Licensing Expo 2014

Han sido un mes bastante ocupado, pero ya estamos de regreso con nuestro compromiso de llevarles todos los temas relacionados con el Licensing en México...



La semana anterior, se llevó a cabo la sexta (creo que si es la sexta) edición de la Expo Licencias y Marcas en la ciudad de México. Esta expo es la única en su tipo y promete llevar al piso de exhibición a más de 1,000 diferentes personajes y a muchos actores de la industria en los dos días que tiene de duración.

Se trata sin duda, del único esfuerzo actual en su tipo y un par de días referentes, en los que finalmente se puede ver por los pasillos a un montón de personas de canales de distribución, dueños de empresas que manejan licencias y un montón de ejecutivos de agencias de representación y estudiantes interesados en estar ahí para ver de qué se trata todo este asunto.

La expo ha tenido una evolución importante, ya que conforme pasa el tiempo tienen una mayor afluencia de personas y de empresas que participan en ella. Algunas van, algunas vienen, pero mayormente las mismas de todos los años están ahí presentes, mostrando lo que tienen para ofrecer a sus interesados.



¿Es valioso asistir a esta expo?

Es complicado…Creo que depende mucho de cómo vengas, de qué tipo de persona dentro de la industria seas y cuál es tu objetivo.

Soy estudiante / Pequeño emprendedor
Tal vez convenga asistir para que veas qué hay en la expo, ya que la entrada es gratuita…Sin embargo salvo que pagues las conferencias no te vas a ir con demasiada información relevante de cómo el mundo del Licensing podría ayudarte a ti que vas empezando.

Soy representante de Propiedades (Agencia)
Tendría que asistir para que mis pares del gremio me vean ahí y sepan que voy en serio aunque mis propiedades no sean tan fuertes como las de los grandes de la industria. Mis representados estarían esperando que asistiera y me presionarán para hacerlo…Así que si, si voy. ¿Por qué no es valioso? Porque si no tengo lanzamientos, novedades, etc. Voy a ver a las mismas personas que he visitado durante todo el año y que seguramente visitaré en los siguientes 6 meses. Se trata sólo de este evento en que nos evitamos la pena de tener que hacer una cita, nos reunimos de manera casual y hacemos un checkpoint. ¿Cerrar algo en la expo? ¡Ni hablar! Salvo que la reunión sea expresamente para eso y tomarse la foto, este no es el marco para cerrar deals.

Tengo mi propia Licencia de personajes que no ha cerrado un solo deal.
Es valioso para que el resto de las licencias vean que estoy ahí y que voy en serio, pero voy a ser de los newbies que todos van a venir a visitar por curiosidad y de ahí hay dos posibilidades…

Opción 1: Soy el newbie que sabe perfectamente cómo está el rollo y vengo perfectamente preparado.

¡Llamarás la atención y darás muchas tarjetas! Ya te vieron, ya saben que estás ahí…probablemente ahora sea sólo cosa de seguimiento.

Opción 2: Soy el newbie al que le vendieron uno de los últimos espacios muy baratos, pero no estoy muy claro de cómo se maneja esto.

¡Vas a estar muy entusiasta y codeándote con los grandes! Pero cuando se acerquen a preguntarte por tu propiedad y vean que estás más verde que una guasana te van a decir “¡Cositaaaaaaa!” y esperarán verte el siguiente año, para ver si estás más preparado, si tienes un ancla o por lo menos una idea de lo que se tiene que hacer estando ahí

Tengo mi propia Licencia de personajes que tiene un programa formal de licencias (Pequeño).
Es MUY valioso. El gasto anual de esta expo te permitirá saludar/conocer a muchos de los actores, que te tomen en serio y que se propicien las posteriores reuniones para cerrar un Deal. Creo que a este tipo de propiedad/expositor es a quién más le conviene estar en la expo, ya que es un tanto publicidad, es un tanto presencia, pero también es un poco de mantenimiento a clientes actuales y RRPP .

En esta ocasión dejaremos de lado a los dueños de las empresas productoras de artículos y a los canales de distribución, que me parece que no tendrían ningún tema poco valioso por el que no debieran asistir. Para ellos está hecha la expo.

Creo que lo anterior determina lo valioso de estar ahí o no.



Desde mi muy particular punto de vista hace falta más difusión al tema, ya que no obstante de que se trata de una industria cerrada y secreta, el saber qué es lo que está ocurriendo en el transcurso del evento es de vital importancia para los que están viendo el evento desde afuera, además de dejar una “huella digital profesional” de parte de los organizadores, quienes se han visto regulares en este tema, compartiendo apenas información escueta de lo que sucede durante los dos días de la expo. “El que no enseña no vende”.

Desde este momento, levanto la mano para que la gente del staff de esta importante expo se ponga en contacto con LicensingMX y el año que entra le demos cobertura a los dos días en tiempo real para que todos los indecisos y los que no puedan estar se empapen de la industria y entiendan la relevancia o lo valioso que podría ser estar en el piso de exhibición. (Ya de por sí, la gente me etiqueta en Twitter sin tener nada que ver). Ya antes hemos hablado de eso, en los últimos años he dado conferencias y talleres de Licensing y es difícil que la gente entienda de lo que se le habla. Así que el trabajo para que la gente adopte esta cultura es mucho.




Finalizo el post de esta semana, diciéndole a David Martínez Existe esa apertura de parte de este espacio para sumar esfuerzos… Tú tienes el único evento del tipo en México una vez al año y yo tengo el único sitio en Internet en México que habla del tema ¡Todas las semanas del año! Así que en pro de la industria aquí tienes un aliado, no un enemigo ¡Tómalo en cuenta!

Gracias como siempre a todos por leerme una semana más.

Quedo a su disposición para cualquier duda, comentario o aclaración en los medios que siempre tienen a la vista.


Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario