Ir al contenido principal

El costo de pertenecer a la industria del Licensing ¿Debería haber alguno?

Últimamente estoy tratando de ponerme positivo respecto a lo que se puede hacer dentro de la industria del licensing en México (y en el mundo) en términos de asociaciones, sin embargo me percato que en cualquier sentido en el que quieras “agremiarte” con otros “pares” para compartir información o tener una verdadera ventaja competitiva… Te cuesta dinero. ¿Por qué? ¡No sé! Yo he compartido mucho de lo que sé en este espacio desde hace 5 años y no he cobrado un peso porque tengan el “beneficio” de entrar a leerlo y obtener “información relevante” del sector a través de una tarjeta de acceso. En otras asociaciones, el “fee” para poder integrarte a esa exclusiva red de networking tiene mucho que ver con quién seas cuánto factures y dependiendo de eso, son los beneficios que puedes obtener.

Realmente me parece que si de por si la industria es cerrada (y esto está más orientado a la codicia que a la exclusividad) el hecho de incluir cuotas para “pertenecer” a ella, sin que se te presenten “beneficios” claros… Deja mucho que desear. Nadie tiene la posibilidad de hacer que una propiedad/licencia funcione, eso es algo que ninguna asociación podría hacer que suceda por la sencilla razón de tener injerencia (no necesariamente conocimiento) en algunas áreas de la fórmula secreta del éxito, pero nulidad en algunas otras que son tan importantes como la propiedad misma.

Soy de la idea de que no te vendan espejitos y que busques alternativas para obtener beneficios reales, tangibles, que se destruyan paradigmas y que se demuestre que existen otras formas de colaboración que no implican desfalcarse antes de poder capitalizarte inicialmente. Estoy convencido que la creatividad y determinación de los pequeños emprendedores está por encima de cualquier esfuerzo que una asociación (por más prestigio que tenga) pueda hacer por ellos... Siempre y cuando corresponda a sus intereses (ya antes hemos revisado como actúan las asociaciones ante la posibilidad de ver afectados sus intereses).

Revisare la forma de hacer un padrón LIMPIO de emprendedores y pequeñas iniciativas para colaboración conjunta, que no implique ningún costo y en el que no medie ninguna codicia. ¿Te interesaría formar parte de él? Ponlo en un comentario y hagamos esto juntos.

Gracias por leerme una semana más. Pronto estaré de regreso para dar seguimiento a los temas que tienen que ver con esta incipiente y apasionante industria.

Antonio Mendoza


Comentarios

  1. Me ha servido mucho tu blog Antonio. A pesar de que voy empezando con mi marca, cuenta conmigo ante cualquier eventualidad.

    Saludos cordiales

    MSc Rogelio Calderón

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…