26 de diciembre de 2014

Disney the Licensing Kraken


Sin duda una de las increíbles capacidades que ha tenido Disney, es la de sorprendernos por resurgir de las cenizas en varios puntos de su historia. Y es que no han sido pocas las veces en las que han estado en el borde de la bancarrota, sin embargo han tenido la suerte o la visión de reinventarse y seguir adelante con su inmensa maquinaria mundial.

En lo tocante con las licencias, no es la excepción, ya que no obstante que en México siempre ha sido un líder indiscutible en la industria por tener propiedades fuertes que han logrado construir programas muy sólidos (principalmente basados en sus películas) y en algunos casos, rebasar a sus anclas y su tiempo “normal” de vida, generando licencias clásicas que se quedan en los estantes de las tiendas mucho tiempo después de que las películas salieron de exhibición en los cines. Sólo basta ver el reciente éxito de Frozen “Una aventura congelada” que tuvo la buena fortuna de que el público la acogiera por más tiempo del que originalmente se tenía planeado, siendo un éxito en la temporada navideña del 2014.


Esto es algo que deben de aprovechar y Disney lo sabe perfectamente y es fácil de adivinar en el mercado, ya que por ejemplo una blusa de niña que tiene la imagen de Minnie, puede costar 4 veces menos que una que trae impresa a Ana o a Elsa (las protagonistas). De este modo está claro que Frozen está HOT (SIC) en el mercado actualmente.



Con ejemplos como el anterior, con la compra de Pixar en el 2006, de Marvel en el 2009 y de Lucas Films en el 2012, Disney ha recobrado el aliento y no se ha detenido en la creación de nuevas películas/licencias que están atacando al mercado mundial que está ávido de consumir todo lo que se genera con sus “nuevas” adquisiciones y que hacen que su maquinaria de mercadotecnia vaya a mil por hora.



Por si lo anterior fuera poco, Disney lanzó a través de su división Disney Interactive Media Group en Agosto del 2013 el juego Disney Infinity, un monstruo multiplataforma al cual, cualquier niño (o Kidadult) que tuviera un Wii, Wii U, Nintendo 3DS, Playstation, Xbox, un dispositivo de Apple o sencillamente una PC (Con Steam) podría acceder. En este juego, con una plataforma fisica que se conecta mayormente con todos los dispositivos, los jugadores podrían utilizar figuras de los personajes más emblemáticos de Disney para jugar con ellos en su consola. Asimismo, pueden adquirir discos físicos que se colocan en dicha plataforma para jugar nuevas misiones y algunos otros objetos que sirven para seguir jugando por horas. Con la compra de estos objetos, el jugador también puede entrar al sitio web de Disney Infinity para registrar un código y obtener su “personaje virtual” y seguir la aventura en la computadora.



A partir de Mayo de este año, Disney anunció su versión 2.0 de este juego y la adición de los personajes de Marvel a esta plataforma, por lo que es fácil adivinar que en el 2015 los personajes de Star Wars también llegarán a este juego.

¿Qué es lo maravilloso de lo anterior? Que Disney está marcando el camino de nuevo. Ya no sólo está “atacando” al mercado con sus películas, con sus caricaturas y con sus canales de TV, ahora está cayendo de lleno a la industria de los videojuegos. Después de su fracaso con Epic Mickey que pudo haber sido “hermoso” en palabras de algunos fanáticos de hueso colorado, pero un fracaso en ventas, Disney ya no está apostando al éxito digital en el licenciamiento de sus propiedades para la realización de sus juegos, sino que está haciendo la tarea para crear un universo en el que quepan todos sus personajes… Y las posibilidades son casi infinitas (probablemente por eso el nombre de su juego).



Mientras que algunos siguen intentando entrar en la industria del licensing y topándose con los problemas de siempre, Disney está generando un nuevo mercado (solo explorado antes por Activisión y los Skylanders) conjuntando lo que aquí mencionábamos desde hace casi un año, en el tema de reunir propiedades con iniciativas digitales, específicamente videojuegos. Se trata sin duda de un camino casi impensable de recorrer por los más pequeños, sin embargo siempre hay formas de hacerlo. Estamos seguros que a más de alguno ya se le había ocurrido y que otros tantos ya estarán incluso pensando en recorrer.

Desde el único sitio de las licencias en México, deseamos que hayan pasado una muy feliz navidad 2014 y no nos despedimos, porque aún hay un montón de cosas que seguir revisando para todos los que estamos apasionados de esta impresionante industria que cada vez nos da más motivos para no despegarnos de ella.

Saludos navideños.

Antonio Mendoza

1 comentario:

  1. Ojalá hubiera un Kingdom Hearts con remezcla survivor horror. Después de todo, Disney no es extraño a las cosas terroríficas.

    ResponderEliminar