12 de agosto de 2014

Notas rápidas

En la última semana, me he dado cuenta de algunas cosas que me gustaría comentar con ustedes en este blog.

Por principio de cuentas, he dado la vuelta por algunas de las tiendas de autoservicios más representativas de México y me he dado cuenta que los licenciatarios textiles a los que hay que llegar son básicamente los mismos…Ya que el piso de venta sigue dominado por Cappini, Union Kids, Creaciones GUZ, Doobalo con calcetines, una empresa que no conocía y que trae a Hello Kitty en autoservicios, llamada Fashion Republic y por otra parte me percate que las mismas tiendas de autoservicio siguen teniendo sus producciones DTR con Disney en las que no interviene un tercero (con nombre comercial a la vista) para la construcción de una marca comercial a la que colgarle la medallita de productores de dichos artículos. A esto normalmente se le llama “private label”

Además estando por los pasillos, me di cuenta de un par de cosas en el camino…

1.- Manufacturas Yedid, una empresa del estado de México que conocí hace algunos años, sigue buscando entrar en la industria como licenciatario y por fin lo logró con Cri-Cri. Sinceramente me parece que la confección y la impresión por parte de la empresa, tiene algunas áreas de oportunidad, así como Cri-Cri, tiene algunas otras en la parte de diseño, sin embargo creo que el hecho de desarrollar nuevos licenciatarios es importante y que mejor que una licencia reconocida, si bien con pocos licenciatarios actualmente para poder hacer lo anterior. Me parece que con la experiencia y esas mejoras, Manufacturas Yedid podría hacer su incursión en ropa de bebé para este sector, que actualmente sólo está siendo atacado por empresas como Infantiles Locer o Carnaval con una calidad mucho superior.

2.-Movistar lanzó una promoción de Back to School regalando mochilas de Frozen y de Aviones 2 con determinada compra de artículos de Telefónica, realmente desconozco a cabalidad la mecánica y el proveedor, sin embargo me atrevería a decir que el que está detrás del tema es RUZ con su línea promocional y que de alguna manera para cubrir los dos segmentos (Niños y Niñas) vendió la idea de las dos propiedades que tenía para este efecto con esta promoción cruzada en la que sin duda también Disney tuvo que haber dado su visto bueno. ¿Cuál creo que será el resultado? 8 mochilas de Frozen y 2 de aviones por cada redención de la mecánica. Es (me parece) el clásico caso de hacer funcionar, de empujar o de darle impulso a una propiedad que no se está moviendo mucho en el mercado y es que hay que ser honestos, con Aviones 2 en cartelera y Frozen con más de un semestre sin estarlo, está claro cuál es la propiedad que siendo de películas es la que esta “jalando” a la otra. Vamos a ver si los almacenes de Movistar no se llenan de mochilas “burras” o bien ver si la comercialización de la empresa de telefonía es suficientemente

3.- Turner, sigue haciendo la lucha por estar en productos con la propiedad que sigue siendo más fuerte de su portafolio Adventure Time. Se trata de una propiedad que se puede encontrar en líneas regulares como las de papelería de Lucky Clover, así como en algunas promociones tales como ser la imagen de los empaques de la cátsup del Monte (la del periquito verde), con una lapicera metálica en otra presentación de la misma salsa dulce, así como en pequeñas imágenes que puedes poner en la parte de arriba de los lápices, a través de los productos de ConAgra (Act II), también fue el poster central de la edición de Julio de la revista para niños REN y sus caricaturas siguen saliendo de manera regular en el canal Cartoon Network, así que la propiedad en cuestión tiene movimiento, equiparándose a Ben 10 y muy por encima de un Regular Show, El Maravilloso mundo de Gumball y algunas otras que tienen la misma cobertura en TV. ¿A que se debe esto? Selección natural me imagino, ya que todas tienen el mismo reflector encima.

4.- Se siguen viendo artículos de los Angry birds y de los Minions, sin embargo me atrevo a decir que el comportamiento de estas propiedades debe ser flat, ya que aunque para amabas se esperan nuevos lanzamientos en diferentes plataformas (anclas) ahora mismo eso no afecta su consumo en los grandes autoservicios de México.

5.- Me tocó ver un Shipper entero lleno de calcetines (deben haber sido más de 15 docenas en una sola tienda) con la imagen de los diferentes países que participaron en el Mundial de Brasil 2014. Sinceramente, no me gustaría estar en los zapatos (aunque para el caso creo que debería decir calcetines) de Sports Jay, que se arriesgó a tener los calcetines oficiales de la FIFA para el evento y todavía un mes después, estaba con su exhibidor repleto de mercancía. ¿Qué pasará con ellos? Sin duda que terminarán rematándose en algún canal secundario después de que se ejerza la devolución.



6.- En algo que me parece un manejo “engañoso” de la información escuche decir en una entrevista radial, que los Leones Negros de la Universidad de GDL ya tenían más de 200 articulos licenciados, aunque desde mi punto de vista, aún no tienen un programa de licencia formal en el mercado. Lo que me parece es que la misma universidad y sus diferentes células, tienen unos 50 articulos y los otros 180 deben ser los SKU’s que va a desarrollar Chenson en los próximos meses, si no es que ya están desarrollados y listos para llegar a GDL en su segundo pico de venta mpas importante del año (Febrero del 2015) porque actualmente yo no he visto nada de ellos.

Creo que eso es todo lo que he visto en la ultima semana y que quise compartir con ustedes para que se enteren (si no lo han hecho por ustedes mismos) de lo que está pasando en el mercado con los productos licenciados.

Gracias por leerme una vez más, espero verlos por aquí de nuevo pronto.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario