Panini y el Mundial

Panini es una empresa italiana y tiene muchas décadas de tradición en el ámbito de los álbumes de estampas. Esta empresa opera en México desde hace por lo menos 45 años y siempre se ha distinguido por ser uno de los grandes licenciatarios de México (Siempre está comprando nuevas propiedades para hacer sus álbumes) Por estas fechas está captando la atención de todo el mundo. ¿Por qué? Porque es la referencia obligada para todos aquellos que anhelan seguir muy de cerca el tema del mundial de futbol a través del álbum de estampas que está distribuyendo en cerca de 100 países. Estamos hablando de un fenómeno global y “sui generis” ya que es de tomar en cuenta que en medio de la era digital, trasciende la inmediatez de las redes sociales, de lo efímero que pueden ser algunos acontecimientos, de esa vorágine de información que la gente consume todos los días, para pedirnos regresar a lo básico, al papel y al sticker, al esfuerzo y la emoción de coleccionar las estampas de los países y jugadores participantes en este evento... ¡Y la gente lo está haciendo!



Cada 4 años, Panini consigue causar euforia en los seguidores del mundial y este año no fue la excepción. La marca trasciende y se convierte casi en un genérico al ser mencionados en centenares de noticias, ser objetos de estudios, análisis y al darse a conocer que personajes públicos importantes están “llenando el álbum”

¡Bien! muy bien por la gente de Panini que conoce su negocio, que lo capitaliza con éxito y que logra llegar de un mundial a otro con un montón de álbumes de las más variadas propiedades con diferentes niveles de éxito en todos los países en los que tiene operaciones.

Parece un modelo “sencillo” de emular, sin embargo como en todos los negocios, existen riesgos y puntualmente en eventos de estas características hay algunos que se tienen que asumir…

¿Cuál es el riesgo del producto?

Al tener que hacer el álbum y las estampas con mucho tiempo de antelación para poder estar en el mercado en tiempo y forma, los productores de este articulo tienen que “apostar” a qué jugadores pondrán en las diferentes selecciones aún antes de que se den las listas oficiales. Recordemos que este evento sucede una vez cada 4 años y que su ventana de venta/oportunidad es más bien reducida (probablemente un par de meses antes del mundial y unas 3 semanas más después de que el mismo finalice) así que el tema principal aquí es de timing, la producción y distribución del articulo debe ir en un tiempo muy diferente al de los acontecimientos. Sin embargo, lo anterior no ha sido históricamente un problema para los coleccionistas quiénes de alguna manera están conscientes que debido a cuestiones que no se pueden prever como lesiones, accidentes, bajas, etc, los jugadores no podrían ser el 100% de los que están en el álbum.

Internacionalización.

Al ser un producto con appeal global, lo lógico es que tenga este elemento dentro de su estructura e información multilenguaje, lo que permite que con un solo diseño este articulo pueda imprimirse en cualquier lugar sin que esto implique mucho problema, si acaso el álbum cuenta con algunas hojas interiores destinadas a publicidad (¡Bien por ellos!) que podrían capitalizarse en los diferentes países según su equipo de comercialización o bien abstenerse de ponerlas, sin que esto signifique, se tenga que llevar a cabo un re trabajo o nueva diagramación del contenido.

¿Cuánto le costó a Panini un deal de estas características?

NI IDEA, realmente a este punto no podemos aventurarnos a dar una cifra, ya que los criterios bajo los cuales la FIFA podría dar una licencia global para un producto de consumo como un álbum de estampas escapa de cualquier situación normal de un deal de licensing, en el que normalmente hay un mínimo garantizado por territorio y el M.G. de dicho territorio varía en función de las proyecciones de venta que tengas para un proyecto en específico, así que está complicado tener el dato.

Recuerdo haber hablado en diferentes ocasiones con Ezio Bassi (la última vez fue a principios de este año) quien era el responsable de los proyectos que Editorial Panini tenía en México y me comentó que él ahora estaba en Italia atendiendo otras divisiones del negocio en Europa, pero me puso en contacto con Karine Massart que se quedó atendiendo estos temas en nuestro país. Así que ya sabes, si quieres tener un acercamiento con Panini, ella es el contacto (pero espera que pase el mundial porque seguramente ahorita no te van a hacer caso).

Gracias por leer una vez más este blog. El único de las licencias en México aunque no a todos les guste la idea.

Hasta pronto.

Antonio M.
@licensingmx



Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario