Ir al contenido principal

Tendencias del 2014: Licencias de Playeras

A últimas fechas, una cantidad importante de personas que están llegando a LicensingMX lo está haciendo buscando información relacionada con los términos Licencia de Playeras, lo que sigue hablando de una creciente tendencia en este sentido que no podemos ignorar. Ya hemos hablado del asunto en diferentes posteos a través del tiempo, sin embargo parece que las personas que nos honran con sus visitas están buscando obtener todas las respuestas en un solo lugar, así que para terminar de cerrar el tema, voy a detallar lo que me parece que en resumen están buscando resolver cuando ingresan estas palabras de búsqueda y llegan a este sitio.

¿Qué es lo que están buscando?

Entiendo (porque me han llegado también muchos correos en ese sentido) que lo que la gente está buscando obtener a través de este sitio es responder la siguiente pregunta…

¿Cómo puedo hacer playeras con propiedades legalmente?

La única forma legal de hacer playeras con una propiedad o licencia de personajes conocidos es acercándose a las empresas que están comercializando dichos personajes o conceptos. La mayoría de ellos están en la ciudad de México y están abiertos a recibir propuestas para hacer negocios, sin embargo es importante observar lo siguiente al momento de hacer un acercamiento.

Los licenciantes con propiedades grandes, no están dando licencias a pequeñas empresas que tengan una producción o distribución débil o sólo en cierta área geográfica del país.

Esto quiere decir, que no todos son elegibles para poder hacer playeras con personajes reconocidos, no obstante que tengan la buena intención de pagar por ello. A los licenciantes de México o las agencias de representación, les interesa cerrar negocios con empresas que tengan desarrollados de una manera importante sus canales de distribución y que tengan presencia a nivel nacional, porque es más sencillo auditarlos, porque su alcance y penetración en el mercado es mucho más amplia y porque necesitan probar que están trabajando con los mejores de su industria, que cuenten con una buena solvencia económica, un capital de trabajo que les permita operar al mismo tiempo que pagan los costos de una propiedad y que tengan la personalidad jurídica de sujetarse a las reglas y obligaciones que conllevan la firma de un contrato de licencias.

No es lo mismo, tener a 10 licenciatarios (productores de playeras) repartidos en el país, que tener a uno solo que cubre toda la república, que tiene una producción y una penetración que con un solo contrato, llene todos los ganchos del departamento Textil de las tiendas departamentales, autoservicios y tiendas especializadas.

Lo anterior, sea dicho, no con la finalidad de desalentarte, sino para que entiendas cuales son los criterios que las grandes empresas utilizan al momento de elegir a sus socios comerciales.

¿Entonces qué puedo hacer yo para obtener una propiedad de este tipo?

Si estás queriendo hacer lo mismo que los grandes de la industria textil, aquí te doy algunos tips para poder diferenciarte del resto y darte cuenta que sin importar tú tamaño, no todo está perdido.


A)  Diferencia tu producto. En ocasiones el tener un producto único en el mercado es tu llave de entrada para la obtención de una licencia. Para poder hacer esto, pregúntate ¿Qué puedo hacer yo que no puede mi competencia? ¿Cuál va a ser esa característica que interesará al dueño de la propiedad al grado de tomarme en cuenta para otorgarme una licencia?

B) No vayas por las licencias grandes. La confianza se construye poco a poco. Es probable que quieras tener una de las licencias que están de moda en el mercado, ya que eso nos daría sin duda, un retorno de nuestra inversión más rápido, sin embargo para que puedas desarrollarte como un licenciatario que sabe cumplir con todo lo que se le pide, probablemente los licenciantes estén más dispuestos a asumir el riesgo, si tomas una de esas propiedades de su catálogo que nadie está tomando. Como ejemplo te platico que en días pasados en la FIL (Feria Internacional del Libro) de la ciudad de Guadalajara, vi unos libros de Random House Mondadori que ostentaban personajes de Disney en libros para bebés, que nadie está peleando en la actualidad. (Dumbo, los Aristogatos, Bambi) y aunque no están fuertes en el mercado, son lo suficientemente llamativos como para que algún papá los compre por nostalgia y seamos honestos…Al bebé no le va a importar si se trata de una ilustración genérica o un personaje que fue famoso 40 años antes de que él naciera.

      C) Inténtalo varias veces. Un error común es pensar que porque nos negaron la propiedad una vez, nos la van a negar siempre. Hay que estar muy claros en que la fuerza, las estrategias y los artículos disponibles en el mercado cambian constantemente, por lo que las puertas no se cierran de manera definitiva y siempre está la posibilidad de que a fuerza de demostrar tu interés te den la oportunidad de colarte en su programa de licencias.

D)  Compra una licencia mexicana. Nada demuestra más tu interés por  pertenecer a la industria que “calarte” con una iniciativa mexicana. Si bien no siempre se trata de licencias fuertes, si tienen sus nichos en los que son buscadas y comercialmente atractivas. Esto te dará la oportunidad de “foguearte” y poco a poco escalar a la posibilidad de obtener una de las licencias de los grandes estudios y tu apoyo será fundamental para apoyar a la industria mexicana… Quién sabe y te termines asociando con “la siguiente cosa grande” en términos de licencias mexicanas y crezcas junto con ellos. Se trata de apostarle no sólo a los monstruos de la industria, sino también al talento local.

E) Desarrolla un canal alternativo. En la actualidad, todos conocemos el caso de Máscara de Latex, que sin tener canales formales desarrollados ha tenido la visión de crear una amplia red de distribuidores que le dan la posibilidad de desplazar cantidades interesantes de artículos que terminaron resultando interesantes para un licenciatario y le abrieron la puerta con otros. Sé que en la actualidad, son los licenciantes los que están teniendo acercamiento con él para ofrecerle propiedades y no al revés. Es ahora Bruno Darks, el que se está dando el lujo de elegir con quién trabajar. Se trata sin duda de un fenómeno al que todos queremos aspirar, sin embargo no copies el modelo, si bien podrías convertirte en el segundo de su especie, hay muchas otras formas de desarrollar canales. Haz un catálogo físico, asóciate comercialmente con cadenas regionales, con otras iniciativas digitales, rompe paradigmas. ¡Haz la tarea! Y no te quedes esperando a que las cosas sucedan.

¿Cuánto cuesta una licencia para playeras?

Esta es otra pregunta que hacen con frecuencia y la respuesta es muy amplia. No existe una tarifa estándar para poder hacerse de una propiedad. El precio de las mismas implica factores que tienen que ver con lo HOT que se encuentre la propiedad en el mercado y con tu proyección de ventas. Obviamente comprar Los ositos cariñositos es infinitamente más barato que si quieres comprar la licencia de Frozen. Se trata de un tema de oferta y de demanda. Como lo hemos platicado antes, las licencias fuertes se dan el lujo de elegir entre los licenciatarios más poderosos y las que no están tan fuertes pueden aceptar desarrollar nuevos licenciatarios, pues nadie está pujando por obtenerlas.

Para poder dilucidar de mejor manera el tema de costos, debes estar consciente de que no obtendrás una licencia reconocida por menos de 10,000 USD y que las fuertes, podrían llegar a costar hasta $80,000 USD por un año de contrato basados en los conceptos anteriores. Así que si, se trata de una inversión fuerte para alguien que va iniciando.

¿Cuáles son los tips que te puedo dar para obtener una buena licencia a un costo económico?

Irte por las licencias clásicas. Nuevamente hay que hacer la precisión de que existen diferentes “líneas” de licencias dentro de los corporativos internacionales y que su costo es menor que de aquellas que tienen un “ancla” en la actualidad. De este modo, es probable que puedas adquirir una licencia de Winnie Pooh, de Mickey Mouse Classic, de los Looney Tunes, de la Pantera Rosa o de Rosita Fresita sin que esto signifique un descalabro económico para ti, debido a que en la actualidad no tienen una película, una caricatura o cualquier otra iniciativa que los ponga en el HOT SPOT dentro del mercado.

¿Y Si hago desarrollos con Fan Art? Realmente no estoy utilizando el arte que ellos proporcionan y se trata de una variación de su personaje original.

Seamos claros en este punto. Aunque tengas bajo la manga algunas argucias legales con las que puedas dar la vuelta a un tema como este, es importante mencionar que los grandes estudios tienen dentro de su estructura a un departamento legal que se encarga de disminuir o desaparecer las iniciativas que se encuentran en el mercado que podrían ser similares en grado de confusión con los elementos originales que licencian. Así que se trata de una buena manera de perder tu inversión en manos de las personas que se responsabilizan de mantener los intereses propios y de sus licenciatarios oficiales. Es en definitiva, una práctica que no recomiendo.

Tanto si tienes una propiedad o quieres adquirir una, es necesario tener constancia, disciplina y una solvencia moral importante para ser tomado en cuenta como uno de los licenciatarios regulares a los que la industria respeta y con los que quiere hacer tratos, así que no le busques 3 pies al gato; si has fijado un rumbo, especialízate, crece y busca las oportunidades en el momento en el que estés seguro que puedes tomarlas.

Espero que lo anterior sirva para dar claridad al asunto y que tomes estas consideraciones en cuenta cuando llegue el momento de dar el paso en la adquisición de una licencia para tu negocio. Gracias por leerme una semana más, nos saludamos en la siguiente ocasión en la que tengamos la oportunidad de encontrarnos.

Antonio Mendoza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…