31 de diciembre de 2014

Coming Soon / 2015 LicensingMX Chapter


Como lo hemos mencionado antes en este espacio, salvo que existiera una bola de cristal en la que pudiéramos ver el futuro, no existe una forma segura en la que podamos determinar qué es lo qué pasará en la industria del licensing en México, ya que los fenómenos suceden todos los días en el mercado y no distinguen entre propiedades mexicanas y extranjeras.

¿Entonces en qué podemos basarnos para hacer un pronóstico? En cosas que mueven el aparato de mercadotecnia y publicitario que conocemos y que permiten poner a determinadas propiedades debajo del reflector, tales como películas, juegos, series de TV, caricaturas, etc.

Extrañamente, el 2015 será un año atípico en lo que tiene que ver con las películas que estarán en la pantalla grande, ya que además de las clásicas películas que vienen año tras año de los estados unidos marcadas como “grandes producciones”, se cuelan un par de películas mexicanas animadas  que podrían sorprendernos en los primeros meses del año.

Un Gallo con muchos huevos – Huevo Cartoon.



Se trata de la tercera entrega que esta propiedad mexicana tiene para el cine y ya con anterioridad, ha demostrado tener el punch suficiente para crear un “pico” en su programa de licencias, que ahora mismo (a decir de algunas empresas con las que hemos hablado) está prácticamente extinto; probablemente por la ausencia de un ancla, de una estrategia, de un interés por hacerlo crecer o simplemente porque el retailer lo encuentra (a decir de sus ex licenciatarios) muy agresivo para sus tiendas y al hacerlo “blanco”, muy soso para ser atractivo.
Esta película está programada para ser lanzada en la primera mitad del 2015, por lo que seguramente todo el equipo se ha alineado para estar en el mercado en este tiempo para aprovechar, reforzar y multiplicar sus oportunidades de negocio. Veamos, qué es lo que los hermanos Rivapalacio y su agencia de representación Tycoon Group, tiene preparado para el mercado mexicano durante los primeros 6 meses del 2015. Los seguiremos muy de cerca.

El americano: The Movie – Animex



Ya antes habíamos hablado de lo que Ricardo Arnaiz, estaba haciendo con este ambicioso proyecto. Se trata de una película en la que los personajes son pájaros animados en 3D, con unas características y madurez gráfica lo suficientemente atractiva como para que sea un éxito. Este es un proyecto que ha ido mutando, que se ha ido retrasando, que va dando pasos lentos, pero seguros y firmes, que va sumando talentos en su casting de voces, que ahora mismo es una co-producción México Americana, del que nos encantaría pensar que un eventual éxito en las pantallas, vendría debidamente soportado con una estructura bien definida en temas de Licensing, ya que hacerlo antes de que la película llegue a os cines es VITAL para su correcto funcionamiento. Hacerlo después sólo sería una reacción tardía a lo que pudo ser. (Hay que ver el ejemplo de Disney).

Fuera de las dos películas que se mencionan con anterioridad, que son totalmente atípicas y no por esto las tenemos que hacer menos, si no por el contrario esperar que llegue el momento en el que la industria crezca tanto que lo que sea raro sea no encontrarlas. En fin, lo que viene en el 2015 (en periodos muy concretos) es productos relacionados con las grandes películas de USA, que para tenerlas dentro del radar, son básicamente las siguientes cinco:

·         Buscando a Dory.


·         Assassin’s Creed.


·         Avengers “Age of Ultron.”


·         Jurassic World.


·         Minions.




Sobre el estreno de las mismas es que se prevé que se construirán programas de licencia sólidos y referentes en los estantes de las tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas de nuestro país. Cualquier otra cosa, tendrá que orbitar (y preferentemente no coincidir) alrededor de estos fenómenos que seguramente ocurrirán a fuerza de mover el engranaje de sus maquinarias de mercadotecnia apenas se acerque la fecha de estreno de los mismos.

Así que con nuestra organización, nuestra estrategia, con un poquito de esta información, no nos queda otra que estar preparados para seguir adelante en el camino por ser parte de esta apasionante industria en su capítulo 2015. Desde el único sitio de las licencias en México, deseamos que todos tus proyectos se cristalicen en este nuevo año y que por fin rompan el capullo del anonimato y empiecen a sacudir sus radiantes alas para maravillarnos con sus colores.

Nos seguimos leyendo.

¡Feliz año 2015 a todos ustedes!

Antonio Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario