría iniciar un programa de licencias en forma.

En el segundo caso (B) la propiedad en cuestión, no tiene un PDF con el arte relativo a sus personajes, si no que tiene una Biblia entera de formas de uso, colores, tipografías, frases, sellos, registros, etc. que podrán servir siempre y cuando alguien esté interesado en tomarla... Lamentablemente al momento de revisar sus números, no hay nada detrás, no hay nada que presumir, no hay descargas de nada, si acaso se podrá defender con NN cantidad de fans, seguidores o suscriptores en una red social que ahora mismo no es el motivo por el cual los tomadores de decisiones dentro de las organizaciones, adquieran una propiedad. Entonces en muy pocas ocasiones obtiene una oportunidad de demostrar que su proyecto está hecho con buena madera, está bien pensado, es viable, es rentable y una serie de bondades que tendríamos que dejar descubrir al licenciatario por el mismo, porque a este punto ni siquiera nosotros estaríamos dispuestos a firmar que la propiedad funcionaría...Simplemente porque no existe un background.

En un mundo ideal, existiría una opción C en la que los desarrolladores de apps y/o de juegos para móviles, se acercarían con los creativos que tienen una propiedad/licencia guardada en un baúl o que no han alcanzado a ver la luz y en un animo de apertura y colaboración conjunta, negociarían y sentarían las bases bajo las que se estarían ayudando los unos a los otros... Cada uno haría lo mejor que sabe según su expertise y en caso de que un proyecto funcione "¡¡BOOOOOOOOOOM!!" tendríamos un nuevo fenómeno más redondo que los Angry birds, tanto para el desarrollador como para el Licenciante.

Ejemplos...

¿Qué pasó con Angry Birds?  Fue el juego número 40 y tantos que desarrolló ROVIO antes de volverse un fenómeno... ¿Y luego? Se hizo licencia, pero su CEO está (obviamente) más metido en el negocio del desarrollo de juegos y no le importa si lo piratean o si se cerró tal o cual categoría...Eso está en un segundo plano para el, ya que si bien es una entrada importante de lana, no es su core business.

¿Qué pasó con Plants Vs. Zombies? Super Promoción en México, cuando la propiedad ni siquiera tenía representante aquí...Ya después alguien salió al tiro (FAIL Agencias de Representación) ¿Qué constituyó lo anterior? Una perdida de oportunidad importante, un plan sin el timing correcto (Ya tuvimos una promoción en el 3Q del 2013, ¿Por qué no te sumas a ese esfuerzo en el 1Q del 2014?" Dah! Brainz!) ¿Eso le importó algo a EA Games? NO, ellos siguen en lo suyo.

Otro ejemplo... Taco Master. ¡Wow! Cuántas descargas...¿Y luego?

Entonces ¿Cuándo se juntará la iniciativa digital con el estratega del licensing? Me gustaría verlo pronto como un plan integral, no como una consecución de actos que se fueron acomodando...Y me encantaría verlo en un proyecto mexicano.

22 de enero de 2014

Evangelización II

Con el mismo compromiso y entrega que ha caracterizado a este espacio por los últimos 5 años, anunciamos con mucho gusto que pronto no existirá un motivo por falta de información por el que la gente se detenga a emprender en esta industria, ya que continuando con la “evangelización” de las personas que quieren adentrarse a la industria, hago de su conocimiento que estamos en las últimas fases de revisión de un libro de licencias para “newbies” o que recién se adentran a los temas que tienen que ver con el Licensing, por lo que pronto estará disponible el libro (Titulo por definir) que tiene que ver con los conceptos básicos de esta apasionante industria. Gracias a todos los que están participando activamente con la creación de esta publicación y que han seguido de cerca su desarrollo. En breve daré a conocer más información acerca de cómo hacerse de esta iniciativa de Licensing MX

¡Lo mejor aún está por venir! Quiero dar las gracias a las personas e instituciones que se han puesto en contacto conmigo interesados en la evangelización de escuelas de Sonora, Monterrey, San Luis Potosí y Puebla. Ya les he contestado a todos por correo y estoy preparando propuestas para ustedes. Sin duda sin ustedes y su participación en este espacio, este blog no sería en lo que se ha convertido, un referente en la industria del Licensing en México.

Estamos muy entusiasmados con las iniciativas que tenemos este año para ustedes, mismas que se han venido cocinando desde hace tiempo con mucho cariño para hacerles llegar la información que necesitan y que antes nadie les había proporcionado.

Nos leemos pronto.

Gracias por su confianza.

Antonio Mendoza.


Recuerda que si quieres ponerte en contacto con este espacio, puedes hacerlo a través de las siguientes direcciones Licensingmx@gmail.com e info@licensingmx.com

20 de enero de 2014

Catálogo Licencias y Marcas / PROMARCA

¡Wow! El día de hoy fui a la pagina de Licensing México, que es la pagina web que lleva la Expo de Licencias y Marcas en México y básicamente lo mismo que la PROMARCA y me di cuenta que tienen de manera totalmente libre un indice de personajes y de licenciantes en México.

¡Aplauso! Se trata de algo que no existía y que es super necesario, esperamos que sea de utilidad para ti y tus propósitos... ¿Cual es la única desventaja? Que está sesgado :( si no se trata de uno de los socios de la PROMARCA, no aparecerás en este espacio... Por lo tanto no está Disney, no está P&L, no está Gusanito, no está Ferch, Taira Chan, y una lista de etcéteras...




Si quieres ver este indice, visita http://bit.ly/1aFdXGE

15 de enero de 2014

Evangelización

Como ya lo he referido con anterioridad en este espacio, uno de los grandes problemas con los que se encuentra un mexicano con una iniciativa en el Licensing en ciernes, es por principio de cuentas, que no tiene idea de cómo puede empezar a licenciar su proyecto. Si ustedes lo buscan en Internet, se podrán dar cuenta que difícilmente encontrarán más de 5 fuentes que expliquen de qué se trata esta industria y en la mayoría de los casos la información es vaga, escueta y no representa mayor ventaja para quién la lee, pues se queda en capas muy superficiales.

En el pasado he tenido la oportunidad de visitar un par de universidades en la república para hablar acerca del tema (ITLA en hidalgo / UAD en GDL), pero estoy consciente que el trabajo que falta por hacer es enorme, así que buscando continuar con esta labor, anuncio con mucho gusto que a partir de este momento, estoy a su disposición para iniciar un proceso de “evangelización” en el tema del Licensing, primordialmente para cualquier Universidad pública o privada que tenga la intención de sensibilizar a sus alumnos acerca de lo que esta industria significa o podría significar para los futuros emprendedores.

Es mi interés que cada vez más personas conozcan y se sensibilicen respecto a las oportunidades que puede representarles esta industria, así que lo haré tal y como lo he venido haciendo a través de este sitio…Totalmente SIN COSTO y mis correos están abiertos para recibir solicitudes de cualquier universidad que considere que el tema puede ayudar a sus alumnos en las carreras afines en semanas culturales, en congresos, en talleres, etc.

¿Pero quién Antonio Mendoza?

Tal vez no lo he dicho antes y por ahí debimos haber empezado, he trabajado por más de 12 años muy de cerca en la industria, tanto de parte del licenciatario como del licenciante.

He sido licenciatario de empresas tales como Disney, Mattel (Barbie, Hot Wheels) Nautica, Ralph Lauren, Christian Dior, Tommy Hilfiger, Levi’s, Dockers, Kenneth Cole, American Eagle, Banana Republic, Express, Liz Claiborne, Eddie Bauer, J.Crew, Land’s End, Limited, Nordstrom. Asimismo he administrado por 6 años el programa de licencias de Cowco y sus Amigos de Gusanito.com en dónde tuve la oportunidad de relacionarme con más de 50 licenciatarios. 

Por lo anterior, domino todas las áreas que implican la operación de un programa de licencias y en el último año he tenido la oportunidad de ser consultor de la UNAM para proyectos que implican el licenciamiento de una marca, así que podemos elaborar virtualmente cualquier ponencia que se necesite según las materias afines a las diferentes carreras.

¡Ahora ya lo sabes! Tanto si eres un alumno que quiere obtener más información respecto a esta apasionante industria o bien si eres un profesor que quiere acercar nuevas herramientas a sus alumnos, lo único que se necesita es que se pongan en contacto conmigo al correo info@licensingmx.com o bien a licensingmx@gmail.com y cruzar agendas; Si todo está en orden, será un gusto ir, visitarte y transmitirte todo lo que necesitas para echar a andar tu proyecto de manera exitosa.

¡Aprovecha! Estoy de oferta.


Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza

8 de enero de 2014

Perspectivas 2014

 Damas y caballeros, lamento informarles que el 2014 tampoco será el año del licensing para los creadores mexicanos. Lo que sucederá este año apenas termine San Valentín 2014 y los enamorados regalen carísimos chocolates de alto valor calórico, junto con tarjetas de Changolos (de esas que hace ExploWorld) acompañadas de un globo muy “nais” de Distroller (que seguramente Conver ya tiene fabricados)… Será el Mundial de Brasil. Todo en el mercado hablará de ello y por supuesto de la Selección Mexicana y no hay mucho más que podamos hacer. Los empresarios tienen que obtener el retorno de su inversión como pocas veces dada la ventana de oportunidad que representa este evento.

¿Qué es lo que hay que hacer mientras pasa la euforia del futbol? Si tienes una pequeña propiedad y quieres salir al mercado, aquí algunas de las cosas que puedes hacer en el 2014.

Pon todo en orden. Recuerda que lo que tienes en las manos podría significar tu forma de ganarte el pan por algunos años, así que pon en regla todo lo que tenga que ver con registros. Asesórate respecto a los tramites que tienes que hacer para proteger tus diseños #PrimeroLoPrimero

Pica piedra. puedes empezar a darte a conocer con los potenciales licenciatarios, empezar a visitar empresas y puedes buscar tu propio espacio dentro de la industria…Eso les ha funcionado a otros, aunque lo tendrás difícil puesto que su atención estará centrada en la comercialización implacable de todo lo que hayan producido a propósito del mundial. Tienes que ser muy persistente y tener algo que verdaderamente invite a un empresario a invertir en tu concepto, en tus personajes... Dejarles algo que sea como una pequeña semilla, que con suerte después veras germinar.

Busca tu ancla. Puedes aliarte con otros y crear una iniciativa digital o cualquier otra cosa que sirva de ancla para tu propiedad. ¿Sabes hacer Apps para dispositivos móviles? Personalízalas con tus personajes y súbelas a las diferentes tiendas/plataformas para probar suerte, en una de esas te haces de un buen volumen de usuarios y eso representaría para ti un ancla.

Busca socios comerciales afines Ponte en contacto con alguna empresa reconocida/famosa que tenga que ver con tu concepto. ¿Haces personajes de niñas fashion? Ofrécelas (por ejemplo) a sitios que tengan esa audiencia. “Vísteles” el sitio, haz pruebas con el target al que crees que vas a llegar, llega a acuerdos, intercambios, etc. con el dueño de esos sitios.

Abre tus redes sociales e invierte en ellas. Si tienes confianza en que la madurez de tu concepto es la suficiente para nutrir una red social durante todo el año y tienes una propuesta ganadora invierte en una pauta que te permita llegar a la audiencia a la que aspiras que tus personajes.

Busca una agencia de representación. Nuevamente, si crees que tu concepto ya está lo suficientemente maduro y tienes por lo menos una guía de estilo completa, otra de las opciones que tienes es la de ir a una agencia de representación a ver si ellos están interesados en representarte. Normalmente el pedazo de pastel que se quedan es más bien alto, pero es una opción en la que tú no tendrías que preocuparte por la comercialización de tu propiedad.

Haz tus propios productos. No son pocos los que prefieren empezar su propia fabricación y comercialización. Después de todo, quién más que tú podría tener fe en su propio concepto. Y es que aterrizándolo en la realidad, no es tan mala opción, ya que si bien no podrás (seguramente) tener mucho capital para hacer una gran línea de productos, grandes cantidades o una robusta distribución, podrías adentrarte en una fase muy “verde” de tu propio programa de licencias en algo que no es negativo, que es, la comercialización de bienes diferenciados con la imagen de un personaje en una industria en particular (por ejemplo tiendas de regalos y papelerías). Esto siempre es una buena idea, ya que sin importar el éxito de esta propiedad en específico, podrías edificar la relación con determinados clientes, que probablemente te abran las puertas para nuevas iniciativas.

Cualquiera cosa que sea lo que decidas hacer con tu propiedad, hay algo que es indiscutible, lo peor que puede pasarte es no hacer nada. La inacción no hará que tus personajes sean reconocidos y dominen mercados el día de mañana. Así que a activarse que hay mucho que hacer mientras los competidores están de lleno en el mundial de Brasil.

Como siempre, muchas gracias por leerme, deseo de corazón que este año emprendamos muchas aventuras juntos, que sus proyectos inicien con el pie derecho y que siempre que necesiten algo sepan que pueden contar con este espacio y con el que escribe para ustedes.

Saludos cordiales.
Antonio Mendoza R.


Recuerda que si quieres ponerte en contacto con este espacio, puedes hacerlo a través de las siguientes direcciones Licensingmx@gmail.com e info@licensingmx.com