Más disfraces de licencias de personajes.

El día de hoy, recibí el correo de otra persona que se dedica a la renta y venta de disfraces, buscando alternativas para hacerse de artículos originales de los personajes más famosos que son precisamente los que los niños buscan para disfrazarse en sus fiestas, Halloween y otra clase de eventos.

Voy a transcribir aquí la respuesta, sin mencionar nombres y cualquier otro dato de la persona que me contactó:

Hola, leí tu artículo referente al problema de licencias en los disfraces. Todo lo que comentas es cierto y yo ya lo viví.

Ahora, si yo realizó una compra legal de disfraces con licencia en EU ¿sabes si es legal comercializarlos en México? ¿Dónde encuentro el fundamento jurídico acerca de este tema?

Ojalá me puedas ayudar con mis dudas.

Saludos.

Aquí la respuesta a su inquietud…



¡Hola!

Gracias por ponerte en contacto conmigo con esta duda. Sin lugar a dudas es lamentable que un empresario de cualquier clase de giro, encuentre esta clase de problemas al comercializar un artículo "por las buenas".

Yo mismo he estado en la Disney Store de McAllen, con un disfraz de cualquier personaje de Disney que cuesta $19.95 en promedio, un precio bastante asequible y que sin dudas daría buen margen de ganancia vendiéndose en México desde el punto de vista de que es un producto oficial.

Lamentablemente, las licencias protegen muy bien sus territorios, de tal suerte que (por ejemplo) no encuentras este disfraz en la Disney Store Online de México. ¿La razón? Los artículos se licencian por territorios, lo que quiere decir que el licenciatario de USA, tiene permiso para venderlo únicamente en ese territorio. ¿Qué pasa si ellos lo venden en otro territorio? ¡Problemas! Pero… ¿Qué pasa si alguien más (que no sea el productor) lo lleva a otro territorio? A todas luces es un artículo oficial, sin embargo al trasladarse a otro país en el que no se supone que pueda venderse, recibe el trato de mercancía gris, que es sólo un poquito arriba que piratería, de tal manera que el licenciante, podría usar sus medios legales para disuadirte de hacerlo, por lo anteriormente mencionado.

 
Esa es la situación que impera con los que como tú, intentan por otros medios, de hacerse de mercancía oficial para evitar tener problemas... Finalmente ¡terminan teniéndolos!

Lamento mucho tener que decirte lo anterior, pero parece que en este caso en particular no existe otro remedio que no comercializar dichos productos, dado que las condiciones no están dadas para hacerlo legalmente en nuestro país.

Gracias de nuevo por ponerte en contacto conmigo.

Recibe saludos.

Antonio Mendoza.

Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu respuesta y orientación. Excelente blog.

    ResponderEliminar