15 de julio de 2014

¿Qué sigue?


Como ya lo hemos comentado con anterioridad aquí, el 2014 ha sido “anormal” en términos del fenómeno de la copa mundial de futbol, ya que se quiera o no, acapara dos o tres meses del año en lo que tiene que ver con su preparación, celebración y comercialización. El mundial es el foco durante este tiempo y realmente “no hay cabeza” para otra cosa. Eso me quedó muy claro en la Expo Licensing de las Vegas, en donde en el desarrollo del evento, no faltó el ejecutivo de cualquier parte del mundo que preguntó si había algún plan para ver los partidos yo se organizaron para poder verlo en vivo… y es que ¿Quién de la industria, por anti futbolista que sea se perdería uno de los partidos de la selección que representa a su país? No se trata de un sentimiento de patriotismo en muchos de los casos, si no el ver como una de las marcas más importantes de los respectivos países (la marca que vende al país mismo) se comporta en la cancha. En muchos casos, el ejecutivo de la industria que asiste a esta clase de eventos, sabe que está más en juego en la cancha que una copa del mundo, hay toda una industria y un programa de licencia fincado en los resultados de esos encuentros.

Finalmente, recordar (como se mencionaba anteriormente) que después del Licensing Show en las Vegas y el Mundial de Futbol, ya no hay otro evento trascendente o importante en nuestra industria hasta (Guardando con mucho la distancia) la Expo Licencias y Marcas que este año se llevará a cabo en Octubre y por primera vez en el WTC de la ciudad de México y en la que podremos encontrar básicamente lo mismo de los años anteriores en términos de expositores, temas y visitantes.

¿Entonces qué sigue? De aquí a que llegue la mencionada Expo, hay un gap importante para empezar a visitar a los licenciatarios y a las empresas que podrían convertirse a la postre en potenciales licenciatarios, este es un buen momento para recobrar las negociaciones (o iniciarlas) y determinar qué es lo que se puede hacer (dependiendo de la industria del licenciatario) para navidad, san Valentín y la colección primavera-verano del 2015 para los que se dedican a la confección de ropa.

¡Hay que aprovechar! (Solo no atosiguen a los que tienen su pico estacional en el Back To School) empiecen a hacer llamadas, a visitar prospectos, a cerrar cosas nuevas. Este es el espacio que tiene el año destinado para este efecto, de no hacerlo, llegará el fin de año y con él, toda la inactividad relacionada con esas temporada. Y ustedes licenciatarios, no se duerman en sus laureles, reciban las iniciativas mexicanas, revísenlas, critíquenlas y tengan la responsabilidad de tomar en cuenta el esfuerzo, el talento y la calidad de lo que les muestran por delante más allá de revisar si la propiedad que tienen por delante tiene millones de fans en Facebook, cientos de miles de reproducciones en YouTube o una película que se estrene en este verano. ¡Apoyen! Concedan una pequeña línea a las nuevas iniciativas de los mexicanos que como ustedes, están buscando empezar en la industria y generar nuevas cosas, nuevos conceptos y nuevos fenómenos comerciales (tan necesarios) en los canales formales del país.

Gracias como siempre por leerme de nuevo, los espero la siguiente semana en este espacio, con otro tema de esta apasionante industria, en el que poco a poco podrás conocer todo lo que siempre quisiste saber, pero que nadie había querido decirte...Así, de manera gratuita, desinteresada, sin trucos y sin rebotes.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza.

Twitter: @licensingmx @tony_mendoz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario