2 de septiembre de 2014

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney para producción de ropa y disfraces de los personajes, me gustaría saber si existe algún tabulador o un aproximado para ingresarlo en mi propuesta para inversionistas y podamos medir el costo de esta licencia.

Si tu nos ayudas con un fee estoy dispuesto a escuchar.

Abrazo!

--------

¡Hola! Gracias por leer el único blog de las licencias en México y por ponerte en contacto conmigo.

Quiero comentarte que no existe como tal un tabulador para determinar el costo exacto por producto de una propiedad como las que mencionas. Te puedo decir que existe un rango, sin embargo es amplio e inexacto.






Para Disney/Marvel puedo decirte que el costo de una de sus propiedades varía entre $10K y $80K (en USD) por año de contrato, en el que tendrías los derechos "prestados" para desarrollar artículos con sus imágenes.

¿Por qué varía tanto? Eso tiene que ver con el valor de la propiedad en el mercado. El día de hoy podría decirte que no es lo mismo comprar una licencia del Pato Donald, que una de Guardianes de la Galaxia. No obstante que la primera es un clásico, en este momento no tiene un "ancla" (como si la tienen los guardianes con su película) y eso por supuesto influye en su costo.

¿Qué otros factores influyen en la negociación de una propiedad? Que no esté actualmente "prestada" a alguien más; Esto es decir, si RUZ ya tiene la propiedad que quieres (digamos para efectos de este ejemplo Princesas de Disney) para hacer disfraces, ellos podrían no estimar conveniente (aunque las licencias no son exclusivas) darte una nueva licencia para comercializar un artículo similar en el mercado para evitar la canibalización de sus licenciatarios.

Ahora bien, digamos que "Where's my water? Es una de las propiedades que quieres y que no está "ocupada". El tenedor de la propiedad (en este caso Disney) podría tomar en serio tu propuesta de otorgarte la propiedad de hacer disfraces del cocodrilo, sin embargo basaría el costo de la propiedad en base a las ventas de los disfraces de Princesas de RUZ, que es la referencia que tiene respecto a ese artículo en el mercado. Lo que les daría una estimación más o menos precisa (peras con peras y manzanas con manzanas) del valor que este artículo  que otra de sus propiedades mueve en el mercado.

Lo anterior podría ayudarte o hundirte, ya que tendrías que ponerte "a las patadas" con otra empresa que ya está comercializando artículos similares en el mercado, equiparar su penetración y distribución y estimar algo similar/atractivo en términos de venta (sin saber los datos de RUZ) para que tu propuesta sea tomada como elegible para darte la propiedad.

Ahí no para la cosa, ya que podrías "echar mentiras" y decir que venderás millones de disfraces y si consigues "engañarlos" podrían darte la propiedad, sin embargo el mínimo garantizado estaría alineado a tu proyección de ventas, por lo que al final el que terminaría "raspado" por no llegar a los números, serias tu mismo.

Repite lo anterior por cada uno de los artículos que quieras pedirles...

No obstante lo anterior, existen algunas variables que podrían convertirte en un potencial licenciatario... Ahí es donde entra la creatividad y la estrategia al momento del acercamiento.

Espero poder haberte ayudado y nuevamente gracias por leer mi blog.

------

¿Qué les pareció la respuesta? Interesante ¿no?

Gracias también a ustedes por leernos una semana más y por estar atentos de esta iniciativa en la que pretendemos ayudar a todo el mundo que tenga cualquier clase de dudas acerca de la industria de las licencias.

Nos saludamos de nuevo pronto y dejo mis correos a su disposición para sus dudas, quejas, comentarios y felicitaciones.

Antonio Mendoza
Licensingmx@gmail.com
Info@licensingmx.com

67 comentarios:

  1. Hola, tengo una duda, me gustaría poner una lona con todos los personajes es simplemente decorativo, no lucrativo, tengo que sacar permiso especial?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Liliana! Gracias por ponerte en contacto conmigo. ¿Cuál es específicamente la función de la lona? Eso sería importante para determinar qué es lo que necesitas. por ejemplo, si pongo una lona dentro de mi negocio como parte de la ambientación, como un diferenciador de mi negocio respecto a los otros negocios es una cosa, si pongo una lona anunciando que vendo productos oficiales dentro, ese es otro tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta, la quiero como ambientación en una exposición, no voy a vender ni productos ni servicios, pero me surgió la duda porque esperamos a 8 mil personas y no quiero tener problemas, entonces supongo que no tengo que pagar por poner una lona con personajes de disney, pixar, etc.

      Eliminar
    2. Aunque no se va a lucrar hay otra duda, se va a cobrar la entrada pero repito no hay venta de productos de la marca

      Eliminar
    3. En este caso si podrías tener un problema, ya que aunque no estarías vendiendo nada de los personajes, si los estaría utilizando como una forma para "promocionar" el evento. Te recomiendo que te acerques con los propietarios y que les expongas tu caso/necesidad aunque no estoy seguro que acepten esta clase de iniciativas, ya que al poner a sus personajes con un producto,servicio o iniciativa comercial, están "empeñando" su imagen y tendrían que regular de manera muy minuciosa todo lo que implique el desarrollo de la expo para "avalarla"

      Eliminar
  3. hola estoy buscando una licencia para realizar mascaras de hombres de negro la pelicula podrias ayudarme con esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lamentablemente desconozco quién tenga la licencia de esta propiedad en México. Será cosa de buscar quién la produjo, de qué empresa es y con eso sabremos quien la tiene...

      Eliminar
  4. Hola, si quisiera poner un restaurante tipo para niñas en donde el tema sean las princesas disney y aalgunas otras caricaturas de niña( peppa pig, dora la exploradora, las princesas disney, etc..) un restaurante tipo como el de COMICX pero mas hacia las niñas pequeñas.... necesitaria una licencia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por favor lee esta liga. http://www.licensingmx.com/2016/02/preguntas-por-correo-puedo-usar-los.html

      Eliminar
    2. Gracias por la informacion!

      Eliminar
  5. Buenas tardes.

    Quisiera saber si cual podría ser el costo para poner una licencia de Marvel en tazos, prácticamente estaríamos hablando de 130 millones de unidades, eso si una única ves en una sola promoción. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, gracias por ponerte en contacto con LicensingMX. No existe forma de saber el costo de una licencia con los datos que proporcionas. El dato tendría que dártelo Disney (Es propietaria de Marvel) y obedece a muchos factores... ¿Qué licencia? (No cuesta lo mismo Ant Man que Avengers) ¿Cuál es la mecánica para comercializar esos tazos? ¿De qué empresa? Etc... Ciertamente el número de tazos que mencionas son muy buenos para una PROMOCIÓN en un ONE SHOT, que además tiene otros criterios para saber cual es el fee.

      Eliminar
  6. Buenas tardes.

    Quisiera saber si cual podría ser el costo para poner una licencia de Marvel en tazos, prácticamente estaríamos hablando de 130 millones de unidades, eso si una única ves en una sola promoción. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días.

    Tengo un pulpo de estampado y hay una empresa que tiene los derechos de Disney, la cual me pide que le estampe los productos y no se si tenga algún problema. Mi pregunta es, ¿ yo tengo que tener licencia para estampar los productos? y si es así, ¿ que debo hacer? y ¿ adonde puedo acudir?.
    Le agradezco su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí la cosa es un poquito más complicada...Si tu eres proveedor de una empresa que tiene una licencia oficial (especialmente con Disney) tienes que forzosamente cumplir cientos de requisitos que solicitan para que alguien ajeno a la empresa de su licenciatario (un tercero) se vea involucrado en la fabricación de dichos artículos... ¿Tú tienes que hacer algo? No, el que tendría que hacer todo este trámite es la empresa que te está contratando para ese servicio que tu prestas...

      Eliminar
  8. Tendras los datos de quienes dan el licenciamiento de Disney ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yansuf, es el mismo Disney el que comercializa sus propiedades...No tengo el dato a la mano, pero si Googleas Disney Consumer Products de México, te sale el teléfono.

      Eliminar
    2. Buenos días, muy interesante todo lo aquí comentado...
      Yo tengo una duda, si quisiera convertirme en proveedor de Disney (no para que yo venda sus productos aquí) sino para ofrecer maquilarlos y ellos los ofrezcan en sus parques, qué debo hacer?
      Sé que es un asunto muy complejo y no tengo conocimiento de la viabilidad, pero te agradecería mucho tu input al respecto.
      Gracias!

      Eliminar
    3. Hola Anli, realmente ese es un proceso ajeno al tema del licensing que desconozco, me imagino que se revisa directamente en la división de parques en USA, pero realmente no conozco esa parte de la estructura de Disney y/o los requerimientos que soliciten.

      Eliminar
  9. como determinar la cantidad de articulos que vendere si no puedo verder articulos sin la lciencia. los articulos personalizados que ofresco se venden a la gente realmente rapido. pero no puedo venderlos a empresas y tiendas por que no tengo licencia. dicho esto. ¿como se cuanto vendere si no me dejan vender a empresas, ni se cuanta demanda tendra.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julitovodoo, esa es precisamente la primer barrera a saltar, poder determinar tu forecast de ventas de acuerdo con tus ventas de ese mismo producto genérico (me imagino que tendrás un historial de ventas). Por otro lado está clase de respuestas es precisamente la clase de cosas que ha mantenido alejadas a las licencias de tu industria. No les interesa tu potencial porque sí tu no tienes un control de la oferta y de la demanda, mucho menos la tendrán ellos. El problema se acrecienta cuando en tu industria la personalización es cosa de todos los días... Un diseño original de Disney jamás podrá modificarse ni un sólo Pixel de lo autorizado para venderse y tus clientes seguramente estarán acostumbrados a modificar el diseño a su gusto, algo que no se ve en el Licensing de personajes. Esas son sólo un par de situaciones por las que a las grandes licencias tu industria no es atractiva. Saludos.

      Eliminar
  10. hola buenas noches necesito una licencia para nuestro producto que es gomitas de grenetina como podría conseguirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Goomyrik Gomitas, gracias por ponerte en contacto conmigo... Lo que necesitas hacer es definir que propiedad necesitas y ponerte en contacto con su propietario.

      Eliminar
  11. Hola buenas tardes, quisiera saber como conseguir una licencia Disney para poder bordar en ropa de bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tocayo! ¡Gracias por escribirme! Te recomiendo que te tomes un rato (unos 10 o 15 minutos) para que dentro del blog encuentres la respuesta y te enteres de cómo conseguir esa propiedad que necesitas...Si no encuentras la información que requieres escríbeme a info@licensingmx.com

      Eliminar
  12. Hola! Muy interesante su tema, les agradezco escribieran esto ya que me ayudo a orientarme un poco más, sin embargo sigo con una duda: ¿cómo se manejaría este tema de las licencias si quisiera aplicarlo a impresos/cuadros, playeras, fundas, etc, pero son ilustraciones de mi autoría? Por ejemplo un cap América, Batman, darth vader, etc, que obviamente son en referencia a estos personajes pero que son hechas en mi estilo. Saludos y gracias por la orientación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, gracias por ponerte en contacto conmigo...Te platico que el tema que estas tocando tiene muchas áreas grises. ¿Por qué? Porque efectivamente puedes decir que es tu interpretación artistica de un personaje conocido, pero no deja de ser un personaje conocido del que un tercero tiene derechos de explotación, por lo que al estar lucrando con ellos, el propietario podría demandarte y al hacerlo, sería la autoridad la que tendría que determinar si estás haciendo uso indebido de los personajes de un tercero, desde su entera óptica y con las consecuencias que ella determine conveniente. Como ves no es un tema sencillo, es digamos, un volado.

      Eliminar
  13. Hola buenas, tengo una duda con respecto a vender posters de películas y portadas de cómics de Marvel y también de Disney. Donde debo de buscar? Gracias de antemano, excelente blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xarlz, eliminé tu comentario anterior porque estaba repetido con este...Te platico que lo único que se me ocurre que puedes hacer es ir a una tienda de autoservicios y buscar ahí dicho artículo...Una vez hecho lo anterior, revisa quién es el que lo fabrica/distribuye/comercializa...De esta manera estarás completamente seguro que estás tratando con el licenciatario oficial y podrás ponerte en contacto con él. Saludos.

      Eliminar
  14. hola Antonio buenos dias
    estoy por iniciar un negocio de serigrafia, y me interesaría hacer playeras con los personajes de Marvel y Disney, se que dependiendo del nivel de producción y venta es el precio de la licencia, en este caso por ser un negocio nuevo no puedo hacer una proyección real de inicio, que opciones tengo para adquirir una licencia a un precio justo donde yo tenga un margen decente de ganancia?
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, buenos días... Te recomiendo poner FAQ en el cuadro de búsqueda del sitio y leer los posts que salen ahí. Si después de leerlos tienes dudas, házmelo saber. ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Hola Antonio, tengo una duda, si queremos usar personajes de Disney y Marvel para decorar el área de pediatría en un hospital estatal, que no tiene fines de lucro, se debe conseguir licencia o cual sería el procedimiento para hacerlo.

    Saludos y gracias

    Xavier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dogo. Creo que hay dos caminos para hacerlo...

      1er camino: El estudio debería tener una solicitud de parte del hospital para comentarles acerca del proyecto y las condiciones bajo las que se estarían usando los personajes en esta noble causa y como dices sin fines de lucro.

      Resultado más probable: Falta de interés. Una NO respuesta de parte de quiénes administran las propiedades que quieres colocar en el hospital o una negativa de uso.

      2do camino: Compra todos los artículos OFICIALES que gustes; guarda tu factura, nota de venta o remisiones. Decora el lugar. Jamás utilices como parte de tu oferta comercial en periódicos, anuncios, revistas, TV, radio, Internet, etc. el lugar decorado con estos personajes que no te pertenecen y de los que no tienes derecho de explotación comercial. Si los utilizas como mera decoración, sin fines de lucro, existe un .00001% de probabilidades de que tengas un problema con los dueños de los derechos y en el muy remoto caso de que suceda sólo te pedirían que los retires del lugar.

      Eliminar
  16. Hola! estoy haciendo un proyecto para la facultad donde debo crear y vender cajas de lápices. Podría decirme una estimación de lo que me saldría la licencia si quiero poner personajes de Disney en las cajas? muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, Tengo una pequeña empresa donde realizo artículos de fiestas para niños, entre los productos que realizo, Banderines, toppers, mini libretas, wrapper, toppers entre otros productos, pero son personlizados con las fotos de los niños y sus nombre, con una excelente calidad, realizadas en una imprenta digital. Puedo obtener una licencia de Disney y marvel para ampliar mi oferta de artículos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leer este link http://www.licensingmx.com/2016/06/FAQPorQueNoEsFacil.html

      Eliminar
  19. Hola, tengo una enrtrevista el próximo martes para trabajar como ejecutivo comercial en una reconocida empresa de licencias en Colombia... me darías algún consejo para llegar lo mas preparado posible??? la verdad este tema me gusta mucho y no quiero perder la oportunidad, te agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Gracias por ponerte en contacto conmigo y que emoción que vayas a trabajar con una empresa de Licencias en Colombia. ¿Qué te puedo decir? Además de saber lo básico de la industria, te recomiendo que vayas convencido de las propiedades que vas a representar, ya que serás tu el embajador de cada una de ellas. Las propiedades están hechas de sueños y de ilusiones de sus creadores y comercializarlas debe de maravillarte de igual forma que a sus creadores. Si dejas de maravillarte...Ve a otro lado. ¡Mucho éxito!

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Buscando y buscando llegué a su página. Es que tengo una duda, aunque no tiene qe ver con la búsqueda de licencias. Verá, es que he visto videos de muchas personas en youtube que se graban dibujando o haciendo figuras de arcilla de personajes con Copyright (como Disney o Pokemon). Entonces mi duda es si esto es ilegal (el grabarse uno haciendo figuras con copyright y mostrar esto es Youtube). Es que yo también quisiera hacerlo para mostrar mis habilidades de escultor (y no monetizaría mis videos). (Pero quiero saber si es ilegal o no, sin importar que uno gane o no gane dinero con estos videos). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu estás demostrando tu talento para esculpir en un video y no vas a comercializar el resultado...No le veo ningún problema. Saludos.

      Eliminar
  22. Ah, y otra cosa: En el caso de que definitivamente sea ilegal grabarse haciendo esas figuras, ¿podría entonces grabarme haciendo otras figuras inspiradas en ese mismo ánimo? (En mo caso serían figuras tipo pokemon, las cuales algunos fans de pokemon han inventado. Y ya le pregunté a un chico y me dijo que sí podría yo hacer ese falso Pokemon, aunque supongo que yo tendría que decir en el video que esa figura es sólo inspirada en pokemon, o mo decir nada de nada. Qué me aconsejas? (No quiero definitivamente hacer algo ilegal y sentirme como un ladrón haciendo dinero o fama con lo que no es mío). Gracias de nuevo. (Mi correo es diegotitanic1990diego@hotmail.com , por si algo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te decía anteriormente. Dado que estás dando a conocer tu talento y no comercializando el resultado, no veo mayor problema en que lo hagas. Saludos.

      Eliminar
  23. Hola buenas tardes, estoy buscando licencias de Marvel y DCComics. Me podrian ayudar ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martin...Sólo busca en Google The Walt Disney Company México y ahí encontrarás sus teléfonos y dirección en el D.F. Si lo que necesitas es ayuda en la obtención de la propiedad, mándame un correo y nos ponemos de acuerdo. Saludos.

      Eliminar
  24. Hola,cuanto es el costo aproximado si quiero utilizar la imagen de superman en un spot publicitario para una asociacion sin fines de lucro, el spot incentiva la venta de productos bio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. No existe tal cosa como un costo "aproximado". Esto es el uso de una marca que tiene derechos de Copyright y que debe de pagar el costo que el propietario determine para el uso de la misma. El hecho de que la empresa sea "sin fines de lucro" no garantiza que se otorgue o que cueste menos. El dueño de la propiedad es el único que puede determinar el costo y si le conviene o no prestártela...

      Eliminar
  25. Que tal buen dia quisiera que me pudiera acesorar con respecto a las licencias de disney ya quisiera poder producir papel de regalo con los personajes de disney cual sería el proceso o los requerimientos para podar obtener las licencias gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fredy. Para poder producir papel de regalo de Disney tienes que ponerte en contacto con Walt Disney Consumer Products México y tienes que demostrarles que puedes producir y vender una cantidad ENORME de papel de regalos para poder ser considerado como licenciatario...Te adelanto, Disney ya tiene licenciatarios para este tipo de productos, así que a menos que produzcas/distribuyas más que Granmark o Dipak, va a estar complicado que te den el permiso de explotación (Licencia).

      Saludos.

      Eliminar
  26. HOLA BUEN DIA,MI NOMBRE ES NORA, COMO PUEDO ADQUIRIR UN LICENCIA DE DISNEY PARA PODER ESTAMPAR O BORDAR ROPA INFANTIL Y DE BEBE, ESPERO RESPUESTA .GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, necesitas ponerte en contacto con Walt Disney Company en México (encuentras fácil el teléfono en Google). Cuando estés en linea con ellos, será importante que demuestres que tienes una producción interesante, canales bien desarrollados y un montón de buenas practicas en tu empresa para poder calificar como un potencial licenciatario. Saludos.

      Eliminar
  27. Hola buenos días, estoy montando una pequeña página web en España y me gustaría vender algunos vinilos con imágenes de algunos personajes de Disney y martes donde puedo comprar las licencia y que tipo de licencia necesitaría sin saber la cantidad que voy a vender puesto que es una página que todavía no está en marcha, me seria muy útil tu ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. Es muy dificil que Disney te de una propiedad sin saber el dato de cuanto vas a vender. Ellos necesitan una proyección de ventas para ver si les conviene tener un negocio contigo. La licencia se compra en las oficinas de Disney COnsumer Products de tu país. Saludos cordiales.

      Eliminar
  28. Perdón hay algo más donde puedo conseguir las imagen con buena calidad y de manera legal, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. No entendí tu pregunta... ¿Imágenes con buena calidad para qué? ¿De qué? ¿Con qué fin? Si compras la licencia Disney te da las imágenes en sus guías de estilo.

      Eliminar
  29. Buenos días, lo primero gracias por escribir sobre este tema, ya que no he encontrado nada al respecto en castellano. Y lo segundo tengo una duda. Estoy leyendo que todo el mundo que quiere la licencia es para producir o fabricar. Pero por ejemplo si yo le compro a un distribuidor con licencia un producto disney y lo vendo en mi tienda, ¿es legal? O aún así debería adquirir una licencia. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu compras de manera legitima un artículo licenciado y lo revendes...No necesitas una licencia. Puedes hacerlo sin ningún problema.

      Eliminar
  30. Buenas tardes, me gustaría hacerte unas cuantas preguntas. Aspiro a crear dos compañías : una con fines de lucro y otra sin fines de lucro. Ambas con el objetivo de llevar un espectáculo en vivo totalmente en español a hospitales, fiestas ,actividades etc. ¿Qué tipo de licencias debo tener para hacer algo como eso?. También quisiera preguntarle si necesito tener licencia de producto para vender mis propias creaciones. Yo confeccionó mis propios disfraces y artículos inspirados en los personajes de disney.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      En ambos casos necesitas una licencia o permiso del dueño de la propiedad para hacer estos espectáculos. Por eso existen grandes producciones "on ice" o el espectáculo oficial (por ejemplo) de Peppa la cerdita. Obtener permiso para usar una propiedad en algo sin ánimo de lucro es 99.99% improbable.Finalmente hacer disfraces inspirados en personajes famosos es piratería.

      Eliminar
  31. Hola! Me gustaria saber cuales son las empresas mexicanas que manejan este tipo de licencias como Disney, Barbie, etc..

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo... son muchas como para ponerlas en un comentario y tampoco tengo un directorio de licenciantes... pero de las que preguntas son Disney México y Mattel México

      Eliminar
  32. Buenas una consulta estoy en la construcción de una pag web para hacer invitaciones con vídeo virtuales para el segmento fiestas infantiles y quería usar las imágenes digitales de pixar disney y otros conocidos en mercado internacional, hay alguna tipo de permiso ya que voy a colocar las imágenes digitales de estos personajes en mis invitaciones digitales, se que se necesita pedir permiso para productos físicos como polos, tazas, colchas, pero habrá permiso para imágenes digitales, y si los hubiera donde averiguo, desde ya gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor lee el resultado de esta liga. http://www.licensingmx.com/search?q=faq

      Si después de leerlo te queda duda, ponte en contacto conmigo.

      Eliminar
  33. Hola q tal mil gracias x tu blog ya me leí todas las preguntas y sus respectivas respuestas y todo me parece muy interesante mi duda es si sabes si los productos chinos venden x la página AliExpress son legales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco en específico de qué productos estás hablando, pero si estás pensando comprarlos deberías hacerle esa pregunta al vendedor antes de efectuar la transacción. Normalmente no existe un modelo de Licensing que diga "te doy permiso de hacerlos en China y puedes venderlos en todo el mundo", por otro lado gran parte de la mercancía pirata que existe en México viene de China, así que inicialmente la probabilidad de que sean legales es baja.

      Eliminar