9 de julio de 2014

Licensing en México Julio 2014

Saber en dónde se encuentran los licenciatarios de México es relativamente fácil. Se trata de un ejercicio en el que tienes que visitar los canales de distribución formales, informales, especializados y de nicho que sean de tu interés para poder ubicarlos. Normalmente puedes darte cuenta de manera relativamente fácil checando las etiquetas, aunque en algunos casos las razones sociales pueden ser diferentes y tratarse de una misma empresa o bien puede tratarse de un desarrollo “private label” en el que no aparezca el nombre de la empresa que lo desarrolló.

En la actualidad es MUY común que la gente use celulares todo el tiempo y a diferencia de hace algunos años, la gente puede (mayormente sin problema) tomar el producto del anaquel, voltearlo y sacarle una foto para quedarse con el dato sin que esto signifique que la cadena comercial se volverá loquita.

 Ahora bien ¿qué es lo que está sucediendo actualmente en el mercado mexicano? Lo que he percibido de manera personal, es que si bien los 250 licenciatarios de México siguen haciendo sus productos, hay muy poca contundencia en lo que se refiere a un programa de licencia fortalecido para una propiedad en específico, es decir, podemos encontrar una mochila de “Bajo Terra” de ATM Packs y ningún otro artículo de la propiedad… o en su intento de hacerse “Evergreens” un trapper o un muñeco de los Minions cuya ventana “ya paso” y no más. El tema es que salvo un “Cómo entrenar a tu dragón 2” o “Transformers 4” que tienen la inercia comercial tradicional de una película de alto presupuesto de USA que se estrena en verano y la artillería apuntada a un periodo o ventana muy específica de tiempo (precisamente el verano), no hay contundencia por parte de nadie. Si acaso una línea nutrida de artículos de papelería para el Back To School 2014 por parte (mayormente) por Lucky Clover para la propiedad “Hora de Aventura” de Cartoon Network.

¿Entonces qué está pasando allá afuera? Lo que sucede es que el mercado no ha recibido “The next big thing” de mexicanos para mexicanos… Ese Burundis, Gusanito, Huevo Cartoon o Distroller de la década pasada que nadie ha podido repetir en los primeros 4 años de los 10’s ¿por qué? Probablemente se deba (y esto es sólo una suposición) a la contracción del mercado derivado de especulaciones respecto a la estabilidad de nuestro país. Digo, no soy economista, pero están de acuerdo en que en algo tiene que influir y que en los últimos años más de una decena de empresas/empresarios con los que he hablado lo tiene como su discurso para explicar su situación en ese momento y el por qué no están haciendo más cosas.

El mercado siempre está expectante y aunque no avisa, está receptivo a ser inundado con lo que sigue. En una sociedad consumista como la nuestra, cualquier iniciativa que llegue al mercado, bien desarrollada, con una imagen atractiva, tendría que venderse y no ver su destino final en un anaquel de Waldo’s.

Tanto si eres empresario, como si eres emprendedor en el modelo del licenciamiento de marcas… ¡Estamos en un gran momento! Tu puedes hacer la diferencia, tu puedes “arriesgarte” y ser parte del fenómeno de “The next big thing” en la industria de las licencias en México. ¿Qué esperas? Saca lo que tienes escondido y llega a la mayor cantidad de personas. Enamóralos con lo que tienes para ellos, ve por tu pedazo de pastel, escribe tu nombre en la industria…El mercado está puesto. ¿Qué estás haciendo tu para llegar a el?

Nos leemos en la siguiente ocasión.

Saludos.

Antonio Mendoza

3 comentarios:

  1. Como siempre muy útil tu columna estimado Antonio. En eso ando con los "futbolitos". Sin embargo, con mi trabajo formal a veces se me reduce el tiempo para trabajar en la licencia pero ahí vamos. SALUDOS!

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, gracias por la informacion que nos brindas en tus columnas, y por las porras, ya que es algo incierto el querer entrar a este mundo de las licencias pero ahi vamos. Me gustaría que me ayudaras con una duda que tengo en relacion la las licencias, ¿ cual es la forma en la que se debe de registrar a los personajes? uno por uno en el impi y en indautor?, y si existe alguna referencia en cuanto a lo económico que podamos cobrar a los licenciatarios. Bueno ya no solo fue una duda :P, gracias y hasta luego! Rosa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por seguir el Blog Rosa. En breve pondré respuesta a tus preguntas a través del mismo para que todos podamos enterarnos de las respuestas.

    ResponderEliminar