TIPS ¿Cómo obtener una licencia?

En los últimos tiempos he visto un creciente fenómeno que implica el que empresas de muy diferentes industrias, se encuentren interesadas en la obtención de una propiedad de personajes para adicionar una ventaja competitiva a sus productos y distinguirse de los de sus “adversarios” en el negocio.

La idea es muy buena, no obstante no todos logran obtener la propiedad que requieren para hacer lo anterior.  Algunos porque no tienen conocimiento alguno de cómo llevar el proceso, algunos otros porque no tienen idea del costo de una propiedad y se espantan cuando lo saben y unos más porque no tienen (o no creen tener) el tamaño que se requiere para que un licenciante te vea como una opción para “prestarte” su propiedad.

En este post, te voy a empezar a dar algunos tips que podrían servir para motivarte, si tú te encuentras en este trance. Hoy particularmente vamos a hablar de los productos genéricos vs los productos “novedosos” así como del reconocimiento de una empresa en el mercado.

TAMAÑO Y RECONOCIMIENTO VS ESPECIALIZACION Y NOVELTY

Si te dedicas a hacer bolígrafos, es muy probable que no llegues a ser más grande que BIC (por ejemplo), por lo que si te acercas a Disney y le pides que te de la propiedad para vender plumas con la imagen de sus princesas (por ejemplo) lo más probable es que el licenciante (Disney) tenga el siguiente razonamiento…

BIC tiene desarrollados todos los canales formales de México (Autoservicios, departamentales, tiendas especializadas, Distribuidores, Mayoristas, etc) y tiene ventas (el siguiente es un numero inventado) de 10,000,000 de bolígrafos al mes…

Por el otro lado el que me está pidiendo este artículo “BOLIGRAFOS LUIS” me está demostrando que el vende muy bien en el occidente del país, en el canal de mayoristas, toda la producción que tiene que es 10,000 bolígrafos al mes.

¿A quién se lo daré? Se preguntará el ejecutivo de Disney que además será medido por los resultados de su categoría. ¿A quién se lo darías tú?

Obviamente, como se ha dicho antes en este espacio, un licenciante buscará siempre las marcas más reconocidas, administrar la menor cantidad de licenciatarios posibles buscando la mayor penetración en el mercado en los canales que sean de su interés y poco se fijaría en cubrir este sector con 10 o 15 pequeños licenciatarios que puedan cubrir sólo pequeñas áreas geográficas o una fracción de lo que el líder en el mercado venda sin “mayor esfuerzo” además de no dar el mismo producto a más de un licenciatario para evitar la canibalización del mercado.

¿Dónde está el truco? ¿Cómo puedo competir frente a esto? Haciendo un producto NOVELTY ¿Qué significa novelty? Novedoso, diferente, de moda. Un producto en el que le podemos dar un twist al producto original y generar con esto una variante que no “choca” con el producto original. De este modo vemos en el mercado que hay cientos de bolígrafos de personajes con las siguientes características.

Bolígrafo con Burbujas, Bolígrafo con Luz, Bolígrafo con Sello (Stamper), Bolígrafo con antena de plumas, Bolígrafo con corazón (con cara de los personajes), Bolígrafo con sonido, Bolígrafo con olor, Bolígrafo pulsera, etc., etc.

De este modo (con un artículo novelty) el tema de la distribución, el renombre de la compañía o cualquier otro factor, pasa a segundo plano. ¿Por qué? Porque al licenciante le interesa tener la mayor cantidad de productos de manera simultánea en el mercado y las posibilidades de que exista una empresa que esté en tu “top of mind” para otorgar los bolígrafos con luz, burbujas y olor a lavanda es nula…Lo que te hace único en tu especie y con más probabilidades de éxito en la obtención de la propiedad que quieres comercializar.

Como te puedes dar cuenta, este es sólo uno de los temas que podrían ser determinantes al momento de negociar con una propiedad y que podrían representar un Deal breaker si no se tiene el conocimiento/visión para darle la vuelta al tema.

Siempre es recomendable (si vas empezando en el tema) acercarte con alguien que tenga conocimiento de estos temas y que te pueda orientar respecto a las posibilidades reales de obtener alguna de las licencias que se encuentren en el mercado. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con este espacio, en el que podríamos ayudarte a que el proceso sea mucho menos engorroso y directo al objetivo.

Gracias por leernos nuevamente, en este el único blog de las licencias en México.

Hasta la próxima ocasión.
Antonio Mendoza
@licensingmx



Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

1 comentario:

  1. muy interesante el blog, tengo algunas dudas que quizá muchos que piensen en una licencia no tienen tan claro como por ejemplo que tan caro es negociar una licencia es decir,si yo quisiera licenciar por decir algo a un personaje de nintendo, bajo el supuesto de que tengo desarrollado ya un producto "novelty", entre que cantidades de dinero tengo que tener en el baúl para poder negociar dicha licencia, después de saber eso como se puede dar el inicio al proceso legal (si existe) de la licencia, ante que organizaciones o lugares hay que acudir o a quien mejor dicho acudir.

    Muchas felicidades por el blog poco a poco tengo mas idea sobre las licencias para así poder evaluar si es verdaderamente una buena estrategia(me imagino que lo es pero muchas veces existen otras prioridades) considerando producto inversión tiempo y ganancia

    ResponderEliminar