22 de julio de 2014

Playeras con licencia

No existe una semana en la que no me llegue un correo de alguna persona que quieren hacer este producto con propiedades conocidas, así que esto me indica que es necesario volver a escribir de este asunto en el blog de las licencias en México, para que todos estén al día con el tema y no los agarren desprevenidos.

¿Por qué la gente pregunta por licencias de playeras? A mi consideración debe ser mayormente por dos factores.

El primero es Máscara de látex y su innegable, controvertido y cuestionado (por más de alguno) éxito en los últimos tiempos.

No es un secreto que este personaje ha abierto una nueva forma de comercializar los productos de diario, aprovechándose de lo trendy y apalancándose de las licencias de personajes en el mercado, de las que (el mismo ha demostrado) tiene las propiedades de Warner para su explotación. Algunos dicen que es una persona como el resto, algunos otros han llegado a decir que detrás de él existe un judío poderoso (estereotipo de la industria textil) que está llevando a este tuitstar a los cuernos de la luna.

El segundo obedece a fenómeno que se ha venido dando desde hace algún tiempo combinado con el hecho de que se trata del producto “más vistoso”, que más fácil se puede producir y el más atractivo para algunos sectores de la población.

Todos los jóvenes creativos de México han caído en la tentación de importar playeras de Threadless, así como de entrar en concursos de sus versiones mexicanas. Todos quieren obtener el reconocimiento a través de la explotación de sus ilustraciones, aun cuando estas mismas hagan referencia (en la mayoría de los casos) de la propiedad de un tercero. Así que ante el éxito, la injusticia o el mero sentimiento de ¿Cómo no se me ocurrió a mi antes? Muchos inician el camino de querer hacer sus propias playeras y ya estando ahí, entra la tentación de hacer playeras con licencia.

Ahora… Todo está bien, el tema es loable (tener una propiedad por los medios legales), habla bien de los emprendedores del país, pero ¿En dónde termina su sueño?

Como ya lo he mencionado en otros posts, un licenciante con propiedades consolidadas en el mercado, normalmente tiene que darle cuentas al estudio internacional o headquarters, por lo que no es raro que la empresa propietaria de las licencias que tú quieras obtener, ponga un costo por el programa de licencia en sus territorios. Es decir, si Dreamworks (por ejemplo) tiene el estreno de una película para el verano del 2015, le va a decir a su oficina de México, que lo que tienen que hacer para ese lanzamiento es generar un programa de licencias de (por poner una cifra) $350,000 USD, de este modo, son los ejecutivos (con previa aprobación de los headquarters) quiénes buscaran llegar a esa meta a través de la celebración de los contratos que en suma den esos $350,000 USD. Con la menor cantidad de contratos posibles ¿por qué con la menor cantidad de contratos posibles?

1.- Porque los mínimos garantizados “grandes” cubrirían el presupuesto más fácilmente. En este ejemplo, con 10 contratos de $35,000 USD cubrirías el presupuesto)

2.-Porque todos los licenciatarios deberán sumarse al esfuerzo de tener producto en el mercado en las mismas fechas, en los canales de distribución más importantes.

3.- Porque cada ejecutivo es responsable de dar seguimiento a sus propios licenciatarios, asegurándose que todos vayan bien en su fabricación, importación, comercialización, obligaciones, etc.

Partiendo de lo anterior, la pregunta que sigue sin responderse es… ¿por qué no me dan la propiedad a mí? Estos podrían ser los motivos…

A)     Porque no vas a pagar los $35,000 USD que cuesta esta propiedad en promedio.

B)      Porque no tienes la infraestructura para producir la cantidad suficiente de mercancía para cubrir una zona geográfica (todo el país)

C)      Porque tus canales comerciales no son los que ellos están buscando cubrir, probablemente tu vendes mil playeras al mes de todos los monos que tu comercializas (y eso está muy bien para ti), pero ellos para cubrir sus cuotas con cantidades mucho mayores y en canales diferentes a los informales.

D)     Porque tu empresa no tiene la estructura para trabajar con estudio de estas características (Equipo de diseño, almacenes, áreas de producción, etc)

E)      Porque aunque cubras A,B, C y D no te conocen y creen que eso podría poner en riesgo la categoría.
NO obstante lo anterior, existen formas para hacerlo posible (pregúntenle a Máscara de Latex) que no voy a detallar aquí porque preferiría que me escribieras un correo y me dijeras en qué estás pensando cuando buscas Playeras y Licencias en los buscadores de Internet. Estoy seguro (por ejemplo) que si el último que me preguntó por este tema (que era del norte del país), me hubiera dado santo y seña de quien era y no hubiera tenido que investigarlo yo, estaría en las condiciones de competir con Máscara de Latex con propiedades legales y con pequeñas producciones.

¿Sigues buscando el hilo negro? Escríbeme y deshilvanemos la madeja juntos, no necesitamos mucho…

Nos leemos la próxima semana.

Saludos.

Antonio M.

TW: @licensingmx @Tony_mendoz


No hay comentarios:

Publicar un comentario