20 de diciembre de 2014

¿Dónde está la info de la industria del Licensing?

Revisando los temas que quiero subir a este espacio, me doy cuenta con desagrado que seguimos estando en pañales en lo que tiene que ver con esta gran industria en México.

La información existente en USA es suficiente para llenar una revista mensual con temas de interés para los diferentes actores del Licensing, lo que habla de una industria organizada, comunicada, boyante y muy avanzada. Por otro lado en México, para ser muy claros, están ustedes leyendo el único espacio que se dedica a hablar del tema de manera recurrente. ¿Será suficiente? A mí me parece que no.

Uno de los propósitos de este espacio es que las personas que están intentando entrar a la industria, encuentren en este sitio información relevante que les permita tener claridad de qué es lo que sucede en nuestro país con el tema del Licensing, sin embargo no es fácil de hacerse de ella; por lo que me he limitado a hablar de las características de un programa de licencias, sus elementos, las formas que tiene de operar y otros temas que no entran en lo que está sucediendo actualmente con los actores más grandes (normalmente extranjeros) y la información que ellos generan en sus propio medios, no trasciende a nuestro mercado, por lo que nos encontramos actualmente en una especie de visión sesgada de lo que podríamos tener.

Buscando en Internet no existe información acerca de la industria en nuestro país, en las páginas de los licenciantes (si es que tienen una) las noticias más nuevas son de hace 6 meses. De tal suerte, que no existe siquiera la forma de “curar” algo de contenido y traerlo a ustedes.

¿Por qué se da este fenómeno? Aparentemente porque no existe una cultura para comunicar de lo que los licenciantes están haciendo de una manera pública. ¿Será que no hay en México personas que estén interesadas en consumir esta información? Yo creo que los interesados nos contamos por cientos y me parece que sería beneficioso y provechoso que esta información estuviera al alcance de quien quisiera tomarla.

¿Qué beneficios podría tener lo anterior? No obstante que el mercado es limitado respecto a los licenciatarios que adquieren propiedades, me parece que al ser una industria llena de magia y con mucho potencial en nuestro país, se podría generar una nueva forma de “cazar” a nuevas empresas, desarrollarlas y enamorarlas con todo lo que las propiedades están haciendo actualmente en el mercado.


Es triste entrar a sitios web de agencias de representación y encontrarse con banners de “nuevos” lanzamientos de hace más de 6 meses, con “noticias” más añejas que un queso y con lo que para mí, representa una muy fuerte falta de respeto por la imagen de sus representados.

Yo no genero los contenidos de este sitio esperando que los lean miles de personas, pero les dedico el tiempo y el esmero necesario para que encuentren útil la información que aquí posteo de manera regular. Es una pena, que generando millones de pesos al año en ganancias, no encuentren necesario tener a una persona que esté manteniendo su personalidad digital de una manera profesional y actualizada.

¿Qué sería relevante para la industria? Saber los lanzamientos, las nuevas propiedades que se incorporan a sus portafolios, los canales en los que están llevando a cabo promociones, los cambios dentro de su estructura, sus planes a corto, mediano y largo plazo.  

Se los dejo de tarea para el 2015, esperando que en los momentos en los que queremos hablar de ustedes, de su trabajo y de sus casos de éxito, encontremos algo más que sea, ya no útil…pero por lo menos actual.

Nos leemos pronto aquí, esperando que alguien diga algo para poder compartir otra cosa que no sea frustración con ustedes.

Hasta pronto.

Antonio Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario