Proyecto de Inversión Gyroscopik Studios / Cantinflas.


El fin de semana pasado, tuve la oportunidad de asistir a un evento del incipiente capitulo Guadalajara de la AMC Siggraph (http://www.siggraphgdl.mx/) cuya misión es apoyar el desarrollo industrial y académico de estudiantes y profesionales de industrias relacionadas con animación, artes gráficas computacionales y medios interactivos. El capítulo está conformado por 8 Universidades, 4 empresas y la Secretaría De Cultura del Estado de Jalisco.

Durante la realización del evento, me llamó la atención que una de las empresas ponentes (llamada Gyroscopik Studios) mostró que dentro de sus planes, se encuentra un proyecto de inversión que implica una producción animada del popular personaje mexicano Cantinflas, de la cual ya tiene un capitulo piloto y que dentro de sus alcances ya viene incluido un plan de licensing y una guía de arte.

A través de un video muy bien estructurado y en sólo 3 minutos, el estudio indica cómo (en teoría) sería el modelo de negocio para aquellos que quieran invertir en él.

El día de hoy, la cuenta en Twitter de Gyroscopik Studios (@Gyroscopik) me copio el link del video que tuve la oportunidad de ver el fin de semana en el citado evento, mismo que comparto con ustedes con mucho gusto.




¿Qué les pareció? Se ve bueno ¿No? Realmente se trata de una iniciativa interesante, con una propiedad mexicana que realmente podría funcionar y competir con otras que se encuentran actualmente en el mercado. A Gyroscopik Studios le deseo mucho éxito en la comisión de este proyecto, mismo que podría significar el acceso de nuevos actores a la industria del Licensing que es lo que nos interesa en este espacio.

¿Qué es lo que el resto de nosotros podemos aprender de esto?

PRO Hay propiedades mexicanas desaprovechadas y que se podrían rescatar de los archivos históricos de nuestra nación que constituyen parte de nuestra cultura e identidad como mexicanos. Ahí está Memín Pingüin, Kaliman, La Familia Burrón y Capulinita (sólo por mencionar algunos) que convivieron con éxito similar a el Chavo del 8 en su momento y que no tendrían por qué no funcionar en el mercado actual, ayudados con el mercado de la nostalgia y algún nicho muy específico que guste de la cultura y tenga buen poder adquisitivo (Ahí les hablan hipsterianos treintones).

CONTRA También las hay que no parecen haber hecho lo que hubieran querido en el tema del licensing, tales como El Santo, Cri-Cri que aunque siguen vigentes, no parecieran tener un éxito acorde con el reconocimiento de los personajes, así que si bien estos son un factor y un ancla importante, la ejecución de la estrategia y la calidad de los contenidos deben pensarse para satisfacer las necesidades del público más exigente.

Como puedes ver, no es absolutamente necesario que tú inventes el hilo negro, no es imperativo que sea una de tus creaciones o propiedades las que estén teniendo éxito en el mercado. Echa mano del ingenio y de unir puntos que nadie antes imaginó para hacer algo que, antes de lanzarlo al mercado, ya se abra solito las puertas con tus posibles socios comerciales.

Gracias por leerme nuevamente, te espero la próxima semana para seguir platicando acerca de las iniciativas a la vista o escondidas de la industria del licensing en México.

Saludos.

Antonio Mendoza
Twitter: @Licensingmx y @tony_mendoz


P.D. Primetime Management Group parece ser de ellos mismos. ¿Qué lograrían a través de una agencia de representación con muchos años de experiencia?





Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario