15 de mayo de 2014

Licensing México HOY / Leones negros de la U de G.

De cara a la segunda mitad del año 2014 ¿Cómo ven la industria de las licencias desde su perspectiva? Quiero decirles que yo personalmente la he visto bastante deprimida. Sólo hace falta pararse en una tienda de regalos, una papelería, una tienda de autoservicios y una departamental para darse cuenta que actualmente en México, estamos viviendo una crisis de la industria… y lo digo sin tener los números en la mano, simplemente basado en la percepción de lo que se ve en el mercado. Los actores son los mismos, los mismos licenciantes o representantes de los mismos, los mismos licenciatarios, los mismos artículos, las mismas formulas, las mismas propiedades, nada parece moverse hacia ningún lado desde hace un par de años. ¿por qué? Algunos hablan del cambio de poder en México y lo que eso significa para las empresas de los licenciatarios (ser cautos ante posibles sorpresas de los mercados), algunos otros de las reformas, ya que han afectado a muchos sectores productivos y les han cargado impuestos que antes no tenían que pagar, o les han restringido el acceso a los medios electrónicos tradicionales. Cualquiera que sea la razón, es evidente que en el mercado hace falta ese “punch” de una licencia nueva, ese “refreshment” que le da a los anaqueles otra cosa que no sea lo mismo de siempre…

¿Quién será “The next big thing” en México? Ahí están los desdibujados Subway Surfers DE Sybo games, en todos los paquetes de botanas y dulces más distribuidos del país y la firma de una agencia de representación en México de los personajes de las Apps  de outfit7 “Talking Friends”, como una tendencia a seguir (Ya hace algunos meses había hablado de eso en el blog) pero… ¿Qué? ¿Tomar cualquier juego que tenga muchas descargas es suficiente? No me parece. He visto la guía de estilo de un par de Apps que están usándose como promociones actualmente en el mercado y están MUY lejos de tener lo que se necesita para poder construir un programa de licencias sobre ellas. Están muy verdes en el tema de Consumer Products, de Merchandising, es fácil adivinarlo, ya que eso no es su core. ¿Entonces? Hay que escoger, hay que desarrollar en conjunto, hay que tener una visión compartida… Como lo hemos dicho antes, no hay una fórmula que nos diga exactamente cuáles son los pasos a seguir o cuales serían los siguientes movimientos para poder colocar una propiedad en el gusto de la gente, pero si que se puede ayudar a la propiedad a tener una aparición “decente” en el mercado.



Lo que sigue es el MUNDIAL de fútbol de Brasil, ya sea que te compres una Sony Bravia porque es el patrocinador oficial de la copa del mundo, o adquieras cualquier clase de souvenir que contenga esta misma propiedad, eso es lo que sigue como lo “HOT” natural de este año, en una muy limitada ventana que se cierra apenas sea la clausura de dicho evento…No hay más. Quien pensó que sería buena idea hacer brillar en el 2014, una propiedad relacionada con futbol o cualquier otra cosa relacionada con futbol que no fuera específicamente el MUNDIAL, está en un craso error, el reflector estará ahí y no hay lugar para otros actores.

¿Y después del mundial? Una vez que veamos el resultado de la selección nacional, en dónde lo natural sería que NO se coronen como campeones del mundo, tendríamos que irnos a otra cosa mariposa (obvio en un escenario contrario al anterior, el 2014 sería el año de la selección). Pero ya en serio…¿Después del mundial? Increíblemente está muy latente el surgimiento de una propiedad deportiva llamada Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, equipo que ha ascendido a la primera división del futbol nacional y que desde que regresó en el 2009, ha sido el equipo que ha cobijado a todos los estudiantes de la universidad y ha sido el 2do equipo de aquellos que siendo fanáticos de las Chivas o del Atlas, se ponen muy fácilmente el jersey de este equipo universitario.

¿Qué es lo que este equipo necesita hoy que está en los cuernos de la luna? Comercializar su equipo como UNA LICENCIA  y olvidarse de la comercialización de sus artículos como si se tratara de cualquier otro negocio del Corporativo de Empresas Universitarias. Con una lógica comercial alineada con la industria del Licensing, la licencia de los leones Negros habría nacido como una licencia con el 95% de probabilidades de volverse clásica. De tener socios comerciales de largo plazo, un canal de distribución poderoso y exclusivo (los centros universitarios) un mercado que se renueva cada 6 meses y el mercado de la nostalgia que alcanza hasta los más longevos de los tapatíos. ¿Y a nivel nacional? Una incipiente afición que podría traspasar las fronteras del estado (como yo mismo he podido constatar desde el 2009 que tuve el privilegio de llevar sus redes sociales de manera oficial durante un año) que podría traducirse en un programa de licencias estable, poderoso y fuerte en todo México.



 

¿Que si ha habido acercamientos de empresas para obtener una propiedad de los Leones Negros? Los ha habido, yo mismo he estado presente en las mesas de negociaciones. ¿Y que ha pasado? Que no le han dado el tratamiento de Licencia, simplemente han dejado de lado la construcción de este programa de licencias del que les he hablado y se han centrado en el antiguo modelo de negocio.
 

 

¿Qué se necesita? Establecer un programa de licencias, probablemente crear una mascota (que no sea como la botarga del estadio por favor) establecer objetivos, dejar que  las negociaciones transcurran normalmente y ver cómo crece el programa de licencia a mediano y largo plazo, consiguiendo una base estable de licenciatarios, que poco a poco irán dando las regalías correspondientes a su cuota de mercado. Estoy seguro que el C.P. José Antonio Ibarra (a quien también tengo el gusto de conocer y de haberme sentado con él en la sala de juntas del Corporativo de Empresas Universitarias) y el segundo a bordo, el Lic. Miguel Ángel Orozco estarán ya evaluando esta posibilidad, que dicho sea de paso, aprovecho el espacio para decirles que  mi equipo y yo levantamos la mano de nuevo para asesorarlos, ayudarlos y trabajar en conjunto (directamente en GDL) para hacer esto una realidad. (Ya llevamos el camino avanzado).

 



Vamos viendo como pinta el 2014 para estos temas.

Hasta pronto

Antonio Mendoza


2 comentarios:

  1. Suerte Toño. En verdad espero que en la UDG tengan visión para verlo no solo como una entrada temporal/mínima de recursos, sino como un negocio a largo plazo. Seguramente podrán armar algo bueno, apoyados sobre todo por la promoción que trae consigo el ser un equipo de primera división.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Así es Roberto. Alguna vez estuve metido hasta la cocina ahí, lamentablemente como en muchos de estos casos, hay muchos obstáculos que en ocasiones están fuera de nuestro alcance.

    ResponderEliminar