6 de agosto de 2014

La Familia Burrón.



La familia Burrón es una historieta mexicana creada por Gabriel Vargas. La primera vez que salió a la luz, fue en 1948  (hace 66 años) y dejó de publicarse el 26 de Agosto del 2009.

La historieta trata de las aventuras de una familia de la clase baja de México y es una de las principales historietas que representan a nuestro país.

¿Por qué esta singular familia viene al caso en el único blog de las licencias en México? Por dos razones… La primera es para hacer un homenaje a don Gabriel Vargas, en su carácter de uno de los mejores historietistas que ha tenido nuestro país, después de 5 años de la publicación de su última historieta, a 71 años de su creación y la segunda, desde la óptica de las licencias, para concientizar a todos nuestros seguidores, respecto al talento desperdiciado que existe en nuestro país. La pregunta obligada es ¿Por qué en 66 años, la familia Burrón no tuvo un programa de licencias no obstante su éxito y su “ancla” (la historieta)? Muy probablemente se trataba de falta de conocimiento de la industria, de falta de oportunidades en su momento y definitivamente porque durante todo ese tiempo, la industria mexicana de las licencias era prácticamente inexistente como modelo de negocio.

¿Qué podría pasar en nuestros tiempos con la familia Burrón? La respuesta es sencilla. Actualmente en México hay cabida para lo retro, para lo vintage, para lo kitsch, para retomar cualquier iniciativa del pasado…Existe un mercado para esta clase de propiedades, que buscan la identidad a través de la cultura mexicana, a través de esta clase de elementos que tienen connotaciones muy fuertes en la sociedad de nuestro país y que no obstante el tiempo, siguen estando vigentes como desde el primer día en el que aparecieron en los puestos de revistas de nuestro país.

Probablemente no estaríamos hablando de una propiedad HOT en el mercado, pero sin duda sería una propiedad clásica, con un comportamiento flat, una base de licenciatarios pequeña pero estable…En suma, una propiedad de culto. No siempre se trata únicamente del negocio, se trata de la vigencia, de la cultura y de rescatar imágenes que nos representan en el mundo.

¿Qué conviene más en estos casos? ¿Una licencia clásica o una visión renovada de los personajes para que se adapten a la actualidad? Es difícil decirlo, pero en el camino de la exploración de este tema, Ángel Barba, un gran ilustrador mexicano que siempre está buscando nuevas formas de representar algún aspecto de nuestra cultura a través de sus trabajos, se dio a la tarea de actualizar desde su visión muy talentosa y particular, a la famosa familia Burrón, como parte de este homenaje que estamos realizando el día de hoy.
  
Realmente creemos que este concepto tiene potencial en el México de hoy y que lo único que hace falta es la iniciativa, la alineación de algunos factores como una buena disposición por parte de la familia y algunos socios comerciales estratégicos para traer a los personajes de vuelta.

¿A ti que te parece? ¿Crees que existe dentro de nuestra cultura, algún otro concepto que podría regresar de su letargo? Aquí se nos ocurren algunos como Memin Pinguin, Capulinita, Kaliman, Zor y los Invencibles, Karmatron y los Transformables más las que se acumulen en sus comentarios.

Si quieres conocer más del trabajo de este magnifico ilustrador, no dudes en ponerte en contacto con él en el siguiente link https://www.behance.net/AngelBarba o a través de su Twitter en @angelopodo

Gracias como siempre por seguir al único blog de las licencias en México. Nos leemos en la siguiente ocasión.

¡Saludos cordiales!

Antonio Mendoza

@licensingmx
@tony_mendoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario