Chespirito

Sin duda es un día triste para México, ya que una de las figuras más emblemáticas de la televisión de este país murió.  Desde este espacio nos solidarizamos con la familia de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y les deseamos pronta resignación por su sensible pérdida.

Desde el mediodía de este 28 de Noviembre, las redes sociales se inundaron de expresiones que transitaron desde la franca incredulidad y el chascarillo (en los primeros minutos), por la desafortunada costumbre de “matar” a los ídolos de cuando en cuando; para dar paso a lo que todos nos temíamos que podría suceder…La oficialización de la nota a través de los medios de comunicación masivos, que nos dieron cuenta de que efectivamente Roberto Gómez Bolaños había dejado de existir debido a complicaciones respiratorias.

Después de la oficialización de su muerte a las 14:30 horas y durante todo el día, el material audiovisual que tiene que ver con la obra original de Chespirito no ha dejado de circular por todos los sitios de Internet. Las condolencias, las expresiones cariño de parte de usuarios, personajes de la farándula, marcas, autoridades pueden contarse por miles, al igual que las composiciones fotográficas, el Fan Art y otras expresiones creativas relacionadas con él y sus personajes. Su muerte sin duda ha calado hondo a la colectividad de toda América.
  
En lo tocante con la industria del Licensing, es importante señalar que al momento de su muerte, a los 85 años, fue por mucho, la persona de más edad con una licencia activa, basada en uno de sus personajes más icónicos en México…El famoso Chavo del ocho.

“El Chavo animado” es una serie animada producida por Televisa y Anima Estudios que cuenta con 137 episodios, mismos que se transmiten desde el 2006 a través de diferentes señales públicas y privadas de TV que sirvió como ancla para desarrollar un programa de Licencias de la mano con Televisa Consumer Products, que es finalmente “administrado” por su hijo Roberto Gómez Fernández. “El Chavo animado” es una licencia 100% mexicana, que en la actualidad aún puede ser encontrada en diferentes artículos en el mercado y que desde su lanzamiento ha sido utilizada para diferentes efectos bajo este esquema de los cuales se destacan una promoción de figuras con McDonalds, el espectáculo en vivo llevado a escena por Tycoon Gou Producciones, promociones con empresas de Pepsico (Gamesa), todo un fenómeno con el primer juego social para FB (realizado por Playful Play en MTY) videojuegos para Wii (Kaxan), juegos de mesa con Fotorama de México, Globos, Peluches, DVD’s, Ropa, Mochilas y una lista de largos etcéteras.

En adición a lo anterior, durante el presente año, se oficializó el arranque de los trabajos para la realización de la serie animada (con la misma fórmula que la del Chavo Anima + Televisa) para el Chapulín Colorado a ser estrenada en el 2015.

Durante los últimos años, la relación de Maca Rotter (directora de Televisa Consumer Products) se intensificó debido a su asociación comercial, al grado de ser una de las principales promotoras de la incursión de chespirito en las redes sociales y en la que desde hace meses, su perfil muestra una foto con él.

¿Qué pasará con la licencia del Chavo a partir de la muerte de Roberto Gómez Bolaños? No existe un caso conocido en México que sea similar, sin embargo me atreveré a decir que va a experimentar un nuevo auge, ya que lo más natural es que las empresas quieran sumarse a los múltiples homenajes e iniciativas que seguramente sucederán en los siguientes días, semanas y meses, por lo que me parece que será natural (aunque paradójico) que a partir de su muerte veamos el concepto MÁS VIVO QUE NUNCA en el mercado.

Como todo lo que sucede en esta industria, sólo el tiempo podrá darme la razón (o no) ya que a pesar de lo que cualquiera pueda creer, ni siquiera los licenciantes más grandes del mundo, son capaces de pronosticar el comportamiento de una propiedad, por más que las condiciones estén dadas.

Gracias por acompañarme en esta aventura, por leerme y por ponerse en contacto conmigo.

Como siempre les saludo con mucho gusto y los invito a estar pendientes de este, el único sitio de las licencias en México que semana a semana tiene contenido propio, original y que pretende ser una guía para todos aquellos que quieran adentrarse a esta cerrada pero generosa industria en México.

Antonio Mendoza.


Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario