25 de junio de 2014

El costo de pertenecer a la industria del Licensing ¿Debería haber alguno?

Últimamente estoy tratando de ponerme positivo respecto a lo que se puede hacer dentro de la industria del licensing en México (y en el mundo) en términos de asociaciones, sin embargo me percato que en cualquier sentido en el que quieras “agremiarte” con otros “pares” para compartir información o tener una verdadera ventaja competitiva… Te cuesta dinero. ¿Por qué? ¡No sé! Yo he compartido mucho de lo que sé en este espacio desde hace 5 años y no he cobrado un peso porque tengan el “beneficio” de entrar a leerlo y obtener “información relevante” del sector a través de una tarjeta de acceso. En otras asociaciones, el “fee” para poder integrarte a esa exclusiva red de networking tiene mucho que ver con quién seas cuánto factures y dependiendo de eso, son los beneficios que puedes obtener.

Realmente me parece que si de por si la industria es cerrada (y esto está más orientado a la codicia que a la exclusividad) el hecho de incluir cuotas para “pertenecer” a ella, sin que se te presenten “beneficios” claros… Deja mucho que desear. Nadie tiene la posibilidad de hacer que una propiedad/licencia funcione, eso es algo que ninguna asociación podría hacer que suceda por la sencilla razón de tener injerencia (no necesariamente conocimiento) en algunas áreas de la fórmula secreta del éxito, pero nulidad en algunas otras que son tan importantes como la propiedad misma.

Soy de la idea de que no te vendan espejitos y que busques alternativas para obtener beneficios reales, tangibles, que se destruyan paradigmas y que se demuestre que existen otras formas de colaboración que no implican desfalcarse antes de poder capitalizarte inicialmente. Estoy convencido que la creatividad y determinación de los pequeños emprendedores está por encima de cualquier esfuerzo que una asociación (por más prestigio que tenga) pueda hacer por ellos... Siempre y cuando corresponda a sus intereses (ya antes hemos revisado como actúan las asociaciones ante la posibilidad de ver afectados sus intereses).

Revisare la forma de hacer un padrón LIMPIO de emprendedores y pequeñas iniciativas para colaboración conjunta, que no implique ningún costo y en el que no medie ninguna codicia. ¿Te interesaría formar parte de él? Ponlo en un comentario y hagamos esto juntos.

Gracias por leerme una semana más. Pronto estaré de regreso para dar seguimiento a los temas que tienen que ver con esta incipiente y apasionante industria.

Antonio Mendoza


2 comentarios:

  1. Me ha servido mucho tu blog Antonio. A pesar de que voy empezando con mi marca, cuenta conmigo ante cualquier eventualidad.

    Saludos cordiales

    MSc Rogelio Calderón

    ResponderEliminar